OAXACA, OAX., mayo 6.- La jefa del Departamento Formación en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) del Centro de Tecnología Satic XXI, Lucy Hernández Cruz, reveló que de las 13 mil escuelas que existen en Oaxaca y que son atendidas por la Sección 22 del SNTE y el IEEPO, diez mil carecen de conectividad a la Internet.
Así, tres de cada cuatro planteles escolares carecen de conectividad con las nuevas tecnologías de la información, a pesar de que en el año 2004, con el programa Enciclomedia, inició la instalación de Internet y computadoras con la finalidad de mejorar la calidad educativa.
Y las tres mil escuelas que sí tienen acceso están concentradas principalmente en la región del Valle Central o en la zona urbana del Istmo de Tehuantepec.
“El problema principal es la orografía del Estado y los recursos que no se han invertido totalmente; vamos, hay muchos puntos por los cuales no se ha cubierto a estas escuela”, reconoció Hernández Cruz.
Explicó que hay una lista interminable de directivos que han solicitado el servicio de conectividad, pero no han encontrado respuesta por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Pese a que en 2014 la SEP invirtió 2 mil 500 millones de pesos en el programa de inclusión y alfabetización digital en todo el país, al menos 53 mil 122 escuelas de prescolar, primaria y secundaria no cuentan con equipos de cómputo o dejaron de funcionar.
Estas cifras revelan que tres de cada diez escuelas no tiene acceso a la tecnología, sin contemplar aquellas que no cuentan con construcción, son móviles o pertenecen al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).
En 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el acceso a Internet como derecho humano altamente protegido y exigió a los países miembros facilitar un servicio accesible y asequible para todos.
En marzo de 2015, a través de una plataforma virtual establecida por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), se realizaron esfuerzos por vincular al estudiantado con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Esta herramienta cuenta con 1 mil 400 recursos de multimedia como son texto, imagen, objetos de aprendizaje que se instalan en el aula de medios de las escuelas.
La plataforma está dirigida a maestros, estudiantado, así como a padres y madres de familia.
El alumno tiene acceso a aplicaciones y recursos para retroalimentar los contenidos de los libros de texto de primero a sexto grado.
La plataforma se ha instalado en 200 escuelas que carecen de conexión a Internet.
La intención es cubrir las diez mil escuelas de educación básica desconectadas del mundo.