Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Reculan las fuerzas políticas de Oaxaca; ahora cabildean para seguir con gobernador de 6 años

OAXACA, OAX., mayo 6.- En mayo, mes fatal que recuerda el límite para aprobar la ansiada reforma electoral, las principales fuerzas políticas de la entidad oaxaqueña han dado marcha atrás y ahora buscan el consenso para ir por un gobernador de seis años, homologando para la elección federal del 2018 sólo la de presidentes municipales y diputados locales.

Y es que desde el 23 de abril pasado, la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura del Estado ya tenía listo el predictamen de la reforma político-electoral que contemplaba elegir en 2016, por única ocasión, a gobernador, alcaldes por el régimen de partidos políticos y 42 legisladores locales de dos años.

En total fueron 50 las iniciativas presentadas por diputados del PRI, PRD, PAN, PT, MC, PVEM, PSD y PUP, así como ciudadanos y organizaciones feministas para cambiar los años de mandato del titular del Poder Ejecutivo estatal, a fin de homologarla con los tiempos de las elecciones federales.

En el predictamen elaborado por la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXII Legislatura, que integran los diputados Jaime Bolaños Cacho Guzmán, presidente, del PRD; Amando Demetrio Bohórquez Reyes y Manuel Andrés García Díaz, del PRI;  Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN, y Ericel Gómez Nucamendi, del MC, se plantean más de 45 reformas, más de 32 adiciones y cinco derogaciones a la Constitución de Oaxaca.

QUITAN CANDADOS A VECINDAD

En la propuesta que aún no tiene el consenso se quita el “candado de vecindad” establecido en la Constitución estatal para que los actores políticos que hayan sido representantes populares u ocupado cargos en otra entidad, no tengan problema en su aspiración gubernamental.

Y es que el Artículo 68 de la actual Constitución local requiere como requisito para ser Gobernadora o Gobernador del Estado:

“Ser mexicana o mexicano por nacimiento, nativa o nativo del Estado o con residencia efectiva no menor de cinco años inmediatamente anteriores al día de los comicios”.

“La vecindad no se pierde por ausencia en el desempeño de cargo público de elección popular o de otros cargos públicos”.

GOBERNADOR DE 2 AÑOS

En el transitorio quinto, para efectos de cumplir con lo dispuesto por la Constitución Política del país, en el sentido de homologar al menos una elección local en la misma fecha en que tenga lugar alguna de las elecciones federales del 2018, se plantea:

“a).- Por única ocasión la Gobernadora o el Gobernador que se elijan el primer domingo de junio de 2016 iniciarán su periodo el 15 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de septiembre de 2018”.

En ese mismo transitorio, en el inciso b) se plantea que “por única ocasión, las y los diputados al Congreso del Estado que se elijan el primer domingo de junio de 2016 iniciarán su periodo el 15 de noviembre de 2016 y concluirán el 13 de septiembre de  2018”.

En el inciso c) también se plantea que “por única ocasión, los integrantes de los ayuntamientos electos por el sistema de partidos políticos y candidatos independientes en el proceso electoral del año 2016, iniciaran su periodo el primero de enero de 2017 y concluirán el 31 de diciembre de 2018”.

En el transitorio octavo se establece que el proceso electoral ordinario se celebrará el primer domingo de junio del 2016 e iniciará en la primera semana del mes de octubre del año 2015.

Y en el transitorio décimo segundo se señala que los magistrados actuales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Oaxaca (TEPJO) continuarán en su encargo hasta en tanto sean designados por el Senado la República los nuevos magistrados electorales.

Una vez designados, serán adscritos al Poder Judicial del Estado de Oaxaca. Todos los servidores públicos que con motivo del presente decreto dejen de pertenecer al Poder Judicial conservarán la totalidad de sus derechos laborales.

En el caso de las candidaturas independientes, las y los ciudadanos tendrán derecho de solicitar su registro como candidatos independientes a los cargos de elección popular únicamente por el principio de mayoría relativa.

PERMANENCIA DE PARTIDOS POLÍTICOS

Con la reforma electoral también se plantean elevar la exigencia actual del 1.5 por ciento al 3 por ciento de la votación para que los partidos políticos nacionales estén en posibilidades de acceder al financiamiento estatal.

El partido político con registro estatal que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o Legislativo, le será cancelado su registro.

Asimismo, los ciudadanos oaxaqueños residentes en el extranjero tienen derecho a votar en la elección del Gobernador del Estado, de acuerdo con el procedimiento establecido en la ley.

MUJERES Y PARIDAD DE GÉNERO

En el predictamen se establece que las mujeres disfrutarán y ejercerán su derecho a votar y ser votadas en condiciones de igualdad con los varones, así como a acceder y desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

Cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa, integrado por una presidencia municipal y el número de regidurías y síndicaturas que la ley determine.

En la integración de los Ayuntamientos municipales se garantizará la paridad de género de forma vertical y horizontal.

Los partidos políticos tienen derecho a participar en las elecciones estatales y municipales, y a solicitar el registro de candidatas y candidatos de manera paritaria a cargos de elección popular por el principio de mayoría relativa y de representación proporcional.

MODIFICAN LOS TIEMPOS LEGISLATIVOS

El Poder Legislativo tendrá periodos ordinarios de sesiones dos veces al año. El primer periodo de sesiones dará principio el día 15 de septiembre y concluirá el 15 de febrero, y el segundo periodo dará principio el 1 de mayo y concluirá el 30 de julio.

Así, las principales fuerzas políticas del Estado cabildean ahora para encontrar el consenso necesario a fin de ir por un gobernador de seis años y homologar para el 2018 sólo la elección de alcaldes y diputados.

Sin embargo, los expertos advierten que la reforma electoral local NO va a fondo en las modificaciones a la Constitucional local, porque deja fuera derechos electorales elementales en materia indígena.

“MÁS AHORRO” CON GOBERNADOR DE 2 AÑOS

En declaraciones anteriores a este reportero, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Félix Antonio Serrano Toledo, dijo que tienen hasta este mes de mayo como límite fatal para aprobar si van por un gobernador de dos, cinco o seis años.

El también coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció que “sí se ahorra mucho dinero en el ejercicio de las elecciones si se establece un gobernador de dos años”.

Además, argumentó, se podría empatar el Plan Nacional de Desarrollo con el Estatal porque siempre se entra a mitad de un gobierno federal y Oaxaca queda fuera de todos los programas.

El perredista que presentó una iniciativa de reforma electoral para establecer un gobernador de dos años, refirió que Oaxaca tiene el Plan de Desarrollo que dejó el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y aún no se puede empatar con el de Enrique Peña Nieto, porque son políticas distintas.

Serrano Toledo puntualizó que los representantes de los partidos políticos en el Congreso del Estado “tendrán que aportar y tomar una definición que mejor le convenga a Oaxaca”.

Concedió que el impacto en los presupuestos es un riesgo, pero al final del día se tiene que empatar. “Si se dan las condiciones para empatar en el 2016 las elecciones locales y federales se tendrá que hacer”, sostuvo.

Al final, subrayó, “al menos una elección se va homologar: gobernador, diputados o alcaldes”.

 

Scroll to Top