Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Aniquilaron las reformas destructurales de Peña Nieto el poder adquisitivo del salario: Neri

OAXACA, OAX., mayo 8.- Como resultado de las políticas neoliberales que han aplicado los gobiernos federales emanados del PRI y PAN, durante los últimos 15 años el salario en México ha perdido más del 75 por ciento de su poder adquisitivo, por lo que el candidato a diputado federal de la alianza PRD-PT por el distrito de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, se pronunció en favor de la recuperación de su valor en similar porcentaje.

Fco-Mtz-Neri---PropuestasDurante una reunión que sostuvo la noche del jueves pasado con vecinos de la Colonia Granjas y Huertos, del municipio de San Jacinto Amilpas, Martínez Neri calificó como “destructurales”, que no estructurales, las impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, pues éstas prácticamente han aniquilado el poder adquisitivo del salario y, en consecuencia, afectado severamente a la economía familiar.

Ante decenas de colonos, el candidato a Diputado federal por el octavo Distrito de Oaxaca de Juárez citó una más de las ocurrencias del presidente Peña Nieto, quien durante la reciente conmemoración de la batalla de Puebla refirió que esta gesta se había desarrollado en 1995.

Personajes como Peña Nieto, que carecen de conocimiento histórico nos gobiernan, por desgracia para el pueblo de México, por tal razón promovió una reforma administrativa y cosmética, más que educativa, privilegió los intereses de las trasnacionales y atentó contra los derechos de los obreros con otra supuesta reforma, abundó Martínez Neri.

En el encuentro con colonos de Granjas y Huertos, Martínez Neri recibió cuestionamientos sobre el comportamiento desaseado de los políticos de partidos, escuchó el descontento generalizado que existe en la ciudadanía hacia la clase gobernante y sus representantes populares, las voces ciudadanas descalificaron a todos los partidos políticos, aunque expresaron tener esperanza en la persona y su trayectoria, como en el caso del candidato al que refieren como académico, rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y profesional de la contabilidad pública.

Martínez Neri recibió propuestas e interrogantes por parte de Antonio Hernández, Armando Jiménez, Perla y Carlos Alberto González, todos vecinos de Granjas y Huertos, quienes tocaron temas como: seguridad pública, educación, salario, empleo, rendición de cuentas, sobre representación en la Cámara de Diputados federal, sueldos de funcionarios y representantes populares, así como trasnacionales.

Las preguntas de los vecinos de Granjas y Huertos hicieron ver que la ciudadanía está al pendiente de la vida nacional, que están inconformes con los esquemas públicos implementados por el Gobierno federal, se escucha molestia, resentimiento y desencanto en cada voz ciudadana, por eso insisten en recurrir al debate de ideas con el candidato, comprueban que detrás del discurso de Neri hay conocimiento y una palabra que les hace abrigar esperanza.

Sobre la representación en la Cámara de Diputados federal, Martínez Neri consideró necesaria la presencia de los diputados plurinominales, aunque propuso su disminución en número a través de una redistritación. Dijo que posiblemente podrían elegirse 200 diputados de mayoría relativa y 100 por la vía de representación proporcional para abatir costos al presupuesto del país, pero agregó que los plurinominales representan el derecho de las minorías.

La educación es un tema que habrá que debatirse a fondo con todos los sectores sociales para alcanzar un modelo cercano a la realidad de cada entidad y comunidad, sobre todo plantear esquemas que permitan fortalecer la infraestructura educativa, “cómo se atreve Peña Nieto hablar de reforma educativa si carece del mínimo de conocimiento”.

Citó la Ley Anticorrupción, a la que por cierto hizo ver varios defectos, entre ellos el hecho de que no contempla que los funcionarios publiquen sus bienes con el argumento de evitar problemas con el crimen organizado, es prácticamente una ley de alcahuetería, sostuvo el candidato de la alianza PRD-PT.

Hay que luchar para desterrar a la clase política tramposa que ostenta el poder, están haciendo mucho daño al país, lo están despedazando, por tal razón tenemos que hacer llegar nuestra voz a la Cámara Federal de Diputados para frenar los excesos del Poder Ejecutivo, concluyó.

FIESTA EN SAN JUANITO CON EL CANDIDATO DEL PUEBLO

El triunfo de Francisco Martínez Neri nadie lo detiene y la gente en esa certeza ha convertido la campaña electoral en fiesta. Un ejemplo de ello fue la catarsis del olvido y la marginación expresada por los pobladores de San Juanito, que han sido objeto de la desatención y miseria en la que el Estado-gobierno los ha mantenido.

La tarde del jueves 7 de mayo ha quedado en la historia gráfica y oral de quienes participaron en la calenda electoral en favor del candidato de la coalición de “izquierda progresista” formada por los partidos del PRD y PT.

Mujeres, hombres, jóvenes, niños, todos ofrecieron lo mejor de ellos para alegrar la ocasión. Algunas señoras le entregaron canastas de dulces o fruta al ex rector de la UABJO, se desprendieron del fruto de su trabajo como símbolo de confianza, de esperanza; otras se vistieron de gala indígena, vestidas de fiesta, de alegría.

Los jóvenes cargaron las marmotas, gritaron a favor del ex diputado local y no dejaron de tomar gráficas con sus teléfonos celulares.

Niñas y niños se unieron al festejo, al recorrido por calles empinadas, de largas escaleras hacia arriba y hacia abajo.

Los músicos de la zona mixe también acudieron al llamado y con sus sonidos musicales provocaron que los cuerpos masculinos y femeninos de todas las edades se contornearan a un solo ritmo hasta llegar al sudor.

Francisco Martínez Neri parecía no cansarse, lo mismo pasaba casa por casa para saludar e invitar al voto razonado en subidas y bajadas que compartir un baile con quien se lo solicitaba pieza tras pieza.

Fueron metros y kilómetros, minutos y horas de convivencia sin distingo clasista, porque solo participaron los de abajo, los marginados, los olvidados del poder, los que quieren llegar a él para transformar su realidad miserable.

Gente como usted es la que necesitamos, le dijeron al Contador Público y Licenciado en Derecho, aquí todos estamos trabajando para que usted gane, para que sea nuestra voz en la Cámara de Diputados federal y diga cómo vivimos, qué es lo que necesitamos y se destinen los recursos necesarios para que tengamos una vida digna, con servicio básicos, empleos bien remunerados, educación de calidad, apoyos para los pequeños comercios, menos impuestos.

Las vivas y las porras a favor del también ex Secretario de las Culturas y las Artes de Oaxaca se confundían con los acordes musicales de la banda zempoaltepecana.

Nada detuvo el festejo, la lluvia solidaria abandonó el lugar para dar paso a la expresión pura de unidad entre iguales. Los muñecos de calenda no pararon de moverse, el cansancio los abandonó.

Vinieron las palabras de los anfitriones, la licenciada Modesta y su organización Caminantes expresó: para nosotros es un orgullo tener un candidato como usted, porque se demuestra que es una campaña viva, lo podemos llevar a cada puerta a presentarlo y es bien recibido, poder participar en su proyecto, de poder caminar con usted, de recorrer las calles con nuestros compañeros los que nos representan en diferentes sectores y que usted sea bien recibido maestro.

Porque tiene una trayectoria muy importante, bonita que todos la reconocen. Nos ha tocado participar con usted en algún momento y hemos visto que responde.

Hemos encontrado al amigo, al compañero que nos ha dado las respuestas y creemos que este 7 de junio cuando usted gane y sea diputado federal vamos a poder llegar tocar la puerta y vamos a encontrar respuestas favorables.

Hay muchas necesidades en nuestro estado, regiones, en este distrito. Nosotros estamos a 5 minutos de la capital y muchas cosas nos hacen falta. Pero le queremos pedir que cuando usted ya sea diputado nos reciba y pueda escuchar a nuestras compañeras, que pueda ser nuestra voz, la de las minorías.

Todos los que estamos aquí venimos de abajo, conocemos la pobreza, hemos luchado por subir un escaño más y sabemos que a usted también le costó trabajo. Usted conoce las necesidades, no se las vamos a platicar porque usted las vio. Aquí lo vamos a esperar para que festejar su triunfo porque vamos a caminar con usted esos tres años de la diputación federal y lo que venga.

Visiblemente emocionado, el candidato a Diputado federal respondió.

Fco-Mtz-Neri-en-San-Juanito“Muy buenas tardes a todas y a todos. Hoy puedo decir que estas actividades tenemos que disfrutarlas no sufrirlas, desde luego que en una campaña política hay de todo, hay sufrimiento, preocupación.

“El día de hoy fue un momento muy importante de relación con la gente, con el pueblo. Nuestra candidatura proviene del pueblo, de la gente, nos identificamos tanto y por eso es que nos abrazamos, nos saludamos y por eso es que bailamos los ritmos de nuestra gente.

“También les agradezco mucho, Armando, Doña Alfonsina, Modesta, muchas gracias a todos por esta felicidad y vamos a ganar este 7 de junio”.
Los aplausos, las porras, vivas, dianas y los acordes musicales se conjuntaron para darle un final feliz a la caminata-mitin. Todos con rostros felices se retiraron a sus casas; el candidato siguió con su proselitismo electoral en otra colonia.

 

 

Scroll to Top