+ En el dispositivo participaron 500 elementos y mandos de la SSP, AEI, Policía Municipal, PABIC, Policía Vial y del Cuerpo de Bomberos, además de observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca + El operativo para quitar más de 400 puestos instalados desde el 25 de enero de 2015 duró 40 minutos y se recolectaron más de 108 toneladas de basura + “¿Por cuánto tiempo tendremos el Zócalo la Alameda así, limpios y libres de vendedores?”, pregunta la ciudadanía + La respuesta sólo la tienen las autoridades, a quienes no se les pide que repriman: únicamente que hagan valer la ley
OAXACA, OAX., mayo 11.- A las 02:00 horas de la madrugada de este domingo 10 de mayo, inspectores de Vía Pública del Municipio de Oaxaca de Juárez llevaron a cabo el retiro de estructuras de madera –sin mercancía– ubicadas en el andador perimetral del Zócalo capitalino.
La intervención policíaca en la plancha del Zócalo y Alameda de León duró 40 minutos, sin que se registraran hechos de resistencia por parte de los vendedores ambulantes –afines a la poderosa Sección 22 del SNTE– o actos de violencia, para posteriormente llevar a cabo un dispositivo de limpieza a través del personal del Ayuntamiento capitalino.
En el mismo operativo se retiraron una veintena de tiendas de campaña, muchas de ellas vacías que se encontraban en los portales de la fachada principal de palacio de gobierno, que se instalaron desde el pasado 25 de enero de 2015.
El retiro de poco más de 400 puestos ambulantes se realizó con el respaldo de un operativo coordinado por 500 efectivos y mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Municipal (PM), Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), así como del Cuerpo de Bomberos, sin registrarse confrontación, ni actos de resistencia, ni detenidos.
La fuerza pública permanecerá en las inmediaciones del Zócalo de la Ciudad de Oaxaca, con el propósito de evitar la ocupación de este tradicional espacio por vendedores ambulantes.
Durante el operativo se contó con la presencia de observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para vigilar el cumplimiento de las garantías individuales de los vendedores ambulantes, al igual que del personal de seguridad que participó en esta acción.
OPERATIVO CONJUNTO DE RECUPERACIÓN Y LIMPIEZA: ECHEVERRÍA
El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, José Luis Echeverría Morales, reiteró que el operativo conjunto de recuperación y limpieza del Zócalo capitalino y la Alameda de León fue realizado con pleno respeto a las garantías individuales de quienes se ostentaban como propietarios de los puestos ambulantes.
Con la presencia de observadores de la DDHPO, explicó el servidor público, se llevó a cabo la intervención policial en la plancha del Zócalo y Alameda de la capital en un lapso de 40 minutos y en ningún momento se registraron actos de violencia, confrontación, ni se realizó el aseguramiento de mercancía.
El jefe policial desmintió que se hubiera agredido a mujeres embarazadas o a menores de edad. El operativo transcurrió y concluyó con saldo blanco, contando con la colaboración voluntaria de un pequeño grupo de comerciantes que permanecía en el lugar.
Echeverría Morales precisó que el retiro de los poco más de 400 puestos ambulantes que ocupaban el Zócalo y la Alameda de León se realizó con el apoyo de personal de la coordinación de Inspección y Vigilancia, así como elementos de la SSP, AEI y Bomberos.
Resaltó la participación de observadores de la DDHPO, quienes en todo momento se mantuvieron vigilantes de que los elementos policiales y el personal de Ayuntamiento capitalino respetara las garantías individuales de los vendedores ambulantes.
Echeverría Morales señaló que quienes se establecieron en el Zócalo y la Alameda de León tenían más de 8 meses vendiendo diversos productos en un espacio público sin pagar ningún tipo de derecho a la autoridad, por lo que la situación económica de estas personas podría estar superada.
MÁS DE 108 TONELADAS DE BASURA
Luego del operativo conjunto entre autoridades del Ayuntamiento capitalino y el Gobierno del Estado para desalojar más de 400 puestos ambulantes instalados en el perímetro del Zócalo y la Alameda de León, el Municipio de Oaxaca de Juárez, a través de la Secretaría de Servicios a la Comunidad, recolectó más de 108 toneladas de basura acumuladas en la plancha y pasillo de ese espacio.
La Secretaría de Servicios a la Comunidad corroboró que además de la gran cantidad de material que fue recopilado con el retiro de más de 400 puestos, la Plaza de la Constitución y la Alameda de León presentan un grave deterioro, luego de más de cuatro meses de que se colocaron los puestos.
Con maquinaria pesada, camiones recolectores de basura, pipas y un centenar de trabajadores de los departamentos de limpia, jardines, mantenimiento, cuadrillas móviles y alumbrado público, la Secretaría de Servicios a la Comunidad llevo a cabo la limpieza del Zócalo y la Alameda de León desde las 3 de la mañana.
En las labores de limpieza fueron utilizadas dos retroexcavadoras, tres camiones tipo volteo, un maquina minicargadora (Boncat), tres camiones de basura (compactadores de 20 yardas ), un torton, seis camionetas de tres toneladas, cuatro pipas de 10 mil litros, tres grúas de alumbrado público y varios contenedores.
Debido a que personal de limpia y servicios municipales no podía realizar sus actividades de manera normal en esta zona de la capital, 40 luminarias resultaron dañadas, así como las áreas verdes desechas, canteras afectadas, dos bancas rotas, entre otros daños que deberán ser reparados en próximas fechas.
COMERCIANTES Y EMPRESARIOS APOYAN LA MEDIDA
Tras el retiro de los ambulantes, comerciantes y empresarios del Centro Histórico mostraron su respaldo a esta decisión de los gobiernos estatal y municipal para devolver el zócalo a los habitantes de la ciudad y sus visitantes, al tiempo que se sumaron a las labores de limpieza en esa zona de la capital.
FAMILIAS OAXAQUEÑAS DISFRUTAN DEL ZÓCALO Y LA ALAMEDA
Familias de la capital oaxaqueña disfrutaron este 10 de mayo, Día de la Madre, un domingo en el Zócalo y la Alameda de León como hace más de cuatro meses no lo hacían.
Comiendo en alguno de los portales, caminando por los corredores o descansando bajo la sombra de los árboles, los ciudadanos capitalinos mostraron su alegría por volver a disfrutar este espacio.
La mañana de este domingo, autoridades municipales y estatales realizaron el retiro de los puestos irregulares colocados en el primer cuadro de la ciudad, recuperando la armonía de esta lugar emblemático para los ciudadanos.
“Sin duda extrañábamos ver el Zócalo libre de comerciantes, limpio y poder caminar sin problema”, señaló el señor José Juan Chávez, quien diariamente transita por el centro de la ciudad para trasladarse de su casa a su trabajo.
Por su parte, Rosa Álvarez, madre de familia y prestadora de servicios turísticos, agradeció a las autoridades locales por haber escuchado a la ciudadanía y quitar estos puestos que no sólo estaban afectando el patrimonio, sino que resultaban hasta peligrosos por lo improvisado de sus estructuras.
“Estoy contenta, ahora se ve el orden y limpieza, y podremos recuperar el turismo que anteriormente dejo de venir por esos meses que estuvo el Zócalo ocupado por comerciantes ambulantes”, puntualizó.
De igual manera, Jesús Martínez, trabajador de uno de los comercios establecidos en el zócalo capitalino, consideró que es una medida acertada la limpieza de esta zona de la ciudad, pues existían graves afectaciones a la economía, ya que el turismo no se acercaba y ponía en riesgo el empleo de cientos de personas.
“Hoy será un día de mucho trabajo, porque es domingo y Día de las Madres, pero estamos contentos por ver el zócalo lleno de gente, pero que son ciudadanos que regresan a disfrutar de lo que es suyo”, puntualizó antes de continuar con sus actividades.
Sin embargo, otros ciudadanos y ciudadanas se preguntaron: “¿Por cuánto tiempo tendremos el Zócalo la Alameda así, limpios y libres de vendedores?”.
La respuesta sólo la tienen las autoridades, a quienes no se les pide que repriman: únicamente que hagan valer la ley.