Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Toma San Antonio de la Cal el INE; exige elección extra y que se vaya el administrador Noé Lagunas

OAXACA, OAX., mayo 11.- Por la disputa del poder municipal, pobladores de San Antonio de la Cal tomaron este lunes la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), retuvieron al personal y apostaron un camión repleto de basura que amenazaron con tirar en las inmediaciones del órgano electoral federal para presionar al Congreso del Estado y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana  de Oaxaca (IEEPCO) a realizar ya la elección extraordinaria para designar a sus autoridades.

Los opositores al administrador municipal Noé Lagunas Rivera rechazan que los comicios extraordinarios se celebren una vez pasada la elección federal del 7 de junio próximo. La quieren antes de ese tiempo.

Los inconformes arribaron a la sede del INE de forma hostil, la mayoría jóvenes empuchados, provistos de palos y piedras, para negar la salida al personal del órgano electoral federal, entre ellas mujeres y personas de la tercera edad.

Gabino García, portavoz de los inconformes de San Antonio de la Cal, criticó que el Gobierno del Estado y la LXII Legislatura insistan en mantener al administrador municipal por ser hermano del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Alfredo Lagunas Rivera, y sobrino del diputado local y dueño del periódico “Noticias”, Ericel Gómez Nucamendi.

Aseguró que existen las condiciones para realizar la elección extraordinaria, pese a la polarización de la población.

Aun cuando reconoció que el INE no tiene atribuciones para la organización de elecciones de San Antonio de la Cal, por regirse bajo los Sistemas Normativos Internos, demandó la intervención del órgano electoral federal.

De lo contrario, advirtió que tirarán basura en la sede del INE “para que se den cuenta de la problemática que padecemos”.

García refirió que simultáneamente realizaron acciones en Ciudad Administrativa y Ciudad Judicial para presionar al Gobierno del Estado, al Congreso del Estado y al IEEPCO a realizar la elección extraordinaria antes del 7 de junio.

Dijo que los habitantes de San Antonio de la Cal carecen de los servicios de alumbrado público y agua potable, porque el administrador municipal no ha cubierto el pago de los servicios.

Por ello, exigió una auditoría a la gestión Lagunas Rivera, porque en la comunidad no hay obras, mientras que los recursos que presuntamente ha recibido ascienden a más de 20 millones de pesos.

Asimismo, cuestionó que no se hayan retirado las demandas interpuestas contra los opositores al Administrador Municipal, por las denuncias interpuestas en contra de diversos vecinos y el alcalde Carlos García.

 

Scroll to Top