Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Toman trabajadores el IEEPCO por despidos masivos; violan sus derechos laborales, acusan

OAXACA, OAX., mayo 11.- Más de 30 trabajadores del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca-Organismo Público Local Electoral (IEEPCO-OPLE) tomaron este lunes la sede de órgano electoral por tiempo indefinido para demandar el cese de los despidos masivos de empleados y la renuncia del director general, Ángel Rafael Díaz Ortiz, por presunto hostigamiento e intimidación.

El portavoz de los de empleados, Pedro Francisco Celis Mendoza, denunció que desde hace dos semanas, Díaz Ortiz –por instrucciones del consejero presidente, Gustavo Meixueiro Nájera– llama uno por uno a los trabajadores para obligarlos a renunciar, violando sus derechos humanos y laborales.

Hasta el momento son 25 los trabajadores que han sido despedidos bajo la presión y el argumento de que todo obedece a la reforma electoral federal, aun cuando la LXII Legislatura del Estado no ha armonizado la Constitución local con la general de la República.

“En Oaxaca aún no se tiene armonizada la reforma electoral, por lo tanto no se pueden aplicarnos la ley federal, pero aun cuando quieran aplicar la reforma federal, la ley dice que el INE deberá considerar al personal en activos de los órganos locales para incorporarse al servicio profesional electoral y no nos dan esa oportunidad”, denunció.

Celis Mendoza aseguró que el trasfondo de los despidos masivos en el IEEPCO-OPLE obedece a la contratación de personal por compromisos políticos, “porque están despidiendo a trabajadores  en activo y por otro lado dan empleo a por lo menos 20 personas que llegaron con los nuevos directivos”.

“Por la experiencia que hemos tenido en el IEEPCO, muchos de los nuevos empleados vienen con el color de algún partido político; sin embargo, esa parte no nos interesa; lo que nos interesa es nuestro puesto laboral”, indicó.

Lamentó que Díaz Ortiz eche mano del hostigamiento y la intimidación para despedir a los empleados del IEEPCO, de los cuales demandó la reinstalación inmediata.

Celis Mendoza refirió que existen empleados que tienen de 3 a 20 años de antigüedad y que pretenden ser despedidos por el Director General del órgano electoral, creando incertidumbre y presionado a firmar las renuncias.

Por ello, desde las primeras horas de este lunes, los inconformes con la política administrativa de Meixueiro Nájera colgaron mantas y pancartas en la sede alterna y oficinas centrales del organismo autónomo como medida de presión para exigir su reinstalación.

Enfatizó que el director del IEEPCO no justifica las razones de los despidos y alega que no hay recursos económicos para mantener la nómina, pero en cambio sí mantienen a asesores con sueldos elevadísimos.

Lamentó el hostigamiento en el que incurre Díaz Ortiz con la finalidad de adelgazar la nómina, pero los sueldos son muy disparejos entre unos y otros y las cargas de trabajo por igual.

Explicó que el cierre parcial de un tramo de la Calzada Heroica Escuela Naval Militar de la Colonia Reforma es para obligar al presidente del Consejo General, Meixueiro Nájera, y a los consejeros a respetar las garantías laborales con las que cuentan como empleados.

Advirtió que en caso de no haber disposición al diálogo será una muestra que el Consejo General  no promueve la participación y los principios que enarbolan.

Anunció que la toma de la sede del IEEPCO-OPLE es por tiempo indefinido, hasta obtener respuesta satisfactoria y que se respeten los derechos laborales de los trabajadores del órgano electoral estatal.

 

Scroll al inicio