Periodismo libre y comprometido

O A X A C A Clima de Hoy

¡Basta!, Cien Mujeres

LIBROS DE AYER Y HOY.- Ante la tibieza e ineficacia oficial, las mujeres están tomando su defensa en propias manos. Y no sólo en México. En todo el mundo.

El ataque permanente, la violencia de género, han rebasado las fronteras y cada día el espanto nos despierta con asesinatos, violaciones y  agresión de todo tipo, que no respeta edades ni parentescos.

En un ¡ya basta! que se ramifica en muchos países, sobre todo en Latinoamérica y Estados Unidos, miles de mujeres están enfrentando esa violencia, no sólo con unidad, sino con aportes que tienen entre otros, raigambre cultural.

El arte y la cultura son los elementos que esgrimen, mientras exigen mejor definición jurídica a los problemas de género, una tipificación puntual del feminicidio y se movilizan para que se aplique una justicia rápida.

Los datos, que cambian todos los días, señalan no obstante que entre 2012 y 2013, hubo en México 3 mil 892 feminicidios de los cuales sólo 613 fueron investigados. El 15.75 por ciento.

En este momento se señala que ocurren cinco asesinatos diarios en México, independientemente de otro tipo de agresiones. Hay no obstante, resistencia oficial a declarar emergencia de género y algunos funcionarios, voceros del Estado de México, por ejemplo, entidad que lidera las cifras, alegan que esas muertes tienen  que ver con la densidad de población.

La declaración más absurda para tapar la ineficacia y la misoginia. Un sesgo interesante en esta lucha es el papel que están jugando organismos culturales y casas de estudio.

La Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco (UAM-X), acaba de lanzar la edición mexicana de ¡Basta! Cien mujeres contra la violencia de género (Tinta Negra ediciones, diciembre 2014), un libro que reúne 100 relatos y cuentos de igual número de mujeres que aprovechan la minificción para denunciar lo que está pasando en ese ámbito.

La idea proviene de Chile y la trajo a México el escritor René Avilés Fabila, coodinador de extensión universitaria de la UAM-X.

Después de conocer la edición respectiva de Argentina durante la celebración de la 41 Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el promotor cultural le propuso a la rectora Patricia Alfaro Moctezuma apoyar la edición con autoras mexicanas.

Ya estaban inscritos con sus respectivas propuestas, Perú, Colombia, Venezuela, Bolivia y Estados Unidos. Y están en proceso, países europeos, Brasil y Ecuador.

Alfaro Moctezuma, quien ha estimulado el área de estudios de la mujer en la UAM-X, apoyó la edición gratuita que consta de mil ejemplares.

Los materiales, escritos por mujeres de diversos ámbitos –escritoras, maestras, periodistas, dramaturgas, médicas, investigadoras, etcétera– reflejan un ambiente de desamparo, de agresión verbal y física, de ironía, de abuso, de muerte, de valiente decisión, de situación límite, en momentos aterradora.

Algunas son pequeñas obras literarias, otras un poco desiguales, pero cumpliendo la función que se han impuesto.

He aquí una pequeña muestra, escrita por la poeta Teresa Isabel Ruvalcaba Rodríguez:

MÁS DE TRES MOTIVOS

Nunca la insultó por su grandes escotes / Tampoco la golpeó por celos / De ninguna manera su sonrisa / que cautivaba a cualquier hombre / provocó su desdén: / “esas son vulgaridades” / Ella aprobó el examen de selección a la universidad / El no / Por eso la mató

laislaquebrillaba@yahoo.com.mx