Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Convocan profesionistas a los 9 candidatos a Diputados federales a otro debate en la Univas

+ Politólogos y administradores advierten que Oaxaca pasa por una grave crisis de credibilidad institucional, política y una deficiente participación de su gente en temas que deben interesar a todos

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Y A LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS DE OAXACA:

El objetivo de la rueda de prensa realizada este jueves 14 de mayo de 2015, fue dar a conocer diversos puntos que tanto a la RED DE POLITOLOGOS Y ADMINISTRADORES PUBLICOS DE OAXACA, al COLEGIO DE PROFESIONISTAS, como a diversas organizaciones de jóvenes emprendedores independientes y estudiantes de diversas profesiones, nos parecen alarmantes.

Pues pareciera que la cereza de tan preocupante situación por la que está pasando Oaxaca fue el “debate político” realizado el lunes 8 de mayo entre las y los candidatos a la diputación federal del Distrito 8, pero más allá haber generado esperanza de mejoría e interés ciudadano en el sistema político y en el uso de los muy reducidos instrumentos democráticos que tenemos, como el voto, por el contrario, reafirmó la muy grave y deplorable situación por la que pasa nuestra entidad.

Oaxaca por encima de muchos estados del país, pasa por una grave crisis de credibilidad institucional, política y una deficiente participación de su gente en temas que deben interesar a todos, mujeres y hombres por igual, porque de la política surgen muchos de los destinos a los que todos, queramos o no, pareciéramos estamos encaminados.

Oaxaca pasa por un ENDEUDAMIENTO, OPACIDAD Y MALA ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS.

Al cierre del 2014, 4 mil 556 millones de pesos era el pago de amortización por deuda. En enero de este año, el Congreso del Estado autorizó 2 mil millones de pesos más y en abril pasado el Gobernador del Estado solicitó nuevamente un crédito por 2 mil 400 millones.

El Gobierno del Estado es deficitario en recursos por pagos que no tienen absolutamente ningún beneficio para el desarrollo y productividad de Oaxaca. Dicho dinero en su mayoría, es destinado al pago de nóminas como el de la Sección 22, dentro de la cual, de acuerdo al reciente reporte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo, en el primer trimestre de 2015, al menos 36 profesores cobran más de 97 mil pesos.

Este dinero de endeudamiento es utilizado para gasto corriente, no para inversiones con indicadores de impacto y medibles que nos indiquen que se ocupa para beneficio del pueblo de Oaxaca.

Oaxaca pasa por UN ALTO GRADO DE IMPUNIDAD Y DEGRADACIÓN DE VALORES. Un ejemplo reciente de ello es la muerte de dos estudiantes de la Facultad de Medicina, Yehú Robles y Daniela Celaya, tras un accidente automovilístico ocurrido en la Colonia Reforma, provocado por un joven, Alejandro Vargas, que conducía en estado de ebriedad a las luces de los testigos, quien por corrupción y contubernio con las autoridades correspondientes salió bajo libertad por sólo 800 mil pesos.

Oaxaca pasa por una ABOLICIÓN TOTAL DEL ESTADO DE DERECHO. Manifestaciones, marchas y boicots contra la economía local y regional.

El crecimiento de esto es abismal y como referente se tiene la cifra de que en promedio por día se dan seis manifestaciones diarias en la entidad, cifra conocida a principios del año pasado tras una solicitud de información hecha a la Cotaipo.

Oaxaca pasa por un ALTO REZAGO LEGISLATIVO. Tenemos una de las legislaturas locales más improductivas en la historia de Oaxaca; leyes de crucial importancia para la entidad y el país, como la indígena; la político-electoral; la educativa, una de las más relevantes para nosotros: la ley general de aguas, y recientemente la

(https://pbs.twimg.com/profile_images/532964139430187008/kKnHsQ4o.jpeg) reformada ley de transparencia, las que siguen sin discutirse, mucho menos sin aprobarse y así, sin insertar a Oaxaca en la evolución nacional.

Finalmente, entre muchas más variables negativas, Oaxaca pasa por UN FUERTE DESCREDITO CIUDADANO HACIA EL SISTEMA POLÍTICO-ELECTORAL.

En las elecciones federales del 2012, cuando no sólo se votó por Diputados federales, sino también por Senadores e incluso Presidente de la República, pero sólo participaron ejerciendo su voto 1 millón 583 mil oaxaqueños de un listado nominal de 2 millones 586 mil, mientras que 1 millón 2 mil, aproximadamente, se abstuvieron de votar.

Aunque las cifras son decepcionantes hay que agregar que fue una elección concurrente; es decir, donde en teoría se vota más.

Siendo así, en este año 2015, en el que sólo votaremos por candidatas y candidatos a Diputaciones federales, siendo elecciones intermedias, es muy probable que la estadística de abstencionismo crezca y mayormente cuando se agregan hechos como el “debate político” suscitado el pasado lunes entre las y los candidatos a la Diputación federal por el Distrito 8, quienes mostraron nulo conocimiento sobre el quehacer legislativo y ninguna propuesta concreta para coadyuvar desde el legislativo federal con la entidad y con el país.

En ese sentido, siendo el voto la única herramienta verdaderamente utilizada por las y los ciudadanos, la RED DE POLITOLOGOS Y ADMINISTRADORES PUBLICOS DE OAXACA y el COLEGIO DE PROFESIONISTAS hacemos una respetuosa, pero muy seria y profesional invitación, a las y los candidatos Francisco Martínez Neri, de la coalición PRD-PT; Beatriz Rodríguez Casasnovas, del PRI; Sofía Valdivia, del PANAL; Alfonso Rule Castro, del MC; Sergio Andrés Bello Guerra, del PAN; Humberto López Lena Cruz, de MORENA; Miguel Ángel Morales Amaya, del PVEM; Rosa Elba Cruz Ruiz, del Partido Humanista, y José Jorge Trinidad Morales Alducín, del PES, a participar en un nuevo debate político.

La invitación es abierta a ellos y a la ciudadanía para realizarse el próximo viernes 22 de mayo de este año, a las 17:00 horas, teniendo como sede la Universidad José Vasconcelos de Oaxaca, que ha tenido a bien arropar este nuevo encuentro, y puedan mostrar más allá de descalificaciones y fallas de organización, un verdadero nivel político, conocimiento sobre el proceso legislativo que les corresponde realmente y propuestas concretas que den esperanza a las y los oaxaqueños, de que el voto sigue siendo un instrumento útil de la democracia en México y en Oaxaca.

La RED DE POLITOLOGOS Y ADMINISTRADORES PUBLICOS DE OAXACA y el COLEGIO DE PROFESIONISTAS se estarán comunicando directamente con las y los candidatos y enviando oficios a sus casas de campaña para cristalizar esta propuesta con la esperanza de obtener una respuesta favorable.

Queremos exaltar que aplaudimos el intento de autoridades, organismos y partidos que intervinieron en el primer debate político realizado pues sienta un precedente importante, sin embargo, los invitamos a participar en este nuevo ejercicio con un formato donde apegados al parlamentarismo europeo, pueda haber un intercambio de ideas menos rígido, más libre y una moderación que permita exaltar las mejores propuestas de las y los candidatos a beneficio del pueblo de Oaxaca.

ATENTAMENTE

 

Scroll al inicio