Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Escándalo mundial; cómo la FIFA compra jueces y sedes de copas mundiales de futbol

OAXACA, OAX., mayo 28.- Gran escándalo desató en el mundo del futbol la procuradora general de Justicia de Estados Unidos, Loretta Lynch, al dar a conocer que habían arrestado a siete ejecutivos de las confederaciones de futbol de América del Norte, Centroamérica y del Caribe, y del Sur, por una corrupción millonaria en dólares durante los últimos 25 años.

5-Los-acusadosEste miércoles 27 de mayo de 2015, siete dirigentes de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) fueron arrestados en un hotel de lujo en Zurich y los fiscales suizos abrieron procedimientos penales sobre la forma en la que se adjudicaron las sedes de las copas mundiales de futbol de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar.

La acusación señala sobornos para conceder sedes para torneos internacionales, y arreglar juegos con su propia mercadotecnia.

El caso apenas se abrió, pero en las 164 páginas del expediente judicial aparece cómo el presidente de la CONCACAF, Jeffrey Webb, recibió sobornos para arreglar que equipos de esa región jugaran partidos preparatorios para la Copa Mundial en Sudáfrica contra equipos africanos.

El único equipo de la región que jugó tres partidos contra escuadras mexicanas fue México, pero la Federación Mexicana de Futbol (FMF) dijo que no hablaría sobre el tema, y menos aún sobre cómo se negociaron esos partidos.

El presidente saliente de la FMF, Justino Compeán, nunca tomó el teléfono desde Suiza, donde se encuentra para una reunión de la FIFA el viernes, para aclarar qué sucedió en aquél 2010, donde los mexicanos, aún sin ser citados directamente en la investigación, salen embarrados.

VENDRÁN OTRAS MALAS NOTICIAS: BLATTER

“Yo no puedo supervisar a todos todo el tiempo”, advierte el máximo dirigente del futbol mundial, Joseph Blatter, tras el destape de la corrupción en la FIFA.

3-Joseph-BlatterEn su  discurso de apertura del Congreso 65 del organismo que preside afirmó que “habrá otras malas noticias”, después del escándalo de corrupción del miércoles.

“Los sospechosos llenan de vergüenza y humillación al futbol”, agregó el personaje que aspira a ser reelegido para un quinto mandato.

En su intervención ante los representantes de las federaciones nacionales de futbol, subrayó que “no se puede vigilar a todo el mundo en todo momento”.

“Sé que mucha gente me responsabiliza por las acciones y la reputación de la comunidad del futbol mundial, ya sea por una decisión de otorgar una Copa del Mundo o un escándalo de corrupción”, admitió.

Expresó que su intención es “ayudar a restaurar la confianza en el futbol mundial”, luego que un par de investigaciones por corrupción han “avergonzado y humillado” al deporte que dirige.

Atribuyó la corrupción a “las acciones de individuos” y dijo que la corrupción “debe detenerse ahora” para evitar que la reputación de FIFA “se arrastre por el lodo”.

Nosotros, o yo, no podemos supervisar a todos todo el tiempo. Si la gente quiere hacer algo incorrecto, también tratará de ocultarlo.

Blatter rechazó un pedido de la UEFA para que renuncie. Se anticipa que gane la elección del viernes ante el príncipe Alí de Jordania, y permanezca al frente del cuerpo rector del futbol por un quinto período de cuatro años.

Autoridades suizas y estadunidenses realizan investigaciones por separado por corrupción y sobornos relacionados con la venta de derechos de torneos de futbol, y la selección de Rusia y Qatar como sedes de los mundiales de 2018 y 2022, respectivamente.

Aunque dijo a las 209 asociaciones miembros de la FIFA que los eventos “nos exigen cambios a todos”, Blatter reiteró que tiene planes de seguir al frente del organismo.

PLATINI EXIGE LA RENUNCIA DE BLATTER

6-Michel-PlatiníEl presidente de la UEFA, el francés Michel Platiní, durante una rueda de prensa celebrada en el hotel Kameha en Zúrich, Suiza, este 28 de mayo de 2015, exigió al presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter, que dimita y abandone su puesto para poder limpiar la pésima imagen de la FIFA, salpicada en las últimas horas por un gran escándalo de corrupción.

El ex astro del futbol francés aseguró que los delegados europeos votarán por el príncipe Ali, que opta al puesto de Blatter, durante la elección que tendrá lugar en el Congreso del organismo, y dejó claro que seguirá buscando los votos necesarios para que el candidato jordano acceda a la presidencia de la FIFA.

INGLATERRA TAMBIÉN RESPALDA AL PRÍNCIPE

El presidente de la Asociación de Futbol de Inglaterra (FA), Greg Dyke, también pidió la salida de Blatter al frente de la FIFA y reiteró su apoyo al príncipe jordano Alí Bin al-Hussein para que presida ese organismo.

“Blatter tiene que dejar la presidencia de FIFA y alguien más debe tomar su lugar”, dijo.

La FA emitió un comunicado donde reitera su apoyo al príncipe jordano Alí Bin al-Hussein, el único contendiente de Blatter en las elecciones de este viernes 29 de mayo de 2015.

Como una de las asociaciones que nominó al príncipe Alí no es de sorprender que si la elección para elegir presidente se lleva a cabo, la FA votará por él.

El primer ministro británico, David Cameron, también se unió a las voces de respaldo hacia el príncipe jordano para evitar la reelección de Blatter.

Asimismo, el secretario de Cultura y Deporte, John Whittingdale, pidió la renuncia de Blatter y acusó a la FIFA de “sumamente corrupta e imperfecta” durante la sesión de este jueves en el parlamento británico.

PUTIN APOYA A BLATTER Y ACUSA A EU

7-Blatter-y-PutínEl presidente de Rusia, Vladmir Putin, denunció que Estados Unidos interfiere con los asuntos de la FIFA e insinuó que ese país pretende arrebatar a Rusia el Mundial de futbol programado para el año 2018.

Es “raro” que la investigación sobre la FIFA comenzara a petición de las autoridades estadounidenses por delitos que no afectan a sus ciudadanos y no tuvieron lugar en EU, dijo Putin en declaraciones emitidas por televisión.

Incluso, “si alguien ha hecho algo mal”, Rusia “no tiene nada que ver con ello”, afirmó Putin.

El mandatario ruso comparó la investigación de EU con un intento de perseguir a disidentes, como en el caso de Julian Assange y Edward Snowden, que filtraron información clasificada.

Nuestros homólogos estadunidenses, por desgracia, utilizan los mismos métodos para alcanzar sus objetivos y perseguir a gente de forma ilegal; no descarto que éste sea el caso en relación con la FIFA, acusó.

Además dijo que no dudaba que fuera otro intento de EU por “desbaratar la elección” de Blatter. “Estamos al tanto de la presión a la que se vio sometido con motivo de que Rusia organice la Copa del Mundo de 2018″, señaló Putin.

La fiscalía estadunidense investiga por corrupción a 14 personas, siete de los cuales fueron arrestados en Zúrich la mañana de este miércoles 27 de mayo, antes del congreso y las elecciones presidenciales de la FIFA, previstas para este viernes 29 de mayo y en las que se espera que el actual presidente de ese organismo, Joseph Blatter, obtenga un quinto mandato.

En una investigación separada, la fiscalía suiza investiga la concesión de la Copa del Mundo de 2018 a Rusia y la de 2022 a Qatar.

¿QUIÉNES SON LOS 9 ACUSADOS DE LA FIFA?

2-Joseph-BlatterEl Departamento de Jusicia de Estados Unidos los acusa de “delincuencia organizada y corrupción”.

Lista de los nueve ejecutivos de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) y cinco ejecutivos corporativos privados acusados de “delincuencia organizada y corrupción” por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jeffrey Webb

Actual vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo, presidente de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (Concacaf), y presidente de la Asociación de Futbol de las Islas Caimán (CIFA). Edad 50 años. Nacionalidad: Islas Caimán.

Eduardo Li

Actual miembro electo del comité ejecutivo de la FIFA, miembro del comité ejecutivo de la Concacaf y presidente de la Federación de Futbol de Costa Rica (Fedefut). Edad 59 años. Nacionalidad: Costa Rica.

Julio Rocha

Actual funcionario de desarrollo de la FIFA, expresidente de la Unión Centroamericana de Futbol (Uncaf) y presidente de la Federación de Futbol de Nicaragua (Fenifut). Edad 64 años. Nacionalidad: Nicaragua.

Costas Takkas

Agregado actual al presidente de la Concacaf, ex secretario general de CIFA. Edad 58 años. Nacionalidad: Reino Unido.

Jack Warner

Exvicepresidente de la FIFA y miembro del comité ejecutivo, expresidente de la Concacaf, presidente de UFC y Trinidad y asesor especial de la Tobago Football Federation (TTFF). Edad 72 años. Nacionalidad: Trinidad y Tobago.

Eugenio Figueredo

Actual vicepresidente de FIFA y miembro del comité ejecutivo. Expresidente de la Conmebol y presidente de la Federación de Futbol de Uruguay (AUF). Edad 83 años. Nacionalidad: Estados Unidos y Uruguay.

Rafael Esquivel

Actual miembro del comité ejecutivo de la Conmebol y presidente de la Federación de Futbol de Venezuela (FVF). Edad 68 años. Nacionalidad: Venezuela.

José María Marín

Actual miembro de la comisión organizadora de la FIFA para los torneos de futbol olímpicos y expresidente de la CBF. Edad 83 años. Nacionalidad: Brasil.

Nicolás Leoz

Exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA y presidente de la Conmebol. Edad 86 años. Nacionalidad: Paraguay.

La acusación colectiva incluye también a cinco ejecutivos de mercadotecnia sudamericanos acusados de pagar sistemáticamente más de 150 millones de dólares en sobornos para obtener derechos de mercadeo en los torneos internacionales de balompié:

Alejandro Burzaco, jefe de Torneos y Competencias SA de Argentina. Edad 59 años. Nacionalidad: Argentina.

Aaron Davidson, presidente de Traffic Sports USA Inc. Edad 44 años. Nacionalidad: Estados Unidos.

Hugo y Mariano Jinkis, titulares de Full Play Group SA. Edades 70 y 40 años. Nacionalidad Argentina.

José Margulies (alias José Lázaro), ejecutivo de Valente Corp, acusado de ser intermediario en los pagos. Edad 75 años. Nacionalidad: Brasil.

¿POR QUÉ PARTE LA INVESTIGACIÓN DE EU?

La razón de que la investigación parta de la Fiscalía de Nueva York es por el hecho de que los delitos impliquen o afecten a personas o sociedades de Estados Unidos, ya que los sobornos se habrían ofrecido y cobrado en el proceso de concesión de los derechos de televisión de la Copa América que debe celebrarse en territorio estadunidense en 2016.

La competición es organizada por la CONMEBOL, no por la FIFA, pero buena parte de los detenidos pertenecen a ambas en el marco de una organización piramidal, con relaciones de sujeción entre las federaciones nacionales, las confederaciones y la FIFA.

¿TIENE EL CASO RELACIÓN CON LA ELECCIÓN DE RUSIA Y QATAR?

4-FIFANo existe una relación directa, por supuesto, pero demuestra que la corrupción es un problema grave entre los dirigentes del futbol internacional.

A nivel mediático es innegable que vuelve a poner en valor las sospechas; a nivel jurídico, puede ser incluso irrelevante.

Para la elección de las sedes de 2018 y 2022 votó el Comité Ejecutivo de la FIFA, de 24 miembros.

De los detenidos actuales, sólo dos formaron parte de quienes votaron entonces. Joseph Blatter, al contrario de lo habitual, ejerció su voto para favorecer a Rusia, rival de la candidatura ibérica, entre otras.

Michel Platini y Ángel Villar, uno de los principales críticos con Blatter y uno de sus principales apoyos, votaron por Qatar.

En el caso del francés, pone de manifiesto la necesidad de que el gasto astronómico del futbol tiene las bolsas de dinero concentradas por los dueños de los grandes recursos energéticos, además de los intereses nacionales que pudo trasladarle el ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

En el segundo, se debe a que Qatar pactó con Rusia un intercambio de apoyos, algo que también había hecho el equipo de Villar, abandonado la última noche.

La elección de dos sedes a la vez favoreció ese ‘lobbysmo’ compartido del que se arrepintió Blatter. No volverá a repetirse. La investigación en paralelo de la justicia suiza sobre el proceso de votación de estas dos sedes es diferente al actual.

¿SERÁ REELEGIDO BLATTER?

1-Joseph-BlatterPor aclamación, muy probablemente. Es la mejor forma de protegerse para la organización. Pocos conocen esos mecanismos como Blatter, un ‘aparatchik’ de la FIFA, secretario general antes de llegar a la presidencia.

Los apoyos de Ali bin Al-Hussein, príncipe jordano, son minoritarios, aunque la oposición a Blatter de Michel Platini, presidente de la UEFA, ofrezca a la alternativa la cobertura de un gran nombre.

El opositor ha recogido, asimismo, los apoyos que pudiera tener Luis Figo, muy minoritarios entre las federaciones nacionales. Entre los dirigentes del futbol no creen que el portugués sea alguien de fiar.

Villar votará por Blatter. Platini valoró ser el sucesor del dirigente suizo, pero sólo si se hubiera retirado y hubiera dejado una elección abierta.

El francés es de los pocos que ha ganado al poder, cuando se impuso a Lennart Johansson en la UEFA, pero el rival es incomparable.

Cuando Blatter pensaba en marcharse quería dejar la organización a buen recaudo, todo atado y bien atado, y para eso Villar era su hombre. Ahora necesita sobrevivir a sí mismo y en eso es único.

 

 

 

Scroll al inicio