Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Facultados, Presidentes de Casilla para llamar a la fuerza pública el día de la elección: INE

OAXACA, OAX., mayo 29.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) en Oaxaca, Roberto Cardiel Soto, informó que en caso de que haya irregularidades o hechos que vulneren la normalidad de la votación el 7 de junio próximo, los Presidentes de Mesas Directivas de Casilla tienen la facultad de convocar a las fuerzas del orden público para garantizar el desarrollo adecuado del proceso y la jornada electoral.

Heycher-Cardiel-Soto-Roberto---INE-29.05.15-bolEn conferencia de prensa, el Árbitro electoral dijo que los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla son la máxima autoridad en su entorno, por lo que tienen la facultad de disponer de los elementos necesarios para que las y los ciudadanos emitan su voto en libertad y secrecía.

Del mismo modo, indicó que a los Presidentes les corresponde garantizar que todos los elementos de mobiliario y físicos funcionen adecuadamente y que los ciudadanos tengan acceso a las boletas para emitir su voto.

“En caso de que algún supuesto irregular se presente, es decir algún hecho que vulnere la normalidad de la votación, el Presidente debe de tomar decisiones para garantizar que se siga respetando el derecho de los ciudadanos”, subrayó.

Detalló que los Presidentes de las Mesas Directivas de Casilla también tienen la capacidad para suspender momentáneamente la votación, si se presenta alguna causa que ponga en riesgo a los electores o algún disturbio en la casilla.

“Tienen la facultad de reanudar la votación después de la suspensión o suspender totalmente la votación si es que no hay condiciones y se pone en riesgo la integridad de las personas”, precisó.

Cardiel Soto reiteró que 5 mil 64 casillas se instalarán a lo largo y ancho del territorio oaxaqueño el 7 de junio próximo, que implican una casilla por cada sección electoral y las contiguas donde rebasen el número de 750 electores.

LAS CASILLAS EN LOS 11 DISTRITOS

En el Distrito I con cabecera en San Juan Bautista Tuxtepec se instalaran 429 casillas

Distrito II de Teotitlán de Flores Magón, 392

Distrito III de la Heroica Ciudad de Huajuapan de León, 529

Distrito IV de Tlacolula de Matamoros, 484

Distrito V de Santo Domingo Tehuantepec, 418

Distrito VI de Heroica Ciudad de Tlaxiaco, 504

Distrito VII de Juchitán de Zaragoza, 476

Distrito VIII de Oaxaca de Juárez, 472

Distrito IX de Santa Lucia del Camino, 460

Distrito X de Miahuatlán de Porfirio Díaz, 433

Distrito XI de Santiago Pinotepa Nacional, 467

 

 

Scroll to Top