EXPRESIONES.- Las elecciones federales en Oaxaca fueron una prueba contundente de las infames negociaciones del poder para conservar cada quien su hegemonía y seguir manteniendo un clima de perversidad política que sólo beneficia a los involucrados (gobierno, CNTE, la guerrilla del EPR, partidos políticos).
Ayer Oaxaca vivió una truculenta calma, sólo interrumpida por los zumbidos de los motores de los helicópteros que sobrevolaron por más de medio día la ciudad de Oaxaca de Juárez, que amenazantes proporcionaban una cinematográfica vigilancia.
Sin embargo, las huestes de la Sección 22, con tácticas guerrilleras, quemaban urnas y con violencia deshicieron casillas electorales en diversos puntos de la capital del Estado y en municipios como Tuxtepec, Juchitán, Tlaxiaco, Miahuatlán, entre otros. Todo realizado, a pesar de la “vigilancia extrema” de la policía y del Ejército.
La Sección 22, incluso, llegó hasta el pleno Zócalo de la capital del Estado y ahí quemó más urnas y papelería, como dando a entender que dejaban constancia de su prevalencia e impunidad, a pesar del operativo desplegado en la entidad.
Pareciera que todo fue acordado para desarrollar un simulacro perfecto, deteniéndose incluso a dos líderes magisteriales, éstos de Tuxtepec y el Istmo, como muestra del “exitoso” operativo, así como otros detenidos.
En todo el Estado hubieron quema de urnas, 52 en total, como constancia de que la rebeldía y fuerza de la CNTE está vigente en la entidad. La participación ciudadana fue de un 40.4 %, a pesar de todo.
Los profesores actuaron como guerrilleros y el gobierno como defensor del estado de derecho, desarrollando un libreto en donde ya no se sabe hasta qué grado el Estado Mexicano solapa tanta ingobernabilidad y desbarajuste político.
Hoy Oaxaca vivió una jornada de miedo, en donde quedó de manifiesto que sólo el 42% de los electores salieron a votar por votar, en un afán bien organizado de dar credibilidad a un sistema político corrupto que pretende dar cauce a nuestro país con negociaciones ilícitas que quedan en evidencia hasta cuando supuestamente se confrontan.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca, lunes 8 de junio de 2015