Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

No tuve representantes en 100% de casillas y hubo falta de definición de grupos, admite Neri

OAXACA, OAX., junio 12.- Con su constancia de mayoría en las manos, el candidato ganador de la Diputación federal por el octavo Distrito electoral, Francisco Martínez Neri, admitió que no tuvo representes en el 100 por ciento de las casillas durante la jornada electoral del domingo 7 de junio y eso perjudicó los resultados.

Neri-Francisco-Ganador-del-distrito-8-12.06.15-TEsto provocó que el PRI de Ulises Ruiz Ortiz y su candidata, Beatriz Rodríguez Casasnovas hiciera lo que quisiera para anular votos, puntualizó el abanderado de la coalición PRD-PT, denominada “izquierda progresista”, que a partir de septiembre próximo estará en el Congreso de la Unión.

De mismo modo, reconoció que hubo problemas por las movilizaciones de la Sección 22 de la CNTE y el Frente Popular Revolucionario (FPR) el día de la consulta popular, lo que ahuyentó a los representantes del PRD del cuidado de las casillas electorales.

Autocrítico, el ex rector de la UABJO aceptó que también enfrentó la “falta de definición de grupos y sus representantes; nunca faltan actores que compren representantes e inhiban y eso no permitió tener al 100 por ciento cubiertas las casillas”, subrayó.

Del encuentro entre Jorge Castillo Díaz, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz y su ex homólogo en la LXI Legislatura del Estado, Elías Cortés López, el perredista señaló que “es posible que buscaran pactar la entrega del Distrito VIII”.

Señaló: “No puedo pensar que las cosas son casuales, a veces son causales, siempre hay algo que motiva los encuentros, pero en política nada es casual”.

Incluso, concedió: “Eso implicaría que el gobernador Gabino Cué Monteagudo esté metido, pero yo creo en las instituciones y hasta que se demuestre lo contrario”, completó.

El recuento de voto por voto y casilla por casilla, al estilo de Andrés Manuel López Obrador, solicitado por el PRI, dijo que “es un derecho que tienen los candidatos y los partidos, que en caso de que la diferencia sea menor o del 1 por ciento, se deba contar voto por voto, pero finalmente triunfamos”.

TRIUNFO CON 0.19 POR CIENTO DE DIFERENCIA

Francisco Martínez Neri, del PRD-PT, ganó a Beatriz Rodríguez Casasnovas, del PRI, ganó con una diferencia del 0.19 por ciento.

Y es que el Instituto Nacional Electoral (INE), a través del Consejo Distrital número 8, con sede en Oaxaca de Juárez, atendió la solicitud del PRI de recontar la  totalidad de los paquetes de la elección celebrada el domingo 7 de junio.

Las y los consejeros del octavo Distrito iniciaron el miércoles 10 de junio el cómputo distrital con el cotejo de 87 actas y el recuento de 366 casillas, el cual se desarrolló ininterrumpidamente hasta las 20:00 horas del jueves 11 de junio.

El resultado arrojó una diferencia de sólo 193 votos entre el candidato de la coalición PRD-PT, que obtuvo 23 mil 515 votos, y la candidata del PRI, con 23 mil 322 sufragios, quien también solicitó al Consejo Distrital el recuento total; es decir, el recuento de los votos de los 87 paquetes que no fueron abiertos.

Para este ejercicio se formaron grupos de trabajo integrados por consejeros y consejeras electorales, capacitadores y supervisores electorales y representantes de los partidos políticos.
Al final se constató el triunfo de Martínez Neri con 193 votos de diferencia.

 

 

 

PRESSLIBRE 1000x300
junio 2015
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  
Scroll al inicio