OAXACA, OAX., junio 14.- La casa evaluadora “A-Regional” dio a conocer en su informe 2015 que “Oaxaca ocupa el tercer lugar nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF)”, al obtener una calificación de 95.95 puntos y situarse por encima de la media nacional que fue de 81.21 puntos.
Así, la entidad oaxaqueña logra, por cuarta vez en forma consecutiva, situarse entre los estados de la República con el más alto nivel en transparencia presupuestal, al escalar tres lugares con respecto a los resultados obtenidos en 2014, donde obtuvo el sexto lugar, con una calificación de 92.17 puntos, de acuerdo a la evaluación de esta empresa dedicada al análisis económico y de finanzas públicas.
Tras ser enterado del avance en esta materia, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo subrayó que la administración estatal atiende de forma puntual, año con año, la información de interés público que proporcionan las entidades que la generan, principalmente de las Secretaría de Finanzas y de Administración, entre otras.
Lo anterior, a través de la política pública de transparencia presupuestaria denominada Oaxtransparente (disponible en: http://www.oaxtransparente.
Para cumplir con este objetivo, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental ha diseñado portales específicos para atender las políticas públicas de transparencia; mediante estas plataformas, las y los ciudadanos pueden consultar información de manera sencilla referente al ejercicio de los recursos públicos.
En ese sentido, Cué Monteagudo aseveró que para su administración, uno de los mayores compromisos es la rendición de cuentas y transparencia gubernamental para hacer un uso honesto de los recursos del pueblo de Oaxaca. Por lo que, desde el inicio de su gobierno se planteó como objetivo implementar una política multianual de racionalidad, austeridad y disciplina financiera y presupuestal.
Lo anterior, orientado hacia el logro de resultados verificables y tangibles, en fuerte contraste con las prácticas opacas e inerciales que habían predominado en el pasado.
“Implementamos una política de innovación gubernamental en materia de estrategias financieras que permitiera incrementar los ingresos totales del estado y garantizar el financiamiento del desarrollo y el crecimiento económico”, indicó.
A casi cinco años de distancia –dijo– esta administración ha avanzado para apuntalar el curso de la transición democrática, reconstruyendo al Gobierno y orientando su acción por senda de la legalidad, el orden y la transparencia.
En ese contexto, el Mandatario afirmó que su administración se encuentra optimizando el gasto gubernamental suprimiendo privilegios, pagos excesivos y las estructuras burocráticas inoperantes, toda vez que Oaxaca no puede seguir siendo referente nacional de pobreza, corrupción y violencia.
Precisó que el ITDIF determina la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada por los gobiernos estatales, y representa un parámetro significativo para medir los esfuerzos que realizan las entidades federativas al transparentar de forma eficiente las finanzas públicas.
Por todo lo anterior, el gobernador Cué Monteagudo refrendó el compromiso de su administración para continuar trabajando en favor de la transparencia y la participación ciudadana, como ejes de la transición democrática y del bien común.