Asume diputado López Rodríguez presidencia de JCP y coordinación de la bancada del PRD


SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, junio 24.- En sesión ordinaria de la Diputación Permanente se dio lectura al acta por la cual las y los integrantes de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Demorática (PRD) designan al diputado Jesús López Rodríguez como su coordinador y, por tanto, asume la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP) por el periodo del año legislativo en curso, de conformidad con el Artículo 39 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca.

López-Rodríguez-Jesús--Bancada-PRD-24.06.15-bolEn el oficio remitido al presidente de la  Diputación Permanente, Alejandro Martínez Ramírez, del PAN, los diputados Alejandro Avilés Álvarez, del PRI; Jesús López Rodríguez, del PRD, y la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez, del PAN, informaron que a partir de esta fecha la Presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura recae en el diputado Jesús López Rodríguez.

En asuntos generales, el diputado Arsenio Lorenzo Mejía García, del PRI, pidió al Gobierno del Estado atender y resolver de manera urgente la problemática agraria y social en la región de la Mixteca, específicamente entre San Andrés Sabinillo perteneciente al municipio de Santo Domingo Tonalá y la población de Vista Hermosa perteneciente a San Marcos Arteaga, ya que esta última población se encuentra  básicamente secuestrada.

El Legislador recordó que este problema social lleva ya ocho días en conflicto y puede derivar en un enfrentamiento que puede ocasionar la pérdida de vidas humanas y derramamiento de sangre entre estas dos poblaciones.

Mejía García explicó que la población de Vista Hermosa pide la construcción de un camino alterno, fuera de los límites territoriales con San Andrés Sabinillo, que les permita entrar y salir de la población.

“Es lamentable que las personas no puedan salir de la población a realizar sus compras, los maestros no pueden entrar a dar clases por temor a que no los dejen salir”, comentó el diputado.

Solicita Matus Fuentes implementar campaña de fumigación en el Istmo para combatir el mosco del Chikungunya

Por su parte, la diputada María Luisa Matus Fuentes, del PRI, presentó un punto de acuerdo para que la LXII Legislatura instruya a la Secretaría de Salud del Estado para que implementen a la brevedad una campaña de fumigación  en la región del Istmo de Tehuantepec, asimismo, coordine un programa  de difusión para evitar la propagación  del mosco Chikungunya.

Por otra parte, exhortó  a los Ayuntamientos  e instituciones educativas de todos los niveles de la zona, para que coadyuven con la Secretaría  de Salud del Estado, difundan y realicen programas de descacharrización para prevenir la propagación de este vector.

El mes pasado, la diputada Matus Fuentes presentó un punto de acuerdo, para realizar acciones para el combate de esta enfermedad y a pesar de los esfuerzos  realizado por algunas instituciones, los índices han aumentado considerablemente, por ello – afirmó- es necesario reiterar nuevamente a las autoridades facultadas  y obligadas a que garanticen el derecho a la salud de los oaxaqueños.

El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión Permanente de Salud Pública que es presidida por el diputado Javier César Barroso Sánchez (PAN) e integrada por los diputados Sergio López Sánchez (PRD), Freddy Gil Pineda Gopar (PRI), y las diputadas  Leslie Jiménez Valencia (PAN) y Edith Yolanda López Velasco (PRI).