OAXACA, OAX., julio 10.- El Cabildo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez exhortó este jueves al Gobierno del Estado a realizar una consulta pública para conocer la opinión de los capitalinos sobre la construcción del estacionamiento y el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO).
Por su parte, integrantes del llamado Frente en Defensa del Cerro del Fortín (FDCF) entregaron una petición dirigida al Cabildo y al presidente municipal Javier Villacaña Jiménez en la que solicitan la clausura de la obra en construcción del CCCO, así como la cancelación definitiva de los dictámenes y las licencias de construcción emitidos.
En la sesión de Cabildo, los regidores del Partido Acción Nacional (PAN), Omar Heredia Mariche, Marlene Aldeco Reyes Retana y Heliodoro Caballero, promovieron un punto de acuerdo para exhortar al Gobierno del Estado a realizar la consulta pública sobre el polémico proyecto que ejecuta la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) y que ha generado opiniones en favor y en contra.
Y sin mayores aspavientos, el Cabildo aprobó también la integración de una “Comisión especial” para la revisión de las licencias y permisos otorgados por el Ayuntamiento, la cual tendrá el respaldo de la Contraloría Municipal.
El edil citadino, Javier Villacaña, avaló la propuesta de los concejales panistas y consideró que se tienen que hacer una consulta pública en la que “se haga respetar la decisión de las mayorías”.
Refirió que desde la primera inconformidad del pintor Francisco Toledo le explicó que el expediente que sustentaba las licencias para la construcción del estacionamiento del CCCO estaba debidamente integrado y desde ese entonces no se ha requerido.
Sin embargo, la “Comisión especial” de concejales revisará el expediente, a fin de detectar si hubo anomalías en la expedición de los permisos.
Este jueves, el Frente en Defensa del Cerro del Fortín también entregó su petición dirigida al Cabildo y a Villacaña en la que urge la clausura de la obra y la cancelación definitiva de los dictámenes y licencias de construcción emitidos para tal fin.
El abogado Jesús Villavicencio Jiménez, vocero del Frente, argumentó que su petición se fundamenta en “argumentos concretos de carácter legal y de ordenamiento urbano” que la obra presuntamente incumple.
Incluso, advirtió que el Cabildo tiene, a partir de este jueves, diez días hábiles para incluir la petición en sesión ordinaria y dar una respuesta (sic).
Aclaró que en caso de no dar respuesta, el Frente promoverá un amparo en contra del Edil y de los regidores capitalinos.
Al respecto, el presidente Villacaña Jiménez aclaró que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez no ejecuta la obra, y los permisos se otorgaron porque quienes ejecutan las obra cumplieron con los requisitos establecidos en la ley.