Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Comprobado: El líder de la Sección 22 de la CNTE gana cuatro veces más de lo que dice

-Núñez-Ginez-Rubén-11.07.15-bol--(3)MÉXICO, D.F., julio 12.- El profesor Rubén Núñez Ginez, líder de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), ha dicho que gana 26 mil pesos al mes por su plaza como docente en Oaxaca, pero miente porque los registros oficiales llegan a cuadruplicar esa cifra.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reveló, a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y el Gasto Operativo (Fone), que Núñez Ginez recibió en el primer trimestre de 2015 un total de 300 mil 494.58 pesos; es decir, 100 mil 164 pesos al mes.

El registro, que es público a través del portal de la SEP, detalla que el secretario general de la poderosa Sección 22 del SNTE tiene dos plazas: por una de ellas recibió en tres meses 295 mil 177 pesos, mientras que en la otra apenas 5 mil 317. Ambos son sueldos brutos; es decir, no se incluyen las prestaciones a las que también tiene derecho y cobra.

Los más de 100 mil pesos al mes de Núñez Ginez contrastan también con lo que el jueves pasado declaró el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el novel Moisés Robles Cruz, quien aseguró que el suelo del dirigente de la CNTE “es de aproximadamente 40 mil pesos mensuales”.

Y la cifra difiere aún más de los 13 mil pesos quincenales que el propio Rubén Núñez Ginez dice ganar.

El sueldo del profesor de la CNTE surgió a debate durante la primera semana de julio de 2015, luego de que la organización “Mexicanos Primero”, una organización no gubernamental especializada en la educación, anunció la presentación de una denuncia contra Núñez Ginez ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tener más de tres faltas en un mes en la escuela a la que está adscrito y por la cual percibe su sueldo quincenal.

El presidente de “Mexicanos Primero”, Claudio X. González, aseguró que tienen documentadas 60 faltas injustificadas por parte del líder magisterial y que a pesar de ello cobró 3 millones 313 mil pesos de 2010 a 2015, a pesar de no presentarse al salón de clases.

Sin embargo, el propio líder de la Sección 22 justificó que cuenta con una “comisión especial” de su gremio para realizar labores políticas y no para estar frente a alumnos en la escuela.

“El trabajo político es una labor que las bases nos han encomendado. Somos parte de una estructura y la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene claro que nosotros estamos percibiendo esto por una comisión que nuestras propias bases nos encomiendan”, argumentó Núñez.

Sobre esto, Marco Fernández, doctor de la escuela de Gobierno y Transformación Política del Tecnológico de Monterrey, dijo que la Ley educativa no permite que un profesor encargado de labores sindicales reciba sueldo.

Indicó que de los 380 millones de pesos que destina cada quincena el gobierno para el pago de sueldo de profesores de Oaxaca, el 1 por ciento pasa directamente a las cuentas sindicales, lo que sumaría 7 millones 600 mil pesos al mes.

“Yo asumo que ese dinero sería suficiente para pagar a quienes hacen labor política. Pero no, ellos quieren más dinero, y quieren que los contribuyentes les paguemos el salario a gente que se supone son servidores públicos, pero que ellos creen que son la excepción de la ley”, denunció el catedrático.

ME PAGAN POR HACER POLÍTICA: RUBÉN NÚÑEZ GINEZ

La Ley vigente desde la reforma educativa dice que un profesor no debe cobrar si no está en un aula, pero el maestro Rubén Núñez Ginez, secretario general de la Sección 22 del SNTE, insiste en que su verdadero trabajo es “hacer política”.

Casi con cinismo, el dirigente magisterial reconoció que no da clases porque realiza labores sindicales, ello a pesar de que la Ley especifica que si no pueden trabajar los comisionados deben renunciar a su sueldo de maestros.

Esta acotación a los anteriores privilegios de los comisionados sindicales está contenida en el Artículo 78 de la Ley General del Servicio Profesional Docente, que entró  en vigor desde septiembre de 2013 como parte de la reforma educativa.

“Las personas que decidan aceptar el desempeño de un empleo, cargo o comisión que impidan el ejercicio de su función docente, de dirección o supervisión, deberán separarse del servicio, sin goce de sueldo, mientras dure el empleo, cargo o comisión”, especifica la ley.

En conferencia de prensa celebrada el miércoles en la Ciudad de Oaxaca, el Comité Ejecutivo Estatal de la Sección 22 de la CNTE defendió a su líder Núñez Ginez, quien enfrenta una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por “fraude y peculado”, pues durante los últimos cinco años cobró como profesor 3.3 millones de pesos, sin cumplir estas funciones.

La organización “Mexicanos Primero” inició este recurso que también podría alcanzar a las autoridades que autorizaron y emitieron los pagos, entre ellos el secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, y el titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz.

Sobre el tema, el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora –que agrupa a más de 83 mil profesores en Oaxaca– se defendió diciendo que sí trabaja, sólo que la suya es una labor política al frente de la representación sindical de los profesores disidentes, lo que le impide dar clases.

También aseguró que su salario es de 13 mil pesos mensuales y no de más de 100 mil, como denunció la organización civil presidida por Claudio X. González.

El dirigente sindical argumentó esta denuncia como “producto de una campaña para desprestigiar a la disidencia magisterial”.

También puntualizó que tiene una plaza de profesor y otra al interior del Comité Ejecutivo Seccional de la CNTE y que la SEP reconoce las plazas de otros 160 comisionados que realizan labores políticas para el sindicato, también con goce de sueldo.

De acuerdo con el reporte del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa de la SEP, durante el primer trimestre de 2015 el profesor Núñez Ginwz cobró siete quincenas.

Con la plaza 072048E0463020004969, como docente básico cobró cuatro mil 398 pesos, pero con la plaza 078719E7235000720090, como docente homologado, cobró 226 mil 522.76 pesos, según los registros de la SEP. También se reportan dos pagos de aguinaldo, uno por 68 mil 654 pesos y otro por 1 mil 448.

EL “APOYO” INTERNO

Reunidos en torno a Núñez Ginez, dirigentes al interior de la CNTE (como el secretario de organización Francisco Villalobos Ricárdez y el vocero oficial Benito Vázquez Henestrosa) defendieron que los estatutos internos de la CNTE establecen el derecho de los comisionados de ausentarse de las aulas para apoyar en actividades sindicales, como es el caso del Secretario General de la Sección 22.

En una revisión de los 24 principios rectores de la Sección 22 se encontraron las “obligaciones democráticas” de los dirigentes y los principios éticos que deben seguir (como presentar una declaración patrimonial al término de su encargo sindical, lo que nunca hacen), pero no establece cuál será la relación del dirigente con la docencia.

CÁRCEL PARA NÚÑEZ GINEZ, PIDE MEXICANOS PRIMERO

La organización “Mexicanos Primero” denunció por “fraude al erario público” al dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Rubén Núñez Ginez, ante la Procuraduría General de la República (PGR).

-Núñez-Ginez-Rubén-11.07.15-bol--(1)En una primera ola de acciones jurídicas para “exigir el cumplimiento de la ley” y la reforma educativa en el Estado de Oaxaca, la organización presidida por Claudio X. González denunció al líder disidente bajo el argumento de que, cobrando como docente, el maestro Núñez Ginez no se presenta a dar clases.

“Faltan maestros de a de veras en Oaxaca y sobran personas pagadas con el erario público destinado a los maestros. Nos estamos echando mil millones de pesos mensuales para pagarles a los maestros y, muy probablemente, miles de ellos no estén dando clases”, señaló en conferencia de prensa el director de la organización, David Calderón.

Como pruebas para integrar la denuncia penal, “Mexicanos Primero” se apoya del análisis detallado de 54 notas, reportajes y artículos periodísticos publicados en medios de comunicación para demostrar que el profesor Núñez Ginez ha ocupado 60 días hábiles del  último ciclo escolar 2014-2015 para realizar actividades sindicales ajenas a la docencia.

El Artículo 76 de la Ley General del Servicio Profesional Docente señala que los comisionados, cuyas funciones sindicales les impidan dar clases, están obligados a renunciar a sus sueldos de maestros.

De acuerdo con la información del primer trimestre de 2015, integrada en los archivos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), el líder de la Sección 22 de la CNTE ostenta dos plazas por las cuales recibió pagos de nómina y prestaciones.

Una plaza la tiene como docente de Educación Básica en la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas”, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, Oaxaca, y la otra como docente homologado en la disidente Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Mexicanos Primero” indicó que la querella se basa en el uso de recursos públicos para pagar el sueldo de los maestros faltistas.

Hasta el momento han contado por lo menos 60 faltas de Rubén Núñez Ginez durante el ciclo presente escolar. Así mismo se detalla que ha participado en manifestaciones en Oaxaca y Distrito Federal contra la reforma educativa.

Se espera que en un periodo no mayor a 10 días, el líder sindical se presente a comparecer ante las autoridades.

¿CUÁNTO GANAN LOS LÍDERES DE LA CNTE?

El profesor Rubén Núñez Ginez tiene dos plazas y cobró 300 mil 494.58 pesos como docente de educación básica.

A pesar de no dar clases, Núñez Ginez, de Oaxaca; Juan José Ortega Madrigal, de Michoacán; Adelfo Alejandro Gómez, de Chiapas, y Ramos Reyes Guerrero, de Guerrero, cobraron entre todos un total de 600 mil 549.34 pesos durante el primer trimestre de 2015.

En el papel, los registros del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa (Fone), que entregan los estados al gobierno federal para que éste pague los salarios de los maestros, señalan que el profesor Núñez Ginéz tiene dos plazas y cobró 300 mil 494.58 pesos como docente de educación básica.

En la realidad, el maestro representa a 83 mil profesores disidentes de Oaxaca, ha fungido como el principal negociador de la Asamblea Nacional Representativa de la CNTE con la Secretaría de Gobernación (Segob) y ha encabezado los paros y protestas magisteriales contra la reforma educativa, las reformas estructurales y la exigencia de presentar con vida a los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Por su parte, Juan José Ortega Madrigal, de la Sección 18 de la CNTE, tiene dos plazas como maestro en la primaria “Mariano Matamoros” con clave de centro de trabajo 16DPR0860E de Apatzingán, Michoacán, por las que cobró 170 mil 841.06 pesos; ha participado en las negociaciones y marchas contra la reforma educativa en el D.F. y es uno de los responsables de impedir que en su estado se celebren las evaluaciones magisteriales.

Adelfo Alejandro Gómez, dirigente de la Sección 7, tiene una plaza en la primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, municipio de Reforma, Chiapas, y sus ingresos totales fueron de 75 mil 427.19 pesos en un trimestre.

Como líder sindical organizó la suspensión de clases del 1 al 24 de junio y los operativos para impedir las evaluaciones magisteriales, donde profesores disidentes raparon y maltrataron a algunos aspirantes.

Ramos Reyes Guerrero dirige a la disidencia bajo el nombre de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG); el Fone lo reconoce como jefe de Sector de Educación Indígena y le pagó 53 mil 786.51 pesos.

Como líder sindical organizó el bloqueo de la Autopista del Sol en Acapulco, el 25 de febrero de 2015, para protestar por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa y también contra la reforma educativa.

NÚÑEZ GINEZ NIEGA COBRAR POR 2 PLAZAS; DICE QUE GANA 13 MIL PESOS A LA QUINCENA

Luego de la denuncia que interpusiera “Mexicanos Primero” contra el secretario general de la Sección 22 de la CNTE, Rubén Núñez Ginez, por cobrar dos plazas sin trabajar, el líder magisterial respondió que no cobra sin trabajar, ya que su trabajo es político, además de que acusó que esta acción se trata de una guerra mediática para denostar a la CNTE.

Acompañado por el secretario de Organización, Francisco Villalobos Ricárdez, aseguró que esta guerra mediática es en contra de la resistencia organizada, por lo que advirtió que mantendrán sus protestas y acciones de movilización como ruta para lograr la atención a sus demandas.

“Es una lucha del Estado en contra de la CNTE, pero tenemos tácticas y estrategias de lucha de forma permanente y constante para mantenernos en resistencia civil pacífica”, subrayó.

Afirmó que la denuncia de “Mexicanos Primero” forma parte de un grupo de empresarios que no tienen nada que ver con la educación.

Además, sostuvo que la CNTE tiene propuestas sociales y no reformas estructuradas, a partir de planes que no aplican en el país por no ser efectivos.

Sobre su salario, el secretario negó que sean dos plazas las que cobra. Dijo ganar sólo 13 mil pesos quincenales, por lo cual consideró que se trata de una oleada de denostación para debilitar al magisterio oaxaqueño.

Añadió que se conducirán por la vía jurídica y pacífica para responder a estas agresiones.

Por su parte, Francisco Villalobos insistió que quien haya hecho este tipo de declaraciones tendrá que explicar de dónde vienen los señalamientos, al afirmar que la guerra mediática no viene únicamente de afuera, sino también desde adentro.

“TRABAJO POLÍTICO-SINDICAL”

Dirigentes y voceros de las secciones 22, de Oaxaca; 18, de Michoacán, y 7, de Chiapas, aseguraron que ellos no han cometido ningún fraude al presupuesto público porque sí están trabajando, sólo que su empleo no es al frente de las aulas, sino haciendo “trabajo político” como representantes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

-Núñez-Ginez-Rubén-11.07.15-bol--(2)El profesor Juan José Estrada Madrigal, dirigente de la Sección 18, indicó que hay “comisionados sindicales” tanto en la disidencia como en el oficial sindicato magisterial (SNTE), y mencionó que “los comisionados sí trabajan, pero les sería imposible llevar a cabo lo que él considera dos empleos: dar clases y hacer labor política” (sic).

“Las bases determinaron que somos sus representantes sindicales y no se puede cubrir un grupo y al mismo tiempo estar haciendo las funciones. Sería una mentira decirle que estoy frente a grupo, no lo estoy”, mencionó.

Los voceros de la Sección 7, de Chiapas, Daniel López, y 22, de Oaxaca, Mohamed Otaqui (también comisionados sindicales), señalaron que la denuncia de “Mexicanos Primero” forma parte de una campaña de desprestigio en contra del magisterio disidente y los líderes de la CNTE.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio