OAXACA, OAX., julio 17.- En la Ciudad de Oaxaca de Juárez se ubica el Centro Rotario de Intervención para Niñas y Niños con Autismo. Su domicilio está en la calle Vicente Guerrero sin número, en la Agencia Municipal de Candiani, atrás de la estación de Bomberos. La atención se realiza de lunes a viernes de 9 de la mañana a 2 de la tarde y el número de teléfono de la oficina es 205 23 60.
La directora de este centro, Shomara Solís García, explicó en entrevista que atienden en dos modalidades: la primera es la integración educativa, atención a niñas y niños que ya están en escuelas regulares para que su integración sea la adecuada; se capacita a los directores y profesores de esos colegios, además a los padres de familia que tienen una hija o un hijo con autismo, se hacen los ajustes necesario para que ellos puedan terminar su educación primaria secundaria y preparatoria.
Indicó que la segunda modalidad se denomina “Repertorio básico”, en el que las niñas, niños y adolescentes hasta los 13 años que presentan la Condición del Espectro Autismo, asisten de 9 de la mañana a 2 de la tarde para recibir atenciones de morbilidad y académicas apegados a los planes de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que posteriormente puedan ingresar a una escuela pública oficial.
Manifestó que también se realizan acciones para enseñar a estas personas a ser independientes, se les enseña a preparase su comida, un sandwich, ya que una cosa tan simple resulta para ellos muy complicado.
“… otra área que tenemos es la capacitación a papás, una vez al mes los padres de todos nuestros niños, asisten al centro y vamos dando temas y talleres específicos, los papás son los que piden esos temas dependiendo de la problemática que estén enfrentando con su hijo”.
Informó que en el centro se les dan talleres para que puedan armar pulseras y esa sea una fuente de ingresos para ellos, además en el próximo ciclo escolar se les enseñará a construir y vestir piñatas, hacer monos de calenda y tienen la promesa del artista plástico Fernando Andreacci, de que dará un taller de pintura para las personas que asisten a ese centro.
“… no hemos explorado esa área de la pintura, el CRIA eso es lo que busca, vamos a desarrollar las capacidades y buscar esas habilidades, es también por eso que el concierto de Yuri del domingo 2 de agosto, toda la taquilla se va a invertir en el Centro Rotario de Intervención, para hacer posible todos estos talleres”.
Enfatizó que las niñas, niños y adolescentes que presentan el síndrome de Asperger, pueden terminar una carrera profesional en telecomunicaciones, lo que tenga que ver con tecnologías, en esas áreas son muy hábiles y alcanzan títulos profesionales.
Mencionó que las personas que presentan Autismo, no son tan hábiles, se desarrollan en talleres.
“… tenemos una alumna que su desarrollo es en corte de cabello, pone tintes, hace maniquiur, está haciendo esto en su casa, en su comunidad dando estos servicios, también pueden estar en una biblioteca, en un almacén o sacando copias, en Oaxaca todavía nos falta mucho para darles oportunidad de integrarse y desarrollarse en la sociedad, esa es la verdad”.
Agregó que en México hay empresas que sí contratan a personas que tienen la Condición del Espectro Autista y así les dan una oportunidad de integrarse al núcleo social.
Dijo que en la sociedad oaxaqueña se debe de hacer conciencia de que las personas que presentan la Condición del Espectro Autista, son seres humanos, están inmersos y pueden ayudar en todo su entorno social, son personas productivas que se tienen que capacitar, no esconderlos en los hogares.
Señaló que otro de los objetivos del CRIA es crecer en infraestructura para poder dar atención a 100 personas, además de tener una estadística real de cuanta gente presenta autismo, la estadística oficial marca que de cada 100 nacimientos un bebé presenta autismo, es una cifra muy alta.
Agregó que no se sabe a ciencia cierta porque los bebés nacen con la Condición del Espectro Autismo, todo parece indicar que es genético, pero los especialistas aún no han podido definir que gen o genes son los que intervienen para ocasionar esta situación.