Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Instalan DIF nacional y estatal "Comité de atención a población en condiciones de emergencia"

DIF-17.07.15-bol-(1)OAXACA, OAX., julio 17.- Con el objetivo de brindar una mejor atención a la población vulnerable en situación de riesgo, el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca y el Sistema Nacional DIF instalaron el “Comité estatal para la atención a población en condiciones de emergencia” (APCE).

La directora general del DIF Oaxaca, María de Fátima García León, sostuvo que la institución que preside la señora Mané Sánchez Cámara de Cué, busca incrementar su capacidad de pronta respuesta para fortalecer los servicios de asistencia social, con el establecimiento de un sistema de coordinación y operación eficiente y eficaz.

“Es importante brindar el primer apoyo a la población en caso de presentarse algún desastre natural o emergencia que ponga en riesgo la vida de las y los oaxaqueños”, resaltó la funcionaria.

La ejecución de acciones del programa APCE será determinada por el Comité Estatal, de acuerdo con las contingencias presentadas como pueden ser: la temporada invernal, lluvias, sismos, inundaciones o cualquier otro tipo de fenómeno que ponga en riesgo o afecte a la población.

El Comité Estatal APCE está integrado por autoridades del Sistema DIF Oaxaca, que representan la planeación, operación, logística y coordinación administrativa y financiera, así como la coordinación general del programa, destinado a asistir a la población afectada por situaciones de riesgo, emergencia o desastre.

Dicho comité, también instalará subcomités regionales DIF-APCE. Además, brindará capacitación al personal pertinente para la atención a la población durante las contingencias.

Capacitan a personal en atención a emergencias

A la par de este evento, se realizó la capacitación “Atención a la Población en Condiciones de Emergencia”, con el objetivo de coordinar y definir las acciones que corresponden a todos los integrantes del Sistema DIF, a nivel federal, estatal y municipal.

DIF-17.07.15-bol-(2)Al respecto, María Isela Martínez Vargas, subdirectora de Capacitación y Vinculación Institucional del Sistema Nacional DIF, informó que con esta capacitación se busca tener un contacto más directo en la organización de acciones, principalmente en instalación de refugios y centros de acopio.

Todo esto, dijo, a fin  de contar con personal capacitado que brinde pronta respuesta a la población afectada.

En primer momento, fueron capacitadas 20 personas en los temas de Gestión Integral de Riesgos, Normatividad y Responsabilidades del DIF en las tres fases de una emergencia, Integración y Funciones del Comité y Subcomité APCE, Fenómenos Perturbadores, RED DIF 33, Centros de Acopio y Refugios Temporales.

Asistieron también, por parte del organismo nacional, Ricardo Sánchez Aguirre, subdirector de Instrumentación de Programas y Beatriz Reguera Davis, Supervisor Médico, quienes fueron los responsables de esta capacitación.

 

julio 2015
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  
Scroll al inicio