HUAJUAPAN DE León, Oaxaca, julio 30.- En la sala de exposición temporal de la Pinacoteca ubicada en la planta baja del palacio municipal de esta ciudad mixteca, fue expuesto un ramillete de obras pictóricas hechas por manos del pintor juxtlahuaquense Abraham Espinoza Romero.
Se trata de un conjunto de 18 pinturas que expresan sentimiento, ternura y amor al terruño de noble nación mixteca oaxaqueña.
Espinoza Romero es un inquieto pintor nativo de Santiago Juxtlahuaca, que en cada pincelada va plasmando el amor que siente por el arte y cultura de los tá ñu vico (hombres del país de las nubes), además de entregarse a la causal de la cultura mixteca, haciendo el mayor de sus esfuerzos para que ésta sea comprendida por la sociedad, así como entre las generaciones de este tiempo y las del porvenir.
Sacrificio del guajolote; Árbol de la vida; Jaripeo; Una vida más; Carnaval; La firma de minotauro; Última melodía; Dolor eterno; Mensaje al viento; Pasiface; Sobre el tejado; Cocinando a fuego lento; El festín del minotaro; Corcel dorado, son entre otras las magnificencia del arte popular mixteco, hechos por adiestrados dedos del artista mixteco.
Abraham Espinoza es un pintor autóctono que convive con la cultura pueblerina de su natal Santiago Juxtlahuaca; es, además, profundo conocer del tiempo y de arte, al ir surcando no solo las entrañas del pueblo sino que en la conciencia social, que la cultura es posible manifestarse a través de la pintura.
“El objetivo del arte pictórico es transmitir por diversos caminos y dar una expresión contemporánea a la realidad fantástica”, explicó brevemente el pintor Espinoza Romero.
Por su parte, el síndico hacendario, Juventino Guillermo Guzmán Chávez, al asistir como representante personal del munícipe huajuapense, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, en el acto inaugural de exposición manifestó que la pintura encierra un cumulo de conocimiento e interpretaciones que se van manifestando tanto en el color como en la forma en que está plasmada la pintura.
Reconoció al tiempo las habilidades, pero sobre todo el mensaje manifestado en cada obra; ello ‘expresa el tiempo y la ocasión, nos va diciendo las realidades y oportunidades en que nos desenvolvemos sobre el universo; es la perfecta manifestación de los tiempos, así como cada cual va interpretándolo al irlos observando, son grandes obras con grandes manifestaciones, es el espíritu mismo del artista’, asentó Guzmán Chávez.
Finalmente, realizaron el corte simbólico del listón inaugural de la exposición, que de par en par va abriéndose esplendorosa ante los ojos del espectador.
Visite la Pinacoteca municipal de Huajuapan y constate la hermosura de las pinturas que se exhiben, así como de otras riquezas naturales que encierra el magno edificio que es considerada como la casa grande de los huajuapenses.