Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Anuncian PAN y PRD que impugnarán triunfos del PRI ante la Sala Superior del TEPJF

OAXACA, OAX., agosto 4.- Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), Juan Mendoza Reyes y Carol Antonio Altamirano, respectivamente, anunciaron que acudirán a Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para impugnar la decisión de la Sala Regional Xalapa y echar abajo los triunfos del PRI en los distritos de Tuxtepec, Teotitlán, Juchitán y Pinotepa Nacional.

Mendoza-Reyes-Juan-PAN-04.08.15-bolPara el dirigente del PAN, Juan Mendoza, la decisión de la Sala Regional Xalapa de dejar firme los triunfos de diputados federales del PRI en los siete distritos electorales, significa que “fue una elección de Estado que busca beneficiar exclusivamente al partido en el poder”.

De acuerdo con Mendoza Reyes, la legitimación de las elecciones bajo argumentos que calificó como “hilarantes, son un golpe a la incipiente democracia que se vive en el país y condena a Oaxaca a un retroceso que sólo le encamina a continuar bajo el yugo de quienes impiden su desarrollo pleno”.

Calificó como una burla hacia la sociedad, que anhela la verdadera transformación política para el Estado y que quiere ver en Oaxaca un progreso real.

El dirigente del PAN en la entidad acusó que los magistrados de la Sala Regional Xalapa “atentan contra el derecho al sufragio  ciudadano”.

“Cómo es posible que se justifiquen los actos de barbarie que se cometieron y que a todas luces buscaron impedir que la sociedad hiciera valer su voto, cómo es posible que se minimicen los argumentos y pruebas que se presentaron, acaso las autoridades piensan que la sociedad no intelige”, cuestionó.

En otro momento, consideró que el TEPJF hubiera anulado los resultados en alguno de los distritos que se impugnaron; sin embargo, “está visto que volvemos al tiempo de control de todas las instituciones y poderes por parte de quien gobierna el país”.

Anticipó que si la sentencia de la Sala Regional Xalapa se derivó de acuerdos políticos, es lamentable, por lo que el PAN insistirá que Oaxaca avance y para ello recurrirá a los órganos jurisdiccionales.

Altamirano-Carol-Antonio-PRD-04.08.15-bolPor su parte, el dirigente estatal del PRD, Carol Antonio Altamirano, anunció que también recurrirán a la Sala Superior del TEPJF a impugnar los distritos I, II, VII y XI.

Aun cuando su papel en las campañas de los candidatos del partido del sol azteca fue gris, dijo que se pidió la nulidad de las elecciones por el clima de violencia generalizada que impidió que un alto porcentaje de ciudadanos salieran a emitir su voto.

Tras calificar como “incongruente” la determinación de la Sala Regional Xalapa, argumentó que la ley concede un plazo de tres días para presentar el recurso de reconsideración ante la Sala Superior del TEPJF y el partido del sol azteca lo hará en tiempo y forma.

A su juicio, la Sala Regional Xalapa “valoró indebidamente las pruebas aportadas y convalidó el triunfo de la violencia, lo cual viola los principios constitucionales de certeza, objetividad e imparcialidad que rigen en materia electoral”.

Puntualizó que el PRD defenderá sus triunfos por la vía legal y de manera pacífica y respaldará a sus candidatos de los cuatro distritos, ante lo que llamó decisiones incongruentes de la Sala Xalapa.

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio