Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Pacto de reconciliación entre S-22, gobierno y sociedad para evitar la represión, pide JLR

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, agosto 4.- El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXII Legislatura, Jesús López Rodríguez, considero necesario “firmar un pacto de civilidad y reconciliación social en Oaxaca, entre el magisterio, gobierno y sociedad para evitar actos represivos”.

López-Jesús-Congreso-04.08.15-bol-(1)Tras calificar como “avasallante” la presencia del Ejército y la Policía federal, el Legislador local del Partido de la Revolución Democrática (PRD) dijo que “se ha sembrado el terror entre los diversos sectores de la sociedad al buscar imponer por la fuerza el decreto del gobernador Gabino Cué Monteagudo con el que reformó y dejó fuera de cargos directivos del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a la Sección 22 del SNTE”.

“Es necesario un pacto de civilidad y acuerdo; aquí deben recogerse las propuestas tanto del magisterio local producto de su experiencia laboral y política, así como la posición del sector responsable, siempre y cuando se inspire en el interés general de nuestra comunidad, porque sería muy doloroso para nuestro Estado que esto fuese fracturado por el uso de la fuerza estimulando la intolerancia y el agravio a la población”, dijo el también coordinador de la bancada del PRD.

Pese a que no se han presentado hechos violentos desde la llegada de las fuerzas federales a la entidad oaxaqueña, López Rodríguez dijo que “la ruta del dialogo, el acuerdo y el consenso será la única válida”.

Por lo pronto, aseguró que se buscan los consensos entre las diversas fracciones parlamentarias del Congreso del Estado para constituir el dictamen final de la Ley Estatal de Educación, misma que necesita reunir al menos seis firmas para turnarla al pleno.

“No queremos avasallar en la Comisión de Educación; se tienen tres firmas, pero faltan las comisiones de Administración de Justicia y de Presupuesto, por lo que todavía se sigue trabajando porque se necesitan 15 firmas para pasar la iniciativa”, indicó.

López Rodríguez añadió que si es necesario y se reúnen los elementos se llamará a comparecer al titular del Poder Ejecutivo Gabino Cué Monteagudo y al titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Moisés Robles Cruz.

EXIGIRÁN “CUENTAS” A DIPUTADOS Y DIPUTADAS

Respecto a los diputados y diputadas “aviadoras”, el diputado presidente de la JCP, Jesús López Rodríguez, indicó que exigirán a Robles Cruz aclarar quiénes y cuántos representantes populares cobran en el IEEPO.

De igual forma añadió que en el primer año legislativo únicamente se aprobaron dos leyes y 19 reformas, y ahora bajo la presidencia del PRD van 13 leyes y 26 reformas y con varias todavía en la “congeladora”.

López Rodríguez insistió en que Oaxaca vive tiempos en que está comprometida su seguridad, la autonomía y la soberanía del Estado como sustentos de la convivencia por principio democrático.

Consideró que el Congreso del Estado, en su conjunto, puede y debe ser instrumento del diálogo, de encuentro de los oaxaqueños para dirimir las diferencias tanto institucionales como sociales, de mediar en los conflictos por afrontar, para que prive una norma civilizada de verdadera resolución de los problemas.

López-Jesús-Congreso-04.08.15-bol-(2)Pidió no complicar la paz del Estado de Oaxaca con posturas inamovibles o unilaterales, ni el intento de ocultar o desviar la atención respecto de muchos apremiantes problemas regionales, como lo pareciera pretender las últimas acciones y formas de actuación de los gobiernos federal y estatal (sic).

Advirtió que “si abonan a ese cultivo de situaciones puede complicarse aún más la imagen de las instituciones y las condiciones de vida en el estado; nosotros no queremos ser víctimas de una situación fuera de control”.

Dijo: “Lo que queremos es que las necesidades se atiendan, por lo que se hace urgente y necesario que establezcamos una forma de pacto social de civilidad, producto del diálogo y mutuo respeto, generándose soluciones con respeto a la ley y al interés públicos”.

El diputado López Rodríguez dijo todo lo anterior durante una conferencia de prensa, en la que sirvieron desayuno, ofrecida en el salón Presidentes de la sede del Congreso del Estado, en el municipio conurbado de San Raymundo Jalpan, la mañana de este lunes 3 de agosto de 2015.

 

agosto 2015
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  
Scroll al inicio