OAXACA, OAX., agosto 4.- Como no lo puede prohibir, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “recomendó” al Gobierno del Estado “no construir” el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO) en inmediaciones del Cerro del Fortín porque “representa una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la capital de Oaxaca”.
Así lo estipula un comunicado del INAH, fechado al 1 de agosto de 2015, subido a su página de Internet www.inah.gob.mx, en el que refiere que la dependencia federal que tutela María Teresa Franco González recibió el proyecto del CCCO enviado por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) para “evaluación y recomendaciones”.
“El Instituto Nacional de Antropología e Historia NO autorizó el proyecto del Centro Cultural y de Convenciones de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Oaxaca”, plasma el documento oficial.
Advierte que tras evaluar el proyecto, “las estructuras arquitectónicas propuestas, representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la capital de Oaxaca”.
Precisa: “El proyecto enviado por la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca fue evaluado por el Instituto y éste emitió una recomendación al Gobierno del Estado de Oaxaca para que el mismo no se ubique en el Cerro del Fortín, pues las estructuras arquitectónicas propuestas representan una afectación severa al paisaje cultural e histórico de la ciudad”.
Sin embargo, el INAH admite que “carece de competencia legal para emitir o negar la autorización del proyecto, porque en inmediaciones del Cerro del Fortín se descartó la presencia de vestigios arqueológicos y la construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de Oaxaca y de Monte Albán”.
Argumenta que “las obras no han sido suspendidas debido a que en este caso el INAH carece de competencia legal para emitir o negar una autorización, toda vez que los sondeos practicados en el terreno permitieron descartar la presencia de vestigios arqueológicos, aunado a que la construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la Zona de Monumentos Históricos del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca y del correspondiente a la Zona Arqueológica de Monte Albán”.
Aclara, sin embargo, que “se trata de un riquísimo patrimonio de los oaxaqueños y de la nación mexicana que ha sido inscrito por la UNESCO en la lista del Patrimonio Mundial”, por lo que “todos debemos protegerlo”.