ASUNCIÓN NOCHIXTLÁN, Oaxaca, agosto 10.- Nochixtlán es pueblo de calidad y de calidez humana, que los espera con los brazos abiertos en la “Fiesta Patronal de Asunción Nochixtlán 2015”, que se celebra del 9 al 16 de agosto.
Con el apoyo del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), actividades culturales, gastronómicos, deportivas y demás, muestran a propios y visitantes las costumbres y tradiciones del pueblo mixteco.
Las Fiestas Patronales de Asunción Nochixtlán se realizan como cada año en honor a la Virgen de Asunción de María. En estos días se invita a los turistas locales y de otros estados a que visiten Nochixtlán para que conozcan su gastronomía, tradiciones y costumbres.
Serán dos semanas de eventos deportivos, torneos de futbol, jaripeo ranchero, que organiza el ayuntamiento y cuenta con el apoyo de difusión y promoción por parte de la STyDE.
La inversión económica para estas fiestas patronales es de millón y medio de pesos, además de las aportaciones por parte de la Comisión de Cultura y Festejos, para el tema religioso, quienes se encargan de la colecta con los vecinos.
Son 40 actividades que se realizan en el marco de estas fiestas patronales que inicia con la quema de fuegos artificiales –un castillo de cinco torres-, con eventos como motocross, autocross y jeep, jaripeo ranchero, y se culmina con la procesión de la virgen, todos estos eventos son totalmente gratuitos.
Como cada año y parte ya de una tradición, se lleva a cabo El Rodeo, este año nos acompañarán las delegaciones de Tlaxiaco, Huajuapan y Salina Cruz.
Nochixtlán es un pueblo comerciante que espera con estas fiestas dejar ganancias en prestadores de servicios como hoteleros, restauranteros, taxistas y comerciantes de otros giros. Esta festividad es más religiosa, y se hace con la finalidad de que el turismo conozca nuestro municipio y la grandeza del pueblo mixteco.
Nochixtlán es pueblo ubicado a 45 minutos de la Ciudad de Oaxaca con dirección a la Ciudad de Puebla, y cuenta con una población de 27 mil habitantes que los esperan con los brazos abiertos.