OAXACA, OAX., agosto 18.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Mendoza Reyes, lamentó la posición del líder nacional del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, de rechazar una alianza con el albiazul y el PRD paras las elecciones del 2016 en Oaxaca, y dijo que no tocará a él tomar las decisiones.
En conferencia de prensa, el ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado señaló que una amalgama electoral con otros partidos, incluido el PRD, para los comicios del 2016, sigue en análisis por parte de las directivas partidistas.
Luego de confirmar los resultados en favor de Ricardo Anaya, presidente electo del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, confió en que se alcancen los mejores acuerdos con las izquierdas.
Mendoza Reyes se dijo respetuoso de la posición de López Obrador. “Afortunadamente no es líder de todas las izquierdas; en este caso del PRD y demás partidos que forman parte de la izquierdas. Al final del día los que van a decidir son los lideres”, atajó.
Indicó que para el PAN la prioridad a corto plazo es consolidar la unidad al interior y lograr que todos los grupos vayan en una misma ruta si lo que se requiere es una colación para darle continuidad a la transición en Oaxaca.
Así, aún se analiza la posibilidad de conformar una coalición con las izquierdas con miras a los comicios del 2016; empero aclaró, en este ejercicio de análisis y decisión los únicos que habrán de participar son los dirigentes del sol azteca, incluido el Partido Nueva Alianza (Panal).
Aclaró que si se le quiere ganar el PRI se debe de tener claro que se requiere de la alianza de todos, no nada más de unos cuantos, además de incluir a los ciudadanos.
De acuerdo con Mendoza Reyes, el anunció de López Obrador “es coyuntural y lo hace en el marco de la crisis que vive el magisterio oaxaqueño”.
Y fue más allá al señalar que López Obrador busca aliarse con quienes no han permitido que la educación de calidad se de en Oaxaca. “El PAN es un instituto político en el que la sociedad cree y confía, por ello habremos de estudiar perfectamente la posibilidad y decidir en consecuencia”, dijo.
Aclaró que para concretar una coalición para el 2016 se requiere que todos los actores que en el 2010 formaron la primera alianza gubernamental, no se vayan a dividir.
Advirtió que de dividirse la coalición se pone en riesgo el triunfo del año próximo y se daría paso al regreso del PRI.
Señaló que el PAN tiene cuadros y presentará perfiles capaces para la candidatura a gobernador; sin embargo, hasta el momento los pronunciamientos que ha escuchado es de la diputada federal Eufrosina Cruz Mendoza.
Frente a la división interna del PAN (en el Congreso del Estado y en su partido) dijo que la primera tarea, tras el proceso electoral federal del 7 de junio y el proceso interno, se pueden generar los consensos y acuerdos de unidad.
Confió en que con Ricardo Anaya, a la cabeza del PAN en el país, habrá unidad, por lo que pidió esperar los tiempos. “Podremos lograr un cierre de filas en el PAN y posteriormente en la coalición”, dijo.
CAMBIO DE DIRECTIVA SI LO DETERMINA EL CEN
Sobre la conclusión de su periodo al frente de Acción Nacional en Oaxaca, Juan Mendoza Reyes se manifestó preparado para cualquiera que sea la decisión del Comité Ejecutivo Nacional.
Debido a que estatutariamente debiera prorrogarse su periodo como dirigente estatal ante el inicio del próximo proceso electoral en Oaxaca, aclaró que “depende de la decisión del CEN”.
“Estamos en compás de espera; no tengo problema en ninguno de los escenarios; si nos vamos, desde la trinchera que nos corresponda haremos lo que esté a nuestro alcance para continuar la tarea que enarbola Acción Nacional y, en caso de quedarnos, trabajaremos fuertemente en aras de posicionar al PAN para lograr mejores espacios el próximo año”, indicó el ex legislador local.
En tanto, felicitó a la militancia panista oaxaqueña por su institucionalidad y responsabilidad para participar en esta contienda, al tiempo en que confió en que con la llegada de Ricardo Anaya Cortés a la directiva, se lograrán los consensos necesarios para reafirmar la posición de Acción Nacional en la política del país.
EL PANISMO APOSTÓ POR ANAYA
Del 58.96 por ciento fue la votación que se emitió en Oaxaca durante el proceso interno, por el que Acción Nacional eligió este domingo a su dirigente nacional, informó el presidente de la Comisión Auxiliar para la Elecciones, Ricardo Harp Cruces.
Indicó que el padrón local lo conforman 9 mil 21 militantes, de los cuales 5 mil 319 acudieron a emitir su sufragio en alguna de las 69 casillas que se instalaron en distintos puntos de la entidad.
De ellos, dijo, 4 mil 166 sufragaron en favor de Ricardo Anaya Cortés, en tanto que sólo 993 lo hicieron por Javier Corral Jurado.
Harp Cruces subrayó que la elección interna se desarrolló en un ambiente de absoluta civilidad y respeto y que la Comisión a su cargo no registró mayores incidentes.