OAXACA, OAX., agosto 18.- Elevar el rendimiento escolar, la eficiencia terminal y la permanencia escolar a través de la implementación de actividades que coadyuven al desarrollo integral de los estudiantes es uno de los objetivos del Programa de Orientación Educativa.
Lo anterior acorde con el Programa Institucional de Tutorías de la Escuela Preparatoria número 3 de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), bajo la dirección de Armando Martínez González, y con apoyo de las maestras Nieves Sara Cruz y María de los Ángeles Mata Mendoza, de la UNAM.
En consecuencia se instaló un equipo de trabajo integrado por las responsables del departamento de Orientación Educativa: Lariza Velasco Gijón, Aura Mota Ramírez y Adelina López Hernández.
A partir de estas actividades se busca incidir en los alumnos de nuevo ingreso a fin de que mejoren su rendimiento escolar, además de evitar el rezago y la deserción escolar.
Como producto de las reuniones de trabajo se integró el programa de Orientación Educativa, el Plan de Acción Tutorial, el Programa de Actividades para el Grupo de Inducción, y recursos para la formación de tutores como el curso en línea y materiales de lectura y de apoyo al Programa OE y Tutoría.
También se impartirá un curso de capacitación para los tutores que atenderán a los grupos de nuevo ingreso, dado que el bachillerato incorporó en su plan de estudios los principios básicos de la Reforma Integral de Educación Media Superior cuyo propósito es fortalecer y consolidar la identidad de este nivel educativo en todas sus modalidades.
La preparatoria se suma a todos los trabajos destinados a proporcionar una educación pertinente y relevante al estudiante que le permita establecer una relación entre la escuela y su entorno para facilitar el tránsito académico de los estudiantes.
Por lo anterior, la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) y el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) introducen la Orientación Educativa de forma complementaria a fin de responder a las recomendaciones de organismos externos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), con su propuesta de educación basada en competencias, y de la UNESCO, con sus enfoques humanistas centrados en la convivencia social y el aprendizaje autónomo, a los que se agrega la sociedad del conocimiento.