OAXACA, OAX., agosto 23.- El diputado presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Indígenas, Alejandro Martínez Ramírez, calificó como “retrograda y discriminatoria” la reforma a la Ley Orgánica Municipal porque se convierte en una “contrarreforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEEO) y pone candados a la libre determinación de los pueblos indígenas que se rigen por Sistemas Normativos Internos, para revocar anticipadamente los mandatos de los ediles que incurran anomalías e ilegalidades”.
En entrevista, el legislador del Partido Acción Nacional (PAN) señaló: “Veo el panorama adverso y retrógrada porque conozco la historia de subordinación, desigualdad y discriminación que les han impuesto a las comunidades indígenas”.
Acusó que las principales fuerzas políticas representadas en la LXII Legislatura del Estado; es decir, PRI, PRD y PAN, “privilegiaron los pactos políticos y los intereses inmediatos a la gran deuda y obligación de legislar para los pueblos y comunidades indígenas”.
Martínez Ramírez refirió que en días pasados se celebró la aprobación de la reforma constitucional en materia político-electoral que dio el reconocimiento normativo de los pueblos y comunidades indígenas, así como del pueblo afromexicano de Oaxaca, respecto de sus formas internas de elección bajo los sistemas normativos indígenas.
“En dicha reforma se lograron avances sustanciales que de nuevo ponían a nuestro Estado como referente nacional en el reconocimiento y legislación respeto de los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”, apuntó.
Sin embargo, en la sesión del 14 de agosto pasado, “vimos concretarse una alianza política que por encima de todo antepone los intereses de grupo y las ambiciones personales en detrimento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas”, denunció.
Reiteró que la reforma a la Ley Orgánica Municipal “es regresiva y a toda luz inconstitucional, con la cual se deja sin efecto el derecho reconocido a los pueblos indígenas de acordar en asamblea comunitaria la terminación anticipada del mandato de sus autoridades municipales, con la finalidad de mantener la posibilidad de designar Administradores Municipales en los municipios Indígenas”.
El diputado Alejandro Martínez Ramírez cuestionó la propuesta que pasó por la LXII Legislatura como un asunto de urgente y obvia resolución.
Señaló que la contrarreforma da nuevamente la atribución al Congreso del Estado para que nombre a los administradores en los municipios de usos y costumbres, que por alguna u otra razón desconozca a sus autoridades.
“En la pasada reforma constitucional habíamos logrado que las mismas autoridades podrían elegir a sus nuevas autoridades; sin embargo, hubo afectaciones a los intereses políticos y por eso nuevamente se pusieron los candados, pero como parte de acuerdos entre las cúpulas”.
“Nosotros que venimos de los pueblos, que hemos prestado nuestros servicios en nuestras comunidades, que conocemos las formas de elección, sabemos que esto es un atropello, un retroceso al reconocimiento de nuestros derechos”, subrayó.
El Legislador del PAN se dijo “preocupado porque frente a los intereses de grupo se pierde de vista uno de los fines máximos de las tribunas legislativas, que es legislar en favor de la población, fundamentalmente en favor de los sectores más sensibles de la sociedad que son los pueblos y comunidades indígenas”.