OAXACA, OAX., agosto 24.- Con más valor civil que los integrantes de la directiva de la otrora beligerante Sección 22 del SNTE, una Maestra de la Escuela Primaria “Patria Libre” reclamó al gobernador Gabino Cué Monteagudo que lo que los maestros necesitan es una reforma educativa, no laboral, como la que están implementando.
Culminado el acto oficial en el que el titular del Poder Ejecutivo estatal inauguró el ciclo escolar 2015-2016 en la Primaria “Patria Libre” de la Colonia Unión, en la capital del Estado, la profesora del tercer grado, Anabel Aguilar Ibáñez, exigió “no estigmatizar a todos los maestros y maestras porque están comprometidos con la educación del pueblo de Oaxaca”.
Luego, a los reporteros les dijo que en el acto oficial se dijeron muchas mentiras, porque “lo que nosotros necesitamos es una reforma educativa, no una reforma laboral como la que está implementando al Gobierno federal con ayuda del estatal”.
Ante la protesta de la Profesora, las mujeres escoltas del Gobernador formaron una valla para impedirle el paso; sin embargo, la maestra se abrió camino mientras el Mandatario saludaba a los y las alumnas de la escuela.
Nerviosa por la intimidación que le provocaban las llamadas “gacelas” de Cué Monteagudo, pidió al Ejecutivo “libertad para expresarse”. Al atraer su atención le exigió “una reforma educativa de fondo porque llevan desfasados cuatro años los libros y planes de estudio”.
Aguilar Ibáñez también reclamó que se señale a sus compañeros como “incumplidos y opositores a la mejora educativa”.
“Los maestros queremos una reforma para nuestros niños, no queremos el saludo de Emilio Chuayffet (titular de la SEP); lo que queremos es que la gente sea consciente y ustedes los gobernantes sean conscientes y den a las escuelas lo que realmente necesitan porque tenemos muchos problemas de aprendizaje”, demandó.
Cué Monteagudo escuchó paciente y atendió a la maestra de la Sección 22 de la CNTE, mientras el titular del IEEPO, Moisés Robles Cruz, observaba atónito la escena, claramente nervioso y sin saber qué hacer.
“Para eso es la reforma educativa, para mejorar la calidad de la educación”, atajó el Gobernador.
La Profesora insistió en “no generalizar con todos los maestros de Oaxaca, porque son los maestros y maestras más comprometidos con el pueblo”.
Con valentía aceptó: “Yo soy orgullosamente de la Sección 22; pueden revisar nuestros expedientes y saber que somos maestros comprometidos; quizás por ser chaparritos y humildes se nos señala, pero no es eso; es lo que tenemos en la cabeza”, señaló.
El Mandatario interpeló y aseguró que existe la gran oportunidad de mostrar lo que es Oaxaca y por eso los apoyaran. Luego cortó el breve dialogo con un “muchas gracias”.
En defensa del Gobernador salió un fotógrafo de un medio local impreso, quien presuroso reclamó a la Profesora la postura asumida con Cué Monteagudo.
“También hay maestros malos. Se lo digo como medio de comunicación. Dónde está el compromiso de los maestros”, atajó comedido en defensa del Mandatario.
Atrás de Cué Monteagudo iba apresurado el titular del IEEPO, desconcertado por la escena y más porque no se culminó el acto oficial en su totalidad, al no realizarse la entrega simbólica de libros de texto gratuito, así como de útiles y uniformes escolares por parte del Gobierno del Estado.
Mientras tanto, el gobernador Cué Monteagudo hizo un breve recorrido por las instalaciones de la escuela y constató las carencias y necesidades, que prometió atender en breve.
En entrevista, la profesora Anabel Aguilar Ibáñez repitió el reclamo hecho al Gobernador y pidió a los comunicadores y medios de información “tener ética y no asumir una postura parcial en favor del gobierno”.