Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Concluye sin incidentes primera etapa de bancarización de la nómina magisterial del IEEPO

OAXACA, OAX., septiembre 1.- En cumplimiento a la Ley de Coordinación Fiscal Federal en su Artículo 26-A, Fracción IV y con un registro del 91% de participación de las y los trabajadores al servicio de la educación, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, concluyó sin incidentes la primera etapa del proceso de bancarización de la nómina magisterial y del personal administrativo del IEEPO, adscritos en los planteles y centros educativos de los Valles Centrales, Istmo y Papaloapan.

Durante este primer proceso que comenzó en la primera quincena de agosto del presente año, se entregaron 27 mil 824 tarjetas bancarias, de un total de 30 mil 421 maestras, maestros y personal administrativos de estas tres regiones registrados en la nómina del renovado Instituto, restando por entregar 2 mil 597 nuevos plásticos.

El Director General del IEEPO, Moisés Robles Cruz, dio a conocer que la entrega y recepción de las tarjetas de nómina se llevó a cabo en seis sedes regionales del Instituto, el cual se desarrolló en orden y completa calma, sin que se registraran incidentes.

Indicó que la vigencia del plástico comprende un periodo de tres meses, por lo que las y los trabajadores al servicio de la educación que no pudieron realizar este proceso por diversos motivos, podrán solicitarlo en la Oficina de Santander de Juchitán, en la región del Istmo; en la Oficina Multiplaza de Tuxtepec, para la zona de la Cuenca y en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), ubicada en la agencia municipal de San Felipe del Agua, para la región de los Valles Centrales.

El responsable de la política educativa en la entidad precisó que las y los maestros podrán realizar su cobro en los más de 200 cajeros automáticos del Banco Santander distribuidos a lo largo y ancho del territorio estatal; así como en los 700 cajeros automáticos de red (ATM), por el cual se les cobrará una comisión que oscila entre los 25 a 32 pesos por transacción.

Robles Cruz destacó que a través de esta nueva modalidad de pago, las y los maestros comprometidos con la educación de las niñas, niños y jóvenes de Oaxaca, podrán recibir su salario de forma oportuna, ágil, completa y sin intermediarios.

Agregó que la nómina magisterial y del personal administrativo registrados en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, asciende a 81 mil 037, de los cuales 26 mil 132 ya contaban con la tarjeta de nómina, lo que representa el 32% de la base trabajadora.

En este marco, Robles Cruz anunció que será a partir de la primera quincena de septiembre –periodo en que inicia la segunda etapa de bancarización- se contempla beneficiar a 24 mil 484 docentes y personal administrativo de las regiones de la sierras Norte y Sur, Mixteca, Costa y Cañada.

El funcionario estatal indicó que a finales del mes de septiembre se prevé que más del 90% ya estén inscritos en este régimen de pago, por lo que las y los trabajadores recibirán su salario en tiempo y forma, y sin ningún atraso.

Ante las dudas sobre porqué se eligió al banco Santander para realizar este trámite, Robles Cruz declaró que por decisión de la Federación y el Gobierno de Oaxaca se decidió continuar con esta institución que presta su servicio al IEEPO desde el año 1992.

Sin embargo, aclaró que cualquier empleado o empleada puede realizar el cambio de institución bancaria con la de su preferencia. Para ello, solo deberá realizar una solicitud por escrito al área de relaciones laborales del nuevo IEEPO, otorgar el número de cuenta y Clabe interbancaria.

“Que quede claro que esta decisión no es un hecho arbitrario, puesto que ya se realizaba el pago por banca electrónica al 32% de la base trabajadora. Fue a partir de la modernización del IEEPO, que se tomó la decisión de implementar un nuevo esquema que no estuviera bajo el control de pagadores habilitados que condicionaban el cobro del salario de cada docente o personal administrativo”, dijo enfático el servidor público.

Para conocer más sobre esta decisión, el Director del IEEPO anunció que las personas interesadas pueden despejar esta y otras dudas en el portal de transparencia del instituto, a través del sitio web: www.nuevoieepo.oaxaca.gob.mx

Asimismo, podrán comunicarse al número telefónico gratuito 01 800 43376 15, en el cual serán atendidos por personal del instituto y un representante bancario.

Beneficios de la bancarización

 

Además de tener mayor seguridad y transparencia en el proceso de pagos, se garantiza a las y los usuarios:

 

·         Que sus pagos está protegidos por la ley.

·         Es un proceso de modernización administrativa.

·         Da certeza al trabajador, sin intermediarios.

 

¿Por qué la bancarización?

 

·         Pagos seguros sin condicionamiento, ni cuotas.

·         Disponibilidad de efectivo dos días antes del cobro.

·         Sólo tú puedes saber cuánto ganas.

·         Es más seguro contra robos o pérdidas.

·         La disposición de efectivo es más rápido.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio