Anuncia Peña Nieto iniciativa de creación de secretaría de Estado encargada de la cultura


Peña-Nieto-02.09.15-bolCIUDAD DE MÉXICO, septiembre 2.- En su mensaje con motivo del tercer Informe de Gobierno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció una iniciativa para la creación de una secretaría de Estado encargada de la cultura.

Al dar a conocer su plan de 10 medidas, reconoció que la cultura es una prioridad nacional para impulsar el bienestar y el desarrollo integral de los mexicanos, por lo que el país debe tener una institución de Estado a la altura de los nuevos desafíos.

En este sentido, el Mandatario federal manifestó que en breve presentará “una iniciativa para crear la Secretaría de Cultura”, la cual, lejos de representar un mayor gasto, permitirá optimizar y dar mayor relevancia a la inversión que se realiza en este sector, pues es resultado del análisis del Presupuesto base cero.

Logros de cultura en la presente administración

En el documento que contiene el III Informe de Gobierno, el Presidente de la República precisó algunos logros de cultura durante el periodo comprendido de agosto de 2014 a septiembre de 2015, entre ellos el incremento en las actividades artísticas y culturales, difusión de la riqueza cultural de México en el exterior, preservación del patrimonio artístico, reforzamiento de la industria cinematográfica, programas prioritarios para los estados, así como un sólido avance para consagrar la Agenda digital.

El jefe del Ejecutivo federal resaltó que se atendieron a más de 100 millones de personas y se realizaron 734 mil actividades artísticas y culturales en todo el país, además de que la afluencia a museos y zonas arqueológicas superó los 26 millones de visitantes. Asimismo, se presentaron 281 exposiciones temporales y se llevaron a cabo 16 mil 250 actividades de difusión del patrimonio en los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Bellas Artes y el Conaculta.

Respecto a la difusión de la riqueza de México en el exterior, en el informe presidencial se precisó que fue un periodo importante con muestras que atrajeron a cientos de miles de visitantes, entre ellas Leonora Carrington presentada en la Galería Tate Liverpool; Frida Kahlo´s garden, en el Jardín Botánico de Nueva York; Mayas, revelación de un tiempo sin fin, en el World Museum de Liverpool, así como en el Musée du Quai Branly–París, y Aztecs. An epic story of life and death, en el Australian Museum, entre otras.

De igual forma, México recibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes las muestras Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Bounarroti. Un artista entre dos mundos, consideradas entre las más importantes de la historia de este recinto.

Además, el libro mexicano tuvo gran difusión con presencia en seis ferias internacionales: Frankfurt, Boloña, Los Angeles y Nueva York; en Londres y Guatemala, México fue Invitado de Honor. A todo ello se suma que en diciembre de 2014, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el Conaculta presentó su plataforma digital LibrosMéxico.mx, un catálogo general del libro, que unifica la información y la presenta en un solo espacio.

El Presidente de México señaló también que el cine nacional y sus creadores tuvieron importante presencia en los principales festivales cinematográficos del mundo, al obtener 103 premios y reconocimientos internacionales, la cifra más alta en la historia del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Aunado a estos reconocimientos, mencionó que el Instituto Mexicano de Cinematografía apoyó la producción de 94 largometrajes a través de sus instrumentos de apoyo: los fideicomisos Foprocine y Fidecine y el estímulo fiscal Eficine Producción.

Con estos esfuerzos, el Estado participó en 80 por ciento de las películas producidas en el periodo y el cine mexicano mantuvo su presencia en la cartelera cinematográfica con 32 cintas que atrajeron 22.5 millones de asistentes.

Como complemento de estos logros, la Agenda digital planteada al principio de esta administración se fortaleció con tres proyectos estratégicos en Internet: la Plataforma Digital Cinema México, la cual ofrece una selección de 120 títulos nacionales, de largo y cortometraje, de ficción y documental, y la Plataforma Ibermedia Digital, bajo el auspicio de los 22 países miembros de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica.

El tercer proyecto es FilminLatino, producto de una alianza entre el Imcine y la plataforma de cine independiente y de habla hispana denominada Filmin, la cual difunde lo mejor del cine mexicano y del mundo. FilminLatino está disponible en cualquier punto de México y en otros países de América Latina, a mediano plazo contará con más de mil títulos.

En el tercer Informe de Gobierno se hace patente un reconocimiento al artista oaxaqueño Francisco Toledo por su donación, el pasado 20 de enero de 2015, del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) al Instituto Nacional de Bellas Artes. Esta donación comprende los tres inmuebles que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca, así como un acervo aproximado de 26 mil obras artísticas; 50 mil libros especializados en arte, danza y música; cinco mil videos y alrededor de siete mil archivos sonoros.

En el caso de programas prioritarios respaldados por el Conaculta, el presidente Peña Nieto mencionó cifras relacionadas con el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC); el Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE) y el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos Históricos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba).

El PACMyC, se consignó en el documento, destinó en la Convocatoria 2014 más de 45 millones de pesos para un total de mil 606 grupos comunitarios, lo que representó incremento de 18 por ciento en el financiamiento de propuestas comunitarias.

Asistencia-publico--Peña-02.09.15-bol--(3)A su vez, el PAICE, en su misión de apoyar la rehabilitación, remodelación, equipamiento y mantenimiento de inmuebles dedicados al arte y la cultura, otorgó fondos a 130 proyectos provenientes de 93 municipios, 78 por ciento más que en la convocatoria 2013.

Respecto al Foremoba, se benefició a 121 comunidades en 17 entidades federativas que presentaron proyectos de restauración, conservación y mantenimiento de bienes muebles e inmuebles por monto superior a los 42 millones de pesos, para realizar trabajos de protección del patrimonio cultural de la nación durante 2015. Esta suma representó 114 por ciento más que la convocatoria anterior.

En el Informe de Gobierno se enfatizó el programa México, Cultura para la Armonía, desarrollado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de su Dirección General de Culturas Populares, el cual tiene como propósito posicionar a la cultura y el arte como herramientas de transformación social, previniendo la violencia y fortaleciendo la identidad comunitaria, lo que es particularmente importante en regiones y zonas vulnerables.

Mencionó que desde septiembre de 2014 se han realizado 220 acciones con las cuales se benefició a 24 mil 719 personas en 11 estados de la República. De ellas, 65 actividades estuvieron enfocadas a colectivos comunitarios de arte y cultura, además de beneficiar a ocho mil 859 personas; se llevaron a cabo 10 conciertos con la asistencia de aproximadamente 20 mil personas de todas las edades; 10 festivales identitarios a los que acudieron 15 mil 710 personas; además se han impartido 12 talleres en los que se capacitó a 10 mil 100 jóvenes.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *