Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Traficantes de migrantes oaxaqueños secuestraron a 60 en frontera; torturaban y violaban

Migrantes---IOAM-24.07.15-bol--(2)OAXACA, OAX., septiembre 10.- La célula de traficantes detenidos cuando privaban de la libertad a migrantes oaxaqueños en Tijuana, Baja California, ha participado en el secuestro de al menos 60 migrantes, quienes eran torturados y en algunos casos violados.

El Fiscal General de Justicia de Oaxaca, Joaquín Carrillo Ruiz, informó que la célula mantenía su centro de operaciones en la ciudad de Mexicali, y a principios del mes de agosto intentaban comenzar operaciones en la ciudad de Tijuana, en donde no sólo torturaban a las víctimas sino que también las violaban.

Refirió que a través de un operativo coordinado entre la Procuraduría de Justicia de Baja California y la Fiscalía del Estado de Oaxaca, se logró rescatar de su cautiverio a un total de nueve migrantes, cinco de ellos originarios de Oaxaca y el resto de Jalisco, Guanajuato y Veracruz.

Carrillo Ruiz evitó revelar los nombres de las víctimas “por cuestiones de seguridad, para su protección física y psicológica; dijo que se encontraban amarrados de pies y manos con cinchos de plástico, las víctimas rescatadas presentaban múltiples lesiones en el cuerpo”.

El Fiscal de Oaxaca refirió que en el operativo policial se logró la detención de Luis Pérez Martínez ò Luis Serrano Cerán, alias “El Chaparro”; Jesús Antonio Rivera Gaxiola, alias “El Rochi o el Toño”; Manuel Román Velázquez, alias “El Toro o el Chinolilla”; Alberto Jiménez Bautista, alias “El Chaleco o el Chalego o el Beto”, quienes se encontraban custodiando a los migrantes para que no escaparan.

Los inculpados portaban dos armas largas de las conocidas como “cuernos de chivo”.

Fue la Unidad Antisecuestros de Baja California la que inició la Averiguación Previa, al mismo tiempo que se hizo del conocimiento a los familiares de los migrantes oaxaqueños de la liberación de sus familiares.

Carrillo Ruiz reportó que se aseguró a otro más de los partícipes en los secuestros, de nombre Alberto Jiménez Bautista, quien se encuentra a disposición del Juez Penal, al igual que sus cómplices.

Migrantes---IOAM-24.07.15-bol--(4)“Los ahora detenidos han participado en el secuestro de al menos 60 migrantes, operaban básicamente en la ciudad de Mexicali, y a principios del mes de agosto del actual intentaban comenzar operaciones en Tijuana, no sólo torturaban a las víctimas sino que también las violaban”, apuntó.

El modus operandi de la célula delictiva era contactar a sus víctimas en los puntos de hacinamiento de migrantes, estancias migratorias, centro de la ciudad y casas de migrantes, los engañaban con ayudarles a cruzar de forma ilegal a Estados Unidos para después llevarlos a un domicilio.

Una vez en el lugar los sometían y mantenían en cautiverio mediante amenazas físicas con armas, y verbales; después los obligaban a hablar con sus familiares para exigirles el pago del rescate que los delincuentes marcaban, monto por el cual se calcula podrían haber reunido hasta 15 mil dólares por cada migrante; las sumas las cobraban través de depósitos en diversas cuentas.

El Fiscal de Oaxaca exhortó a las y los oaxaqueños a reconocer a miembros de célula delictiva dedicada al secuestro de migrantes en la frontera con Estados Unidos y denunciarlos ante la Fiscalía General de Oaxaca.

 

septiembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  
Scroll al inicio