OAXACA, OAX., septiembre 13.- En vísperas de celebrar el primer aniversario de la coronación pontificia de la inmaculada Virgen de Juquila, el arzobispo de la ciudad de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó en un comunicado de prensa a las y los oaxaqueños a confirmar su compromiso con la reconciliación y la paz del Estado y a fortalecer su fe cristiana.
En conferencia de prensa este domingo, tras finalizar la misa del mediodía, el vocero de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, José Guadalupe Barragán Oliva, leyó un comunicado en el que el Arzobispo informó del programa que realizará la Iglesia católica en el municipio de Santa Catarina Juquila los días 7 y 8 de octubre por el primer aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila.
Explicó que el 7 de octubre a las 17:00 horas se realizarán las vísperas solemnes dentro de la liturgia de dicho día y con ello todos los presentes “sean testigos de la revalorización del juramento por la reconciliación y la paz”, mientras que a las 20:30 horas se ofrecerá un concierto a cargo de la Orquesta Esperanza Azteca.
Asimismo, el día 8 de octubre a las 11: 00 horas, se llevará a cabo la solemne concelebración eucarística presidida por el Nuncio apostólico, el arzobispo Chávez Botello y los sacerdotes de la provincia eclesiástica de Oaxaca.
En la concelebración se resaltarán las expresiones católicas del juramento y la ofrenda, ya que el primero “ayuda a cultivar esfuerzos en convicciones de fe, a profundizarlas, a fortalecerlas y proyectarlas,” de lo contrario, la vida cristiana “se estanca, se desvía, se deteriora gravemente y se deforma”.
En tanto, la ofrenda “tiene que ver directamente con el mandamiento de amar a Dios y al prójimo, va con el compartir de lo que tenemos para el culto y para los pobres,” expresó Chávez Botello en el comunicado de prensa leído por el sacerdote Barragán Oliva.
También pidió a cada parroquia elegir a una persona que será la encargada de llevar su ofrenda simbólica en una carta que depositará a los pies de la imagen de la inmaculada de Juquila, dicha carta-ofrenda recogerá por escrito lo que más preocupa o daña a la comunidad parroquial o suplica que le confían, la gratitud a la Santísima virgen por los favores recibidos este año y lo que le ofrecen como comunidad parroquial para el año siguiente.
Finalmente, el Arzobispo de la Verde Antequera llamó a la ciudadanía oaxaqueña a confirmar ante el santuario de la inmaculada de Juquila, la decisión de dejarnos guiar de la mano de la virgen santísima para avanzar juntos en el camino de la fe, porque “ella camina con nosotros, nos consuela, nos cura y fortalece”, puntualizó.