MADRID, septiembre 18.– Las Bolsas caen significativamente después de la decisión de la Reserva Federal de no subir los tipos de interés. A mediodía, la mayor parte de índices europeos caían bastante más de un 2%. Seguían la senda del Nikkei japonés, que se ha dejado un 1,9%.
La caída del Ibex, del 2,3% a mediodía, ha hecho que el índice pierda los 9.900 puntos. Entre los valores que más terreno pierden durante el día están Abengoa (6,9%), Sacyr (4,7%) y Gamesa (4,2%). Solo Dia, logra a duras penas mantenerse en terreno positivo.
En el resto del continente, los índices que más terreno ceden también más del 2%. El más castigado es, precisamente, el paneuropeo Eurostxox 50, que se dejaba un 2,6%. En esta caída, pesan varios valores financieros (el banco BNP Paribas, la aseguradora AXA, Société Générale, Deutsche Bank, ING o BBVA). No obstante, no hay un solo sector que domine los números rojos, entre los mayores perdedores también hay valores industriales y energéticos.
En el mercado de divisas, el dólar se ha estabilizado en lo que va de jornada, después de que ayer, tras conocerse la decisión de la Fed cayera frente a monedas como el euro, que hoy se cambiaba a 1,14 dólares. También el billete verde perdía fuelle frente a otros referentes como el yen y la libra británcia.
Frente a la caída de las Bolsas y del billete verde, el oro se ha alzado como valor refugio. Continúa así con la senda que mantenía ayer, nada más conocerse que la Fed aplazaba la subida de tipos, cuando su cotización dio un salto. A media mañana la onza se pagaba a 1.138 dólares.