+ Como parte de la promoción asertiva que la STyDE realiza, se exhibe y comercializa el mezcal en reconocido restaurant guatemalteco.
+ Esta estrategia tiene como objetivo difundir, posicionar y buscar nuevos mercados para el destilado oaxaqueño.
OAXACA, OAX., septiembre 21.- El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) realizó la primera venta en el extranjero, del Carrito de Mezcal en Guatemala donde se exhibirán y comercializarán diez marcas oaxaqueñas que ya están regularizadas para su exportación a otros países.
Como parte del programa Mezcales de Oaxaca que busca establecer esquemas de comercialización y apertura de centros de consumo, donde se puedan promover cerca de 46 etiquetas de mezcal, se llevó esta estrategia al país centroamericano.
El subsecretario de Industria y Comercio de la dependencia, Víctor Vásquez Bocanegra, precisó que la bebida oaxaqueña se expende actualmente en elrestaurante Don Porfirio, ubicado en la zona céntrica de Guatemala.
Destacó que la apertura de este mercado, fue resultado de la reciente visita de promoción que una comitiva realizó al país vecino donde se ofertó la riqueza de la entidad en los ámbitos turístico, gastronómico y agroindustrial.
Agregó que una vez concertada la compra, se capacitó e informó a los compradores del producto sobre los diferentes tipos de agave con los que se produce el mezcal, dependiendo de la región donde se siembran.
El servidor público reconoció que esta visita tuvo resultados satisfactorios, ya que se agendó en próximas fechas, reuniones con empresarios interesados para exportar las diferentes marcas de mezcales de Oaxaca.
Asimismo, creció el interés de los inversionistas por conocer las oportunidades que el estado tiene en temas de conectividad para trasladarse de Guatemala a México –en especial a Oaxaca-, que será un gran inicio para el desarrollo de la parte sur-sureste del país.
Vásquez Bocanegra expuso que también se espera la visita de un grupo de empresarios de Centroamérica que desean conocer las ofertas turísticas y económicas con que cuenta el estado para ser ofrecidas en su país.