+ La referida obra se adjudicó en el mes de diciembre del ejercicio fiscal 2014, de conformidad a la Ley Federal de Adquisiciones y Obra Pública vigente en ese año, a través de tres procedimientos públicos nacionales, con un monto global de 646,573,512.81 pesos.
+ A efecto de facilitar el acceso a dicha información, a partir de mañana se habilitará un vínculo de transparencia en el portal de la Secretaría de Administración para que la ciudadanía pueda revisar todos y cada uno de los procedimientos de contratación y adjudicación de la obra pública.
OAXACA DE JUÁREZ, Oax., septiembre 22.- En un comunicado de prensa se informó que la Secretaría de Administración del Gobierno de Oaxaca, de acuerdo a las facultades que le confiere el artículo 66, fracción XXV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, licitó: 1) la obra civil, 2) la adquisición de autobuses, y 3) los servicios de supervisión externa del proyecto “Sistema de Transporte Moderno y Sustentable” en el mes de diciembre del ejercicio fiscal 2014, de conformidad a la Ley Federal de Adquisiciones y Obra Pública vigente en ese año, a través de tres procesos de contratación, con un monto global de 646,573,512.81 pesos.
Tal como lo establece la Ley Federal de Adquisiciones y Obra Pública vigente, los referidos procesos de contratación se verificaron en los meses de noviembre y diciembre de 2014, a través del Sistema CompraNet.
No obstante, los resolutivos de los procesos de contratación fueron publicados en el mes de enero de 2015, toda vez que la plataforma tecnológica que soporta CompraNet fue suspendida para su actualización y mantenimiento, a partir de las 00:00 del miércoles 24 de diciembre del 2014, y hasta las 24 horas del martes 13 de enero de 2015, como se establece en la edición del Diario Oficial de la Federación correspondiente al 23 de diciembre del 2014.
La contratación de la obra civil “Transporte Moderno y Sustentable” se llevó a cabo a través de la licitación pública nacional LP-SA-DA-OP-001-2014, cuyas bases fueron publicadas el 27 de noviembre de 2014, con fecha de fallo el día 23 de diciembre de ese mismo año por un monto de 509,181,740.98 pesos, siendo adjudicada a la empresa Gami Ingeniería S.A. de C.V., a través del contrato COP-SA-DA-LP-009/2014.
Esta obra consiste en la construcción de 12 kilómetros de carril preferencial confinado con base de concreto hidráulico de alta resistencia, para la circulación exclusiva de autobuses de transporte; que incluye la edificación de 27 estaciones intermedias de ascenso y descenso de pasajeros, y dos terminales, así como guarniciones y banquetas de concreto, señalización y balizamiento.
La adquisición de autobuses tipo padrón cama alta, se realizó a través del proceso de adjudicación IN-SA-DA-ADQ-008/2014 convocada a empresas armadoras automotrices del país, con difusión de bases el día 19 de diciembre de ese mismo año, con fallo resolutivo el 31 de diciembre de 2014, adjudicado a DINA Camiones S.A. de C.V., a través del contrato CADF-SA-DA-ADQ-010/2014 por un monto de 124,959,031.03 de pesos.
A través del referido procedimiento se adquirieron 28 autobuses tipo padrón cama alta para prestar servicios a lo largo del corredor vial que iniciará en la agencia Trinidad de Viguera y concluirá en el municipio conurbado de Santa Cruz Xoxocotlán, así como cinco unidades de menor volumen para atender la demanda de transportación pública en rutas alimentadoras.
Las unidades adquiridas cumplen con los requisitos que prevé el Análisis Costo-Beneficio autorizado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, es decir, con 35 asientos y una capacidad para 80 pasajeros. Cuentan con espacio para silla de ruedas y elevador de silla para personas con discapacidad, así como una capacidad de carga de 8,000 kilogramos y peso bruto vehicular de 15.8 toneladas.
Finalmente, la contratación de servicios de supervisión externa fue adjudicada a través del procedimiento IN-SA-DA-SER-009/2014, con fallo el día 30 de diciembre de 2014, con adjudicación a la empresa Supervisión de Obra, Caminos y Asfaltos, S.A. de C.V., a través del contrato COP-SA-DA-SER-011/2014, con un monto de 12,432,740.80 pesos.
A efecto de facilitar el acceso a dicha información, a partir de mañana se habilitará un vínculo de transparencia en el portal de la Secretaría de Administración para que la ciudadanía pueda revisar todos y cada uno de los procedimientos de contratación y adjudicación de la obra pública antes referida.
Proyecto Sistema de Transporte Moderno y Sustentable
El comunicado de prensa informa que este proyecto integral permitirá atender la necesidad de transporte en la zona metropolitana de Oaxaca, al tiempo de reestructurar rutas urbanas y suburbanas, el establecimiento de centros de transferencia multimodal, así como la automatización de los sistemas de pago, entre otras importantes innovaciones.
Entre los puntos principales contemplados en dicho tramo se encuentra el Monumento a la Madre, Jardín Madero, Periférico, Central de Abastos, Periférico Sur y el Parque del Amor, concluyendo en Xoxocotlán.
El boletín destaca que el nuevo sistema de transporte público beneficiará a cerca de 630 mil habitantes, de los cuales, casi el 90% hace uso regular del transporte público y más del 70% lo hace en forma continua.
Agrega que el proyecto integral contempla una cobertura de más de 138 mil pasajeros por día en el corredor, mayor eficiencia y mejor organización de las rutas del trasporte público, reducción en los tiempos de traslado de al menos un 50%; avenidas más seguras por el reacondicionamiento de las vialidades con un nuevo enfoque orientado al peatón.
Asimismo, contará con un nuevo sistema moderno y automatizado que facilitará el cobro de la tarifa con la opción tradicional de pago en efectivo y escalonadamente al uso de tarjetas inteligentes. Habrá también una tarifa preferencial para estudiantes, personas de la tercera edad y con discapacidad.
Concluye que este nuevo sistema también brindará facilidades a empresas oaxaqueñas para su incorporación al sistema en la operación y administración del nuevo modelo de transporte de la ciudad de Oaxaca.