+ Por cuarto año consecutivo, el plantel 133 del IEBO aporta un estudiante para conformar al selectivo de Oaxaca.
OAXACA, OAX., septiembre 25.- El alumno del plantel 133 del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), ubicado en San Sebastián Coatlán, Osvaldo Jiménez Osorio, fue seleccionado por segundo año consecutivo para formar parte del equipo que representará a Oaxaca en la XXIX Olimpiada Mexicana de Matemáticas el próximo mes de noviembre.
El estudiante aprobó los exámenes clasificatorios para las fases regional y nacional que se aplicaron los días 13 y 14 de septiembre, se informó en un comunicado de prensa.
La etapa regional se celebrará en el estado de Puebla el 25 y 26 de septiembre. El concurso nacional tendrá lugar del 22 al 27 de noviembre de 2015 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Con la participación de Osvaldo Jiménez Osorio, el plantel 133 del IEBO aporta un estudiante, por cuarto año consecutivo, para conformar al selectivo de Oaxaca en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
Cabe mencionar que estudiantes y personal docente del IEBO tomaron el curso-taller de entrenamiento para preolímpicos y para profesores, como parte del proyecto “Fortalecimiento de Talentos Matemáticos Oaxaqueños de Comunidades Indígenas”, organizado por la delegación de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas en Oaxaca.
El curso-taller se celebró del 11 al 14 de septiembre en el Bachillerato Integral Polivalente Ayuujk (BICAP)-CBTA 192 de la localidad de Santa María Tlahuitoltepec, en la Sierra Mixe, tiene como objetivo dar a conocer a los profesores problemas similares a los planteados en la Olimpiada Mexicana de Matemáticas y técnicas para entrenar a sus estudiantes, así como formar clubs de matemáticas en Oaxaca.
En este ejercicio tuvieron participación los estudiantes Osvaldo Jiménez Osorio y Matilde Pérez Antonio, y el profesor José Eleazar López Castillejos del plantel 17 “San Pedro El Alto”.
También los docentes Lorenzo Santiago González, del plantel 38 “Chicahuaxtla”; Jesús Flores Gutiérrez, del 201 “San Juan Quiotepec”; Maximino Hernández Montaño, del plantel 159 “Santiago Camotlán”; Mateo Cabrera Gil, del 272 “San Esteban Amatlán”; y el jefe de Oficina de Formación Propedéutica, Gustavo López Brena.