OAXACA, OAX., octubre 9.- Pese a las serias irregularidades entre ellas presentar padrón fantasma de la asociación civil “Consejo Indígena del Sureste” (CIS) para conformarse como partido político local, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgó el registro por resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En sesión extraordinaria, las y los consejeros encabezados por el presidente del órgano electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, dieron cumplimiento a la determinación del máximo tribunal electoral del país sentada en el expediente SUP-JDC-1288/2015, que revive a esa supuesta “organización política” que lidera Joaquín Ruíz Salazar, para que pueda participar en el proceso electoral 2015-2015.
A unas horas de iniciar el proceso electoral, y pese al rechazo de los y las consejeras del IEEPCO, así como de representantes de partidos políticos, se le otorgó el registro a esa organización política al acatar la resolución del TEPJF.
Y es que según la sentencia del TEPJF, el respeto a la autonomía de las comunidades e individuos indígenas en su régimen interno no significa aislarlos de la vida nacional, sino permitirles la participación política para que desarrollen plenamente sus capacidades individuales y de grupo conservando al mismo tiempo su cultura.
Cabe señalar que al realizar el análisis de la Lista Nominal de Electores utilizada en el proceso electoral 2012-2013, el entonces director de Partidos Políticos, Gelasio Morga Cruz, habría validado irregularmente 112 mil 108 afiliaciones y emitió el dictamen D.E.P.P.Y.P.C-01/2015 para declarar como procedente el registro de Renovación Social como nuevo partido político local, “en virtud de haber presentado en tiempo y forma los documentos y cumplido los requisitos que para tal efecto establece” el CIPPEO.
Pese a que se comprobó que no hubo cumplimiento a los requisitos relativos a los afiliados a la asociación,no se acreditó que las asambleas distritales y estatal, sean válidas.
De las 14 asambleas que presuntamente realizó en el distrito V de Tehuantepec, de 4 mil 81 personas afiliadas que requerían para validar, la asociación civil reportó 4 mil 88, sin embargo en la revisión de cédulas no se validó ninguna afiliación.
No acreditó el 1.5 por ciento de afiliados del listado nominal que se ocupó en el 2013. El 1.5 por ciento que debió acreditar es de 40 234 afiliados. Sin embargo, una vez que se revisaron las cédulas sólo se validaron 26 mil 929 afiliaciones, las cuales representan el 1 por ciento.
Para requerir su registro, el Consejo Indígena del Sureste desarrolló 15 asambleas distritales en dos meses y un día, y presentó un padrón de afiliados de más de 113 mil afiliados, superior a las estadísticas del PAN y del PRD.
Entre su padrón de afiliados se encuentran, presuntamente sin consentimiento, el empresario Francisco Javier Ugartechea Muguerza, padre del ex presidente municipal, Luis Ugartechea Begué, así como María de las Nieves Suárez Sánchez y José Martín Santibáñez Suárez, madre y hermano de Luis Miguel Santibáñez Suárez, secretario particular del presidente consejero del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Nájera.
Los familiares del funcionario del IEEPCO residen en España desde el 2002.
Sin embargo, el TEPFJ estableció que conforme a la resolución, también se dio por cumplido el requisito relacionado con el porcentaje de afiliación porque se estaría imponiendo una carga excesiva a la agrupación al obligarla a reponer las asambleas que realizó para recabar nuevas cédulas de afiliación individual.
El tribunal electoral argumentó también que la documentación probatoria fue destruida por la Sección 22 del SNTE, principalmente los discos compactos que contenía la información del padrón de afiliados del CIS, situación ajena a dicha agrupación, y como consecuencia se desconoce el destino de más de 50 mil cédulas de afiliación individual de un universo de 113 mil 531.
Además de que el Consejo Indígena del Sureste acreditó haber realizado actividades de apoyo a las comunidades marginadas en especie y en gestión para obtener el respaldo ciudadano.
Pese cumplimiento a la resolución dictada por la Sala Superior del TEPJF el IEEPCO otorgó el registro como Partido Político Local a la asociación civil “Consejo Indígena del Sureste A.C.”, bajo la denominación “Partido Renovación Social”.
Antes, los y las consejeras nombraron a Francisco Osorio Rojas, como secretario General de IEEPCO, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) echará abajo la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Oaxaca (LIPEEO) que fue aprobada por la LXII Legislatura y con la que designó a Ángel Díaz Ortiz, como secretario Ejecutivo del órgano electoral, al ser una de las nuevas figuras de la reforma electoral.
No obstante, al ser anulada la LIPEEO por la SCJN quedó sin efecto el nombramiento de Díaz Ortiz.
Para conducir el proceso electoral, las y los consejeros echaran mano de la anterior figura de Secretario General en la persona de Osorio Rojas.