Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Inicia IEEPCO sucesión gubernamental en Oaxaca; se elegirá gobernador, diputados y ediles

OAXACA, OAX., octubre 9.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) abrió la noche de ayer jueves 8 de octubre el proceso electoral 2015-2016 en el que las y los oaxaqueños habrán de elegir gobernador o gobernadora, 42 diputados y 153 alcaldes que se rigen por la vía de partidos políticos, el 5 de junio del 2016.

Meixueiro-Náj2Mientras tanto, las 417 autoridades de sistemas normativos internos se elegirán a lo largo del próximo año.

En una maratónica sesión ordinaria de inicio del proceso electoral, Gustavo Meixueiro Nájera, presidente del órgano electoral, pidió a los partidos políticos, medios de comunicación, representantes populares e instituciones electorales, empoderar a los y las ciudadanas.

Asimismo, construir una ciudadanía interesada en temas públicos, que se informe de las opciones políticas, que sepa sus derechos, obligaciones cívicas, que esté vigilante del actuar de los gobernantes y les exija cuentas.

Al pedir protección y fortalecimiento a la democracia, citó al escritor Octavio Paz: “Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos”.

Ante los y la magistrada del Tribunal Estatal Electoral, representantes del Instituto Nacional Electoral (INE), dirigentes de partidos políticos, exhortó a los partidos políticos a escribir una nueva historia en la que gane el diálogo, y que las diferencias y conflictos propios de un sistema democrático de pesos y contrapesos se resuelvan por vías institucionales.

Meixueiro Nájera también pidió a los medios de comunicación asumir la responsabilidad de seguir promoviendo el debate público responsable, informar a la ciudadanía de manera oportuna y libre, y ser canales para que la voz de los ciudadanos y ciudadanas se escuche fuerte.

Aseguró que la sucesión gubernamental, que inició este jueves, mostrará la diversidad de voces que hay en la entidad y el deseo de avanzar como un estado que garantiza los derechos políticos de sus ciudadanas y ciudadanos.

Refirió que la Reforma Electoral Federal de 2014 significó un avance para las instituciones políticas y electorales.

Aseguró que en los comicios habrá nuevas formas de participación que fortalezcan la voz de la ciudadanía, entre ellas, primeras candidatas y candidatos independientes.

Los y las oaxaqueñas que se encuentran en el extranjero podrán votar para elegir a la persona que consideren más indicada para ser gobernador o gobernadora.

En paridad de género, en las candidaturas para la Cámara de Diputados y Ayuntamientos, aumentará la presencia de mujeres al integrarlas en los cargos de representación popular.

Destacó que con la colaboración y apoyo del INE habrá una fiscalización en tiempo real de los gastos de campaña, lo que permitirá un ejercicio de recursos más transparente.

El INE es corresponsable y coorganizador de los comicios locales con el fin garantizar elecciones imparciales, profesionales y ciudadanas, y de vigilar que los derechos político-electorales de los y las oaxaqueñas sean respetados y ejercidos libremente.

Existe marco jurídico para elecciones

Ante la determinación de la Suprema Corte Justicia de la Nación, de invalidar la Ley de Instituciones y Procedimientos

Electorales del Estado Oaxaca, reiteró que existe un sólido marco legal que regulará estas elecciones.

Recordó que la reforma de 2014 aprobó leyes generales como la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Ley General de Partidos Políticos y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que guían el actuar del instituto.

Además, el Congreso del Estado de Oaxaca armonizó la Constitución Política local con este marco general.

Aclaró que esas leyes regirán el proceso electoral, “siempre y cuanto no contravengan las disposiciones constitucionales o generales, el CIPPEO será la reglamentación que regulará a este instituto”.

“Cuando sea necesario el Consejo General emitirá lineamientos apegado al marco legal y a sus principios rectores. En estas decisiones del órgano local electoral, siempre estaremos del lado de la ciudadanía para maximizar sus derechos político-electorales”, asentó.

No obstante, pidió un voto de confianza para los partidos políticos, servidores públicos que trabajan en el instituto, las y los ciudadanos que participarán en el desarrollo de los comicios en el estado, para que por encima de las diferencias preserven la paz social y la convivencia democrática de las y los oaxaqueños.

En su oportunidad, los consejeros Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez, Uriel Pérez García, Rita Bell López Vences, Nora Hilda Urdiales Sánchez y Elizabeth Bautista Velasco ofrecieron actuar con base en los principios rectores del órgano electoral y vigilar que las leyes electorales se cumplan, además de garantizar la paridad y equidad de género en la elección de candidatos y candidatas por la vía de partidos políticos y de sistemas normativos internos.

Imparcialidad y objetividad demandan partidos

En su oportunidad, el representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Abdiel Hernández Chávez, recalcó la importancia del papel que jugarán jóvenes y mujeres en este proceso electoral, tanto como organizadores, capacitadores, funcionarios y representantes de casilla, como en su papel de electoras y electores.

Hernández Chávez demandó al IEEPCO regirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad, y a las distintas fuerzas políticas realizar una contienda bajo la civilidad y legalidad y no convulsionar la paz social ni polarizar a la sociedad.

Del mismo modo, exhortó a todas las fuerzas políticas a respetar la autonomía de los pueblos y comunidades que se gobiernan y elijen a sus autoridades bajo el régimen de los Sistemas Normativos Internos.

De su lado, Orlando Acevedo Cisneros, representante del Partido Revolucionario Institucional, aseguró que el PRI, desplegará “campañas con estricto apego a la legalidad, novedosas, cercanas a la gente y de compromisos que se cumplen como lo ha hecho el presidente Enrique Peña Nieto.

Aseguró que el PRI no quiere ni necesita un sólo voto al margen de la ley, “sino por el contrario nos conduciremos dentro del marco jurídico que tutela este proceso”, ofreció.

Advirtió que el PRI exigirá lo mismo para todos los candidatos y todos los partidos.

Acevedo Cisneros aseguró que el Revolucionario Institucional, se opondrá a las descalificaciones a priori durante este proceso y defenderá mediante los causes institucionales todos y cada uno de sus posicionamientos.

Aseguró que el PRI demostrará que tiene hombres y mujeres con los mejores perfiles en términos de experiencia, militancia, trayectoria, prestigio ciudadano, además de una gran vinculación social, formales y comprometidos con la legalidad.

Alejandro Facio Martínez, representante del PAN; Antonio Álvarez Martínez, del PRD; Ana Karen Ramírez Pastrana, del Partido Movimiento Ciudadano; Jesús Nolasco López, del Partido Unidad Popular; Ernesto Gutiérrez Nataren, de Morena, coincidieron en demandar al IEEPCO, regirse bajo los principios de legalidad, imparcialidad y objetividad.

Jesús Alberto Cervantes Ramírez, del Partido Nueva Alianza, dijo que como consecuencia de la declaración de invalidez de la LIPEEO, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resulta necesario establecer lineamientos para normar las figuras jurídicas de candidaturas independientes, candidaturas comunes y paridad de género, en aras de preservar el principio de certeza.

De paso, la representación de Nueva Alianza hizo un llamado a todas las fuerzas políticas para llevar un mensaje de confianza a la ciudadanía pues existe un marco normativo del proceso electoral, por lo tanto no hay ningún riesgo de suspensión, dada la naturaleza de los derechos fundamentales que se tutelan.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio