OAXACA, OAX., octubre 11.- Tras arrancar el proceso electoral 2015-2016, el arzobispo de Oaxaca, José Luis Chávez Botello, llamó este domingo a los partidos políticos, a los candidatos y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a dar señales de transparencia y de querer el bien para Oaxaca desde el principio.
En conferencia de prensa, luego de la misa dominical de medio día, Chávez Botello declaró que la manera de hacer campañas en Oaxaca ha dejado muchas heridas y preocupaciones, ya que la manipulación, el engaño y las promesas sin cumplir son las tentaciones de todo candidato.
Ante ello, los invitó a realizar un esfuerzo serio para dar respuesta a los temas que más urgen en el Estado y que son la reconciliación, la paz, la justicia y una educación de calidad e impulsar el bien común; “si son creyentes ante Dios y si no ante la verdad y ante la sociedad,” manifestó.
Indicó que los candidatos deben ganarse a la sociedad con trabajo honesto, servicios concretos y proponiendo proyectos que de verdad ayuden y no con golpes a sus contrarios, pensando que con ello pueden ganar si debilitan a sus oponentes.
Igualmente, cuestionó el papel de la ciudadanía oaxaqueña al considerarla infantil en comparación con la manera de reaccionar ante ciertos temas, así como en su forma de exigir, votar y de estar al tanto de lo que sucede en el Estado, pues debe tener criterios más serios para discernir la información que se difunde a través de los distintos medios de comunicación.
“Yo creo que nos hace falta crecer mucho como sociedad”, manifestó el Jefe de la Iglesia Católica en Oaxaca, por lo que llamó a las y los oaxaqueños a tomar su papel y estar atentos “para que no nos manipulen y no nos den gato por liebre” en las elecciones que vienen para el 2016.
También pidió al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) “ganarse más la confianza de la sociedad y que le responda en estas elecciones”, ya que la corrupción y los intereses de partidos, aún a costa del bien común de Oaxaca, ha dañado mucho al Estado por décadas; por tanto, debe evitar caer en la tentación de ser superficial.
Y es que estas elecciones serán como “termómetro para ellos”, pues será la sociedad quien lo mida como juez; por lo tanto, debe cumplir su misión, esperando que sus decisiones vayan en el sentido de la justicia social y del bien común, de acuerdo con las normas y leyes establecidas, finalizó.