Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Realizarán hoy simulacro en Huajuapan para conmemorar el trágico terremoto de 1980

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca., octubre 23.- El Consejo Municipal de Protección Civil dio a conocer los siete puntos que se considerarán colapsados durante el simulacro de sismo de 8 grados Richter que se llevará al cabo hoy viernes al conmemorar el 35 aniversario del terremoto que destruyó a Huajuapan en 1980.

HuajuaLos edificios son: la Subprocuraduría de Justicia, el Centro de Salud Urbano de la colonia Aviación, el mercado Porfirio Díaz, la escuela secundaria General Antonio de León, la Casa de la Cultura, la Jurisdicción Sanitaria número 5 e instalaciones del Palacio Municipal.

Con el apoyo del Ejército Mexicano, las personas heridas serán concentradas en puntos de triaje (ubicados en agencia Santa Teresa, Seminario Menor, Plaza de la Libertad de Expresión y parque Bicentenario) donde se les hará una valoración médica y en caso necesario serán trasladados en ambulancias a hospitales de la ciudad.

La alarma sísmica sonará en punto de las 10 de la mañana a través de la radiodifusora local, en señal de que todos los pobladores deberán desalojar comercios, escuelas, oficinas, domicilios o cualquier lugar donde se encuentren, siguiendo tres reglas básicas: No corro, no grito, no empujo.

Deberán ubicarse en sitios seguros, preferentemente espacios abiertos, lejos de zonas de riesgo como marquesinas, cables, postes, árboles grandes y arroyos vehiculares.

Huajua1Se instalará un Comando en la plazuela del Bicentenario del parque Independencia desde donde se coordinarán los trabajos para este simulacro; además, se habilitarán como refugios temporales el DIF Municipal y la Central Camionera.

El simulacro estará coordinado por el Consejo Municipal de Protección Civil, integrado por concejales, Comisión de Policía, Vialidad, Tránsito y Protección Civil Municipal, la 23 CINE, la Subprocuraduría Regional de la Mixteca, las policías Federal, Estatal y Bancaria, la Delegación Estatal de Protección Civil, Cruz Roja Mexicana y Comisión Nacional de Emergencias; lo preside Luis de Guadalupe Martínez, edil de Huajuapan de León y primer concejal.

En el ejercicio participará personal de los hospitales del IMSS, ISSSTE, Pilar Sánchez Villavicencio, la Jurisdicción Sanitaria número 5, instituciones privadas de salud, escuelas, oficinas públicas de todos los niveles de gobierno y comercios en general.

Al finalizar el simulacro se hará una reunión de evaluación y al término de la misma el Presidente Municipal dará un informe de los resultados.

 

octubre 2015
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  
Scroll al inicio