Caen dos de los cinco violadores de pasante de Medicina, en San Pedro Comitancillo


OAXACA, OAX., noviembre 5.- Agentes estatales de investigación detuvieron a dos de los cinco individuos que violaron a una pasante de Medicina del Centro de Salud de San Pedro Comitancillo.

jjjjj

Juan Diego Calderón Toledo y Héctor Ojeda López fueron detenidos el pasado 30 de octubre por su presunta responsabilidad en la comisión de los delitos de violación tumultuaria y robo, luego de que el juez de Garantía de Santo Domingo Tehuantepec obsequió la orden de aprehensión bajo la causa penal 426/2015.

Este miércoles, los indiciados fueron trasladados a la oficina de la Vicefiscalía por Razón de Género de la Subprocuraduría General del Istmo y presentados ante el juez de Garantía para la audiencia de control de detención, quien a las 17:00 horas los declaró formalmente vinculados a proceso en prisión preventiva.

La Fiscalía de Justicia resaltó que la pasante de licenciatura en Medicina egresada del Instituto Politécnico Nacional (IPN) llegó hace ocho meses a San Pedro Comitancillo, Tehuantepec, para realizar su servicio social en el centro de salud de la comunidad.

El pasado 22 de octubre, alrededor de las 3 de la madrugada, la víctima se despertó al escuchar ruidos en su habitación. Entonces descubrió a sus cinco atacantes, entre los que identificó a Calderón Toledo y Ojeda López.

Los agresores la sometieron, le dijeron que eran del grupo criminal de Los Zetas y que era mejor que no hiciera nada. Entonces, uno a uno, la ultrajaron sexualmente.

Por estos hechos se inició el legajo de investigación 4959/FMIT/2015 y la Fiscalía de Justicia del Estado procedió a la detención de dos de los implicados.

El fiscal Héctor Joaquín Carrillo Ruiz manifestó que este delito será sancionado de manera severa al vulnerar de forma integral la situación de la víctima y de todo su entorno social.

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca dio un plazo de cinco días a la Fiscalía General de Justicia para que rinda un informe de las investigaciones realizadas sobre la agresión a la pasante del IPN.

Trabajadores de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTS) realizaron el pasado 27 de octubre un paro de labores en los siete hospitales y 143 centros de salud del Istmo de Tehuantepec para exigir a las autoridades de justicia esclarecer hechos de abuso sexual y físico que sufrió la joven.

Los sindicalizados lamentaron que la inseguridad que azota a la región istmeña afecte la actividad del personal que brinda servicios en localidades porque no existen condiciones de seguridad en las clínicas y hospitales.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *