SAN RAYMUNDOI JALPAN, Oaxaca, noviembre 16.- La tarde de este sábado 14 de noviembre, un día después del tiempo que mandata su Ley Orgánica, la coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Natividad Díaz Jiménez, asumió la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JCP), mientras que su compañero priista, Adolfo Toledo Infanzón, fue electo presidente de la Mesa Directiva para operar durante el tercer y último año de ejercicio legal.
En una sesión extraordinaria atropellada, por mayoría de votos las y los diputados aprobaron también un decreto –pasando por encima de la Ley Orgánica del Poder Legislativo y el Reglamento del Congreso– para aumentar de seis a ocho los secretarios que integraran la Mesa Directiva.
Esta determinación irregular –propuesta por los tres que integran la Junta de Coordinación Política– fue aprovechada para que manifestaran su inconformidad los diputados del PAN, Alejandra García Morlan, y del PT, Rafael Arellanes Caballero, quienes buscaron infructuosamente ser integrados en la Mesa Directiva, pese a que recientemente habían culminado su participación en la Diputación Permanente.
Más objetivas en sus cuestionamientos, las diputadas del PRD, Juanita Cruz, Itaiza López Galván y Zoila José Juan, reprobaron la falta de legalidad en los procedimientos y que sus compañeros Jesús López Rodríguez, Félix Serrano Toledo y Anselmo Ortiz García no privilegiaran la “equidad de género” en la integración de la Mesa Directiva.
Y es que la tripleta perredista acordó previamente con los coordinadores del PAN, Natividad Díaz Jiménez –recién designada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP)– y PRI, Alejandro Avilés Álvarez, que Ortiz García fuera electo por sus correligionarios como vicepresidente de la Mesa Directiva, además de modificar la Ley Orgánica del Poder Legislativo para integrar a ocho secretarios.
Además, el diputado del PSD, Manuel Pérez Morales, y Juanita Cruz cuestionaron las fechas de instalación de la LXII Legislatura y que se convocara a un periodo extraordinario de sesiones con un orden del día sin ser aprobado por el pleno, violando nuevamente los procedimientos legislativos.
“Le pedimos a los diputados Jesús López, Natividad Díaz y Alejandro Avilés que tomen acuerdos con inteligencia. Exhíbanse ustedes, pero no exhiban a todo el Congreso”, reclamó Pérez Morales.
“Presidenta (Leslie Jiménez Valencia, en sus últimos minutos de funciones) le pedimos tomar en consideración este tipo de situaciones que nos van a meter en aprietos legales y desde luego nos preocupan y debemos tener vergüenza cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) nos ha dado reveces por las ultimas leyes aprobadas”, advirtió Cruz Cruz.
De paso, la perredista anunció que impugnaría la sesión porque no fue apegada al reglamento y la Ley Orgánica del Poder Legislativo, pero al final ya no hizo nada. Sólo amagos.
Por su parte, la panista Leslie Jiménez Valencia sólo intentaba justificarse infructuosamente.
Luego de más de 30 minutos de discusión entre panistas, perredistas y airados reclamos, bravuconadas y retos de los diputados del PRI, Fredy Gil Pineda Gopar y Gustavo Díaz Sánchez, contra Pérez Morales, vino la votación –pese a los vicios e irregularidades denunciadas– para elegir al presidente y vicepresidente de la Mesa Directiva, así como a ocho secretarios que fungirán durante el último año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.
Como justificación, los integrantes de la JCP dijeron que incrementar el número de integrantes de la Mesa Directiva obedecía a “garantizar una mayor pluralidad a la correlación de fuerzas políticas que coexisten en el Congreso” (sic).
Así, en las cédulas emitidas por los legisladores y legisladoras determinaron con 28 votos a favor que el nuevo presidente de la Mesa Directiva fuera el priista Adolfo Toledo Infanzón, en tanto que el perredista Ortiz García sería el vicepresidente.
Como integrantes de la Mesa Directiva quedaron: Gerardo García Henestroza y Alejandro Martínez Ramírez, del PAN; Rosalía Palma López y Amando Demetrio Bohórquez Reyes, del PRI; Santiago García Sandoval, del PUP; Jefté Méndez Hernández, “independiente”; Vilma Martínez Cortés, del PRD, y Carlos Alberto Vera Vidal, del PVEM.
Electa la Mesa Directiva, sus integrantes rindieron protesta. Acto seguido, Toledo Infanzón tomó posesión de la la Mesa Directiva y notificó al pleno que la coordinadora del PAN, Antonia Natividad Díaz, asumía la Presidencia de la Junta de Coordinación Política para el tercero y último año de ejercicio legal de la LXII Legislatura.
La LXII Legislatura tendrá dos periodos ordinarios de sesiones. El primero inicia el 15 de noviembre y culmina el 15 de abril; el segundo inicia el 1 de julio y culminará el 30 de septiembre.
Díaz Jiménez es la primera mujer que dirigirá los destinos del Congreso del Estado, ya que desde la Constitución de este Congreso estatal, en las 61 Legislaturas anteriores, sólo hombres habían ocupado cargos de esta naturaleza y responsabilidad, lo cual sienta un precedente en la participación de las mujeres en la política del Estado de Oaxaca.