Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

“Todos me pelan la…”, responde Alejandro Avilés ante el amago de hacerle una auditoría

OAXACA, OAX., noviembre 20.- Desbocado, lenguaraz, víctima de su ignorancia y ambiciones, el diputado plurinominal priista, coordinador de la bancada tricolor en la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez, no pudo más y soltó lo mejor de su repertorio de arrabal:

Avilés-Á

“Todos me pelan la verga”, estalló iracundo el ex funcionario y amigo del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz cuando la nueva diputada presidenta de la Junta de Coordinación Política (JCP), la panista Antonia Natividad Díaz Jiménez, pidió “honestidad” y “transparencia” en el manejo de los recursos económicos y materiales del Congreso del Estado.

La reacción del primer diputado presidente de la JCP vino cuando la titular en turno del triunvirato subió a tribuna para poner en el debate el polémico destino y manejo de los millonarios presupuestos de la LXII Legislatura, que ascienden a más de 600 millones de pesos cada año, pero cuyo destino nunca se conoce.

“Este Congreso debe estar a la altura y expectativas que la sociedad ha dispuesto para con nosotros; el Partido Acción Nacional no es indiferente a este planteamiento, al contrario es sensible  a las múltiples voces que reclaman un Congreso con pulcritud, honestidad y resultados”, soltó Antonia Natividad en un discurso que sorprendió a todos y todas, porque creen imposible que se cumpla.

Y es que la panista hasta dijo que ordenaría “auditorías externas” a los recursos ejercidos por los anteriores presidentes de la JCP (no ella, claro está) y solicitará a la Auditoría Superior del Estado (ASE) una revisión trimestral.

Estas palabras, que para algunos legisladores ni siquiera sonaron a amenaza sino simplemente a amago para invitar al “diálogo”, al “acuerdo”, a la “negociación”, provocó el escozor de Avilés Álvarez, quien en su rostro dibujaba el disgusto contenido.

“Revisar los  activos financieros dará una señal a la ciudadanía de nuestro interés intrínseco (sic) de ser sus representantes populares, dispuestos a ceder los espacios de revisión necesaria… para otorgar confianza”, soltaba la panista.

De paso, prometió que durante el tercer año legislativo 2015-2016, que le toca “gobernar”, se eficientará el gasto, se harán funcionales las instalaciones del Congreso, alejándose de la burocracia.

“Hemos actuado con prudencia, sensibilidad, corresponsabilidad, vocación y servicio…, son momentos de definiciones”, remató y ofreció su palabra de mujer.

El diputado Gustavo Díaz Sánchez, del “bronx” priista, celebró la posición de Antonia Natividad y burlón hasta urgió a fijar la fecha para la presentación de los informes de la anunciada auditoria, “porque al día de ayer no alcanzó para pagar los salarios de los asesores”.

Luego, Amando Demetrio Bohórquez, también del PRI, confirmó que “los asesores de los diputados no han podido cobrar desde hace cinco días”.

“Es justo el reclamo del diputado Amando”, apuntó el presidente de la Mesa Directiva, el también priista Adolfo Toledo Infanzón.

Desde su curul, la panista Leslie Jiménez Valencia lamentó que la crisis administrativa y financiera del Congreso del Estado salga a la opinión pública provocando que las y los diputados se vean envueltos en una serie de cuestionamientos por el manejo del presupuesto.

Jiménez Valencia, disidente del grupo de Antonia Natividad, recordó que “un grupo de diputados pidieron cuentas del presupuesto; sin embargo, la Junta de Coordinación Política no informó”. Y es que en el triunvirato de mando cameral ha estado Díaz Jiménez desde el inicio de la LXII Legislatura.

“Se tiene que decir qué es lo que se hace con el presupuesto a las y los oaxaqueños que están esperando mucho más de nosotros y que más allá del tema administrativo están esperando leyes que estén a la altura de Oaxaca”, lanzó.

Leslie dijo que las y los integrantes de la LXII Legislatura “quieren cuentas claras, que los 42 diputados y diputadas estemos enterados y no sea sólo la Junta de Coordinación Política la que se entere del recurso del Congreso”.

Al quite le entró el diputado “independiente”, Jefté Méndez Hernández, quien reforzó: “Es deber y obligación de todo diputado y diputada informar del destino y uso del presupuesto del Congreso porque la ciudadanía reclama transparencia”.

Puesto el tema en el debate, el ex presidente de la JCP, el aún perredista Félix Antonio Serrano Toledo, subió a tribuna para responder a los señalamientos en su contra por parte de diputados del PRI, por presuntos malos manejos del recurso ejercido.

El ex presidente municipal de Ciudad Ixtepec aceptó que un despacho externo y la ASE auditen el periodo en que él operó como presidente de la JCP.

“Es sano para parar un poco la especulación”, dijo; no obstante, recordó que el 14 de abril pidió al titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, auditarle los recursos que manejó durante el ultimo trimestre del 2014 y primer trimestre del 2015, pero no lo ha realizado.

Félix Serrano reveló que “por cuestiones políticas externas” -que no mencionó- en el Congreso le cerraron la llave de los recursos económicos.

Luego intentó desviar el tema y pidió a sus compañeros legisladores que “en lugar de hablar de déficit, es fundamental hablar de los recursos que ha dejado de entregar la Secretaría de Finanzas” (sic).

Avilés-Á1

“Eso es lo que deberíamos saber todos: Cuánto llega al Congreso, cuánto maneja el Tesorero (Mauro Alberto Sánchez Hernández, puesto por Antonia Natividad), cómo lo maneja, los comentarios de ese famoso toque electrónico y quien es el único responsable; ahí se van a esclarecer las dudas”, urdió.

Desde la tribuna, el segundo líder del grupo denominado “Los Chendos” reprochó que el escándalo del manejo de los recursos haya salido a los medios de comunicación. “Lo tomamos como una imprudencia verdaderamente lamentable, pero si ya estamos en este barco y queremos aclarar las cosas, vamos a aclararlas”, retó.

En su turno, la priista Lilia Mendoza Cruz, acrecentó la polémica al asegurar que las y los diputados del PRI exigen conocer los recursos que recibe cada uno de los y las diputadas, incluida ella que es presidenta de la Comisión de Gobernación.

Lo mismo que se conozca el número de trabajadores que existen y que se conozca a fondo qué diputados los tienen a su servicio.

De paso, como para curarse en salud, pidió a las y los diputados cumplir con su función legislativa porque para ese trabajo fueron electos y para eso les pagan muy bien.

“La imagen de este Congreso (la LXII Legislatura) está deteriorada por quienes no hemos sabido actuar con nivel y madurez y no estoy en contra de que es esclarezca el destino de los recursos del Congreso”, agregó la también cuestionada Lilia Mendoza.

Puesto el saco, tocó el turno al priista Alejandro Avilés Álvarez, quien reclamó a panistas y perredistas porque “en la reunión previa (de los integrantes de la JCP) acordamos que no se subiría el tema y ella (Antonia Natividad Díaz Jiménez) prometió que no; en eso quedamos” (sic).

Directo, espetó parte de sus complicidades a la panista: “Dijiste que no ibas a subir; ya habíamos acordado en la previa”.

Antonia simplemente lo ignoró.

Iracundo, al no encontrar respuesta, el coordinador de los diputados y diputadas del PRI soltó fuerte: “Todos me pelan la verga”.

Entre carcajadas para sí mismo, cubierto de hilaridad, el priista se enfiló por la salida lateral del recinto legislativo, ante la mirada expectante de sus compañeros y compañeras.

En tanto, diputados del PRI, PAN y PRD, sentenciaron: “Ahora si tendrá que cumplir Naty, si no sola se echó la soga al cuello, porque en política dar tu palabra y cumplir los acuerdos es el reflejo de tu personalidad…”.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio