Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Coalición PRD-PAN-PT-Panal buscará ganar gubernatura y alcaldía citadina 2016, acuerdan

OAXACA, OAX., noviembre 26.- La candidatura a gobernador del estado y presidente municipal de la capital buscará encabezarla el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la inminente alianza que conformaría con el Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza (Panal), adelantó el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del sol azteca, Carol Antonio Altamirano.

carol_copia

En entrevista previa a la celebración del foro regional “Otro Oaxaca es posible, construyendo la plataforma electoral del PRD”, el dirigente político dio a conocer que van avanzadas las pláticas con las directivas del PAN, Nueva Alianza y PT para conformar una alianza para las elecciones del 2016.

Estos institutos políticos ven con buenos ojos la alianza, indicó, mientras que los partidos Socialdemócrata (PSD) y Unidad Popular (PUP) argumentan que están “en revisión”.

Antonio Altamirano refirió que el plazo para consolidar la alianza es el próximo 27 de diciembre. Ese día tendrán que acudir al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a expresar la intensión.

Será el próximo sábado cuando el Consejo Estatal del PRD aprobaría la Plataforma Electoral y la Carta de Intención para la Coalición.

Consolidada la alianza se revisará a qué instituto político propondrá candidato a Gobernador del Estado, así mismo revisar los candidatos a las presidencias municipales y diputados locales.

Antes tendrán que definir si será una coalición total, parcial o flexible, como lo permite la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

Y aun cuando no está firme la figura de las candidaturas comunes, están a la espera de que IEEPCO apruebe en una mesa de trabajo los lineamientos para definir en qué distritos y municipios se puede adoptar esa figura u otras.

En un segundo tiempo se revisará el perfil del candidato a gobernador.

Por lo pronto, Antonio Altamirano afirmó que el PRD tiene el peso político para encabezar la coalición electoral con su candidato a gobernador. Refirió que el Partido del Sol Azteca es la primera fuerza política en Oaxaca y en el pasado proceso electoral federal ganó cuatro diputaciones federales.

“Sería lógico que al PRD le corresponde poner al candidato a la gubernatura”, asentó. No obstante, concedió que en política no hay nada escrito y podría salir de los otros partidos.

Para evitar fractura y desgaste al interior del PRD, admitió que tendría que ser un precandidato único; ya hay acercamientos entre la dirigencia estatal y nacional del PRD a fin de definir los criterios.

De los tres actores que han manifestado su pretensión de ser el candidato a gobernador (Benjamín Robles Montoya, Francisco Martínez Neri y José Antonio Estafan Garfias), consideró que es conveniente que vayan unidos.

“Se debe de construir un acuerdo entre los tres, buscar una manera de llevar al más competitivo y que nadie se sienta lastimado, no sólo es llevar al más competitivo sino evitar fracturas”, apuntó.

Antonio Altamirano refirió que la dirigencia nacional ya empezó a tener acercamientos con los tres actores del PRD que se mencionan para explorar una candidatura de unidad.

Y en caso de no existir candidatura de unidad, la convocatoria establece un proceso electoral interno y mediante consejo electivo estatal emanará el abanderado para llevar al más competitivo.

Sin embargo, el líder del PRD reconoció que lo ideal sería un candidato de unidad “porque si queremos un triunfo se requiere de un candidato de unidad”.

Aun cuando un proceso interno es democrático, admitió que la experiencia ha demostrado que es desgastante y en lugar de salir unidos salen golpeados. “El éxito del PRD para tener eficacia electoral es la unidad interna y no convulsionar sus procesos internos. Ojalá no lleguemos a eso”, indicó.

En el caso de la candidatura de la capital, adelantó que también buscarán encabezar la coalición.

Argumentó que existe un número importante de municipios que permiten ganar la gubernatura, entre ellos la capital.

Para ello tendrán que ser candidatos muy competitivos, “porque para ganar la gubernatura debemos de ganar Oaxaca de Juárez, Tuxtepec, Huajuapan, Salina Cruz, Juchitán y Xoxocotlán”.

Antonio Altamirano aclaró que aún se están pendientes los criterios para definir qué partido político encabezaría, porque en el caso de la capital del estado debe de ser un proceso muy especial para llevar al candidato más competitivo que logre el consenso de todos los partidos y asegure el triunfo electoral.

En el caso del 50 por ciento de las cuotas de género, refirió que se tendrán cumplir tanto en coalición o sólo como partido político.

 

noviembre 2015
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  
Scroll al inicio