OAXACA, OAX., noviembre 26.- “Las órdenes de aprehensión contra maestros se justifican, incurrieron en delitos de orden federal y tienen que pagar con cárcel”, señaló Esther Merino Badiola, presidenta de la Alianza Empresarial y Comercial de Oaxaca.
“Han gozado de total impunidad, atentaron contra las vías de comunicación, instalaciones del aeropuerto, se dice que han cometido secuestros, entre otros delitos que el gobierno ha solapado”, expresó.
Ante lo acontecido, dijo que debe haber acciones contundentes que verdaderamente se cumplan, porque lamentablemente en México los famosos acuerdos políticos se imponen “y la gente está harta de estos enjuagues”.
Enfatizó que deben cumplirse las detenciones anunciadas, principalmente contra los líderes de la sección 22 del SNTE o de la CNTE, pues “quienes infrinjan la ley tienen que ser sancionados”.
Subrayó que es el camino indicado y la autoridad federal y la del estado no tienen que dar un paso atrás ni vuelta de hoja, la gente pide que se castigue penalmente a quienes han hecho mucho daño a Oaxaca y son responsables de la situación económica en que se padece en la entidad.
“Los que quieran seguir haciendo ‘su revolución’ que la hagan en otro lado y sin financiamiento del gobierno”.
¿Se inclina por la reforma educativa?
-Por supuesto, ha habido buenos resultados, como el hecho de que los niños van a tener clases ininterrumpidas, como ocurría anteriormente, y habrá maestros más capacitados.
Pero hay muchas reformas que no han dado resultados positivos para Oaxaca, como la ley fiscal y otras cosas que nos afectan, porque somos los cautivos que seguimos pagando los platos rotos.
Además, hay mucha informalidad y también necesidad extrema de empleos que el Estado debe generar pero sin fomentar la informalidad.
“Como comerciantes establecidos estamos cansados del comercio informal, es algo desleal, no podemos competir contra esa informalidad porque los sancionados somos nosotros, los fiscalizados somos siempre los mismos, no hay incentivos que ayuden para poder crecer empresarial y económicamente”.