OAXACA, OAX., diciembre 1.- El Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), Rufino Olea González, solicitó a la Fiscalía General del Estado agilizar las investigaciones, para resolver las denuncias presentadas por personal docente de la institución agredidos el pasado 28 de noviembre, cuando se dirigían a presentar la Evaluación Diagnóstica Docente, en Ciudad Administrativa.
Indicó que las agresiones de los manifestantes hacia personal docente del COBAO, fueron desde los insultos, amenazas y hasta el robo de sus pertenencias – dinero, documentos y celulares-, así como daño emocional y psicológico.
Olea González precisó que la Fiscalía General debe esclarecer estos hechos, “a fin que se haga justicia y que los abusos contra los agremiados al SUTCOBAO, no queden en la impunidad”.
El dirigente sindical reconoció asimismo la voluntad y disposición de los trabajadores del Colegio de Bachilleres que acudieron al proceso de evaluación, al destacar que uno de los compromisos de los académicos del COBAO, es brindar educación de calidad y mantener a este subsistema educativo como uno de los mejores a nivel nacional.
Por ello, indicó que la dirigencia sindical brindará todo su respaldo a la base trabajadora, tanto en su exigencia de esclarecer los hechos -toda vez que lo que se garantizo fue seguridad- como buscar mejores condiciones para su evaluación, en virtud del compromiso que siempre han demostrado en favor de la educación de los jóvenes oaxaqueños.
En su oportunidad, el Director de la institución, Germán Espinosa Santibáñez, se sumó a la demanda de agilizar las investigaciones y reiteró que los académicos del Colegio de Bachilleres demostraron una vez más el compromiso con los jóvenes estudiantes y el interés de ser cada vez mejores maestros.
Dijo que en este compromiso radica la fortaleza del COBAO, cuya calidad educativa ha sido reconocida no sólo en Oaxaca, sino a nivel nacional y en importantes foros internacionales.