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La educación en Oaxaca

RETOS Y PERSPECTIVAS

Oaxaca es un espacio de contradicciones. A pesar de diversos esfuerzos hechos durante décadas en nuestra entidad, los retos que enfrentan tanto la educación como el sistema educativo siguen siendo muchos. Revisar avances, desaciertos y vislumbrar perspectivas es nuevamente algo urgente.

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Oaxaca ha sido un estado de conflicto magisterial y de rezago educativo, pero también ha destacado por su actividad escolar propositiva en los distintos niveles educativos, lo que ha llevado al gobierno del estado a impulsar la incorporación de algunos de estos modelos al sistema educativo, por ejemplo los bachilleratos integrales comunitarios desde 2001 y las secundarias comunitarias indígenas desde 2004.

Y sobre todo, Oaxaca ha logrado dar vida a un modelo educativo en formación, que es adecuado a las necesidades y características de la mayoría de los oaxaqueños. Es el modelo de educación comunitaria, que constituye la traducción de la interculturalidad mandatada por las leyes mexicanas al contexto oaxaqueño.

Este modelo florece además en escuelas de preescolar y primaria en diversas regiones del estado, y en experiencias de educación inicial, secundaria y superior, por ejemplo la Universidad Comunal Intercultural del Cempoaltépetl.

Y el modelo trasciende la frontera oficial y ha influido en la orientación de algunas escuelas privadas, como los bachilleratos maristas y la Universidad Indígena Intercultural Ayuuk

Ese entramado de avances y retrocesos que tensiona la práctica educativa en medio de conflictos sociales es el escenario de la educación que debemos entender en Oaxaca.

Atento a lo anterior, el IEEPO ha revisado las necesidades específicas del contexto oaxaqueño en educación básica y como una de sus estrategias, a través de su Unidad de Formación Continua adscrita a la Dirección de Evaluación, ha diseñado un plan de trabajo para el personal docente y directivo con el propósito de impulsar acciones de formación, actualización y acompañamiento académico al personal docente, asesores técnicos pedagógico, directores y supervisores en educación básica y educación normal, a través de la gestión, diseño, difusión, implementación, investigación y evaluación de programas y proyectos de formación continua favoreciendo así la mejora del sistema educativo.

Para el logro de lo anterior, la UFC ha planteado las siguientes líneas de trabajo:

1.- La organización y coordinación de cursos, talleres y demás actividades académicas sobre temas que fortalezcan la práctica docente y administrativa, así como la discusión y análisis de estrategias y modelos educativos pertinentes a la realidad oaxaqueña.

2.- La atención a las necesidades de regularización derivadas de los resultados de las evaluaciones, mediante la promoción de cursos, talleres y demás actividades formativas a tomar en línea y de manera presencial.

3.- Profesionalización de los docentes, asesores técnicos, directivos y supervisores de educación básica y educación normal, a través de procesos de regularización para la certificación de estudios de Licenciatura y la promoción de programas de posgrados de excelencia: Diplomados, Maestrías y Doctorados.

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Con esto buscamos atender el mandato federal derivado de la reforma educativa y armonizarlo con el mandato estatal que estableció el Lic. Gabino Cué Monteagudo, gobernador constitucional del estado el 21 de julio pasado en el decreto de la reforma del IEEPO, al señalar que para atender adecuadamente “las grandes carencias del sistema educativo de la entidad” se debe reconocer y considerar “la interculturalidad de Oaxaca, bajo el principio de contextualización que prevé el artículo 68, de la Ley General del Servicio Profesional Docente”.

El IEEPO tiene el reto de armonizar los lineamientos de la reforma educativa con la promoción de la calidad de la educación, por lo que no puede ignorar ni desatender los logros y avances de los oaxaqueños en materia educativa, que se encuentran reseñados y analizados en diversos libros académicos y tesis de grado, o que están en espera de una investigación profesional, pero que son ampliamente conocidos y reconocidos.

De acuerdo con lo anterior, y con el objetivo de generar un debate educativo del que emane un conjunto de visiones que permitan tener puntos de orientación para el trabajo directivo y docente en la entidad, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca ha organizado el Congreso “Retos y Perspectivas de la Educación en Oaxaca”, que se realizará del 9 al 11 de diciembre de 2015 en la capital del estado.

Durante esos días, más de 20 especialistas debatirán sobre tres asuntos fundamentales para el momento que se vive en el sistema educativo de la entidad: la formación docente, la atención a la diversidad y la evaluación de logros y desempeño.

Se espera que los panelistas invitados –que son importantes funcionarios federales y estatales, así como destacados académicos que han estudiado e intervenido en la realidad educativa oaxaqueña– expresen su percepción de las formas que podría adoptar la política pública nacional en un estado altamente diverso como Oaxaca.

Esperamos como resultado de este Congreso poder vislumbrar caminos viables y necesarios para sostener y elevar la calidad de la educación en Oaxaca.

*Maestro Josafat López Cruz, jefe del Departamento de Acompañamiento a la Educación Normal en la Unidad de Formación Continua de la Dirección de Evaluación del IEEPO.

 

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