SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 14.- En el Presupuesto de egresos del ejercicio fiscal 2016, el gobernador Gabino Cué Monteagudo propuso un recorte presupuestal a ocho dependencias del Gobierno del Estado, que va de 29 a 52 millones de pesos, mientras que a Seguridad Pública y política interna priorizó un incremento de 64 millones y 43 millones, respectivamente. En suma, el titular del Poder Ejecutivo estatal plantea un recorte de 136.7 millones de pesos.
En entrevista, la diputada presidenta de la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación de la LXII Legislatura del Estado, la perredista Irais Francisca González Melo, reveló que Cué Monteagudo requiere también que el Congreso local le autorice ejercer en 2016 –su último año de gobierno– lo aprobado en el Artículo 3 de la Ley de Ingresos correspondiente al ejercicio fiscal 2013 y su reforma correspondiente.
Además, se autorice al Poder Judicial para que ejerza en 2016 y años posteriores los recursos autorizados en la Ley de Ingresos del ejercicio fiscal 2015, aunque dicho recurso ha sido destinado a la implementación del Sistema de Justicia Penal.
González Melo precisó que las dependencias que presentan una sensible disminución en su presupuesto son la Secretaria de Desarrollo Social, con 35 millones de pesos; la Comisión Estatal del Agua, con 52 millones de pesos.
El recorte presupuestal que propone Cué Monteagudo alcanza también a la Coordinación General de Comunicación Social con 8.8 millones de pesos, así como a Fiscalía General de Justicia con 5 millones de pesos; la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra Urbana por 1 millón de pesos.
En el rubro educativo, plantea recortes al Instituto Tecnológico de San Miguel El Grande, Tlaxiaco, con 4.6 millones de pesos; el Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) por 29 millones de pesos, y el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (IOCIFED) por 1.3 millones de pesos.
En contra parte, el Mandatario propuso una mayor asignación presupuestal al Poder Judicial por 93 millones de pesos; a la Secretaria General de Gobierno por 43 millones de pesos; la Secretaria de Seguridad Pública por 64 millones de pesos; la Secretaria de Administración por 24 millones de pesos, y la Secretaria de Finanzas por 29 millones de pesos.
Respecto al presupuesto para los Órganos Autónomos, entre los que registran una mayor asignación presupuestal figura la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) con 77.4 millones de pesos.
Mientras que al Programa Bienestar, Cué Monteagudo plantea destinar 650 millones de pesos, lo que representa un 1.07 por ciento del presupuesto global.
Para la atención para niñas, niños y adolescentes se asignan 20 millones de pesos.
La diputada González Melo señaló que en el Presupuesto de egresos, el titular del Poder Ejecutivo del Estado no plantea reasignaciones del gasto en dependencias.
Sin embargo, aclaró que las y los diputados que integran la Comisión Permanente de Presupuesto y Programación aún no han definido el dictamen correspondiente, toda vez que están en sesión permanente de los trabajos de estudio y análisis del mismo.