Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Se revelan empresarios contra Cué; exigen a Congreso disminuir Impuesto a Nómina

+ No tenemos la culpa del mal manejo de los recursos desde el Gobierno del Estado, señalan los hombres de negocios de Oaxaca + No sabemos a dónde van a parar los recursos y existe una enorme sensación de corrupción, dicen

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 14.- El sector empresarial de Oaxaca se reveló contra el gobernador Gabino Cué Monteagudo y literalmente exigió a las y los diputados de la LXII Legislatura “no rajarse” y rechazar el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) que propone el Mandatario estatal para el ejercicio fiscal 2016, último año de gestión del llamado “gobierno del cambio”.

Diputados-y-empresarios

En una reunión con los y las diputadas de la LXII Legislatura, los dirigentes de la Canacintra, Jesús Rodríguez Socorro; COMCE, José Luis Calvo Ziga; CEMIC, Orlando Hernández Montes; AHyMO, Juan Carlos Rivera Castellanos; Canirac, Onesimo Bravo; Canaco, Jaime Zorrilla de San Martín Diego; Coparmex, Gerardo Pascal Cervantes, y Canacope, Carlos López, aclararon que no tienen la culpa del mal manejo de los recursos desde el Gobierno del Estado.

Para recibir a los empresarios estuvieron este lunes 14 de diciembre de 2015 los integrantes de la Junta de Coordinación Política, Natividad Díaz Jiménez, coordinadora de la bancada del PAN; Jesús López Rodríguez; coordinador del PRD, y Alejandro Avilés Álvarez, coordinador de la bancada del PRI.

Al encuentro también asistieron las presidentas de la Comisión Permanente de Programación y Presupuesto, Iraís Francisca González Melo, del PD, y la panista Leslie Jiménez, de la Comisión de Hacienda.

Ahí, el representante de la Coparmex amenazó que si aprueban la propuesta de Cué Monteagudo “habrá afectaciones a los trabajadores” (sic).

En medio del análisis del llamado “paquete fiscal 2016″, reprobó la pretensión del Gobernador aliancista de cargarle los impuestos al sector productivo y empresarial de Oaxaca.

“Señores diputados: ustedes son ciudadanos como nosotros y tienen una gran responsabilidad, cómo van a aprobar más impuestos, si no se sabe a dónde se van los recursos y existe una enorme sensación de corrupción”, asestó Pascal Cervantes.

Rivera Castellanos refirió que la industria turística de Oaxaca genera alrededor 66 mil empleos directos e indirectos y es la empresa privada la que más paga el Impuesto Sobre la Nómina.

Refirió que los empresarios que bimestralmente pagan 10 mil pesos, con el incremento al ISN se pagarían 15 mil pesos en el 2016. Eso significa un aumento real de 50 por ciento.

Criticó que el Gobierno del Estado no proponga quitar impuestos al sector productivo y, por el contrario, “se endeuda más, pero es a costa de nosotros. Ahora tenemos que pagar 50 por ciento más en el impuesto a la nómina”.

“Nosotros no tenemos la culpa del mal manejo de los recursos del Gobierno del Estado. Esa no es culpa del empresariado. Nosotros estamos cumpliendo en tiempo y forma”, reprochó.

De acuerdo con el dirigente de los hoteleros, no es congruente que el gobierno estatal pida cada día mayor número de préstamos.

Rivera Castellanos refirió que existe una fórmula del Banco Mundial (BM), el cual pide a cuenta de esos préstamos que ha solicitado el gobierno de Cué Monteagudo impactar recursos. “Y por eso se le hace muy fácil incrementar el Impuesto Sobre la Nómina”, denunció ante diputados del PAN, PRD y PRI.

“Es inequitativo hablar de este incremento y no es justo. Los impuestos no se canjean; nos manejan mediáticamente que el impuesto de la tenencia se reduce topado en 250 mil pesos, pero nos van a canjear con el impuesto sobre la nómina incrementado al 50 por ciento”, acusó.

Señaló que lejos de ayudar a la empresas que generan empleo, “nos están metiendo el píe y eso no es correcto”.

Recordó a los diputados que son ciudadanos oaxaqueños y deben de colaborar con el empresariado oaxaqueño, “que no se ha rajado señores; ha estado al pie del cañón, pase lo que pase, aunque haya marchas y plantones”.

Entonces exigió a los diputados: “ustedes no se rajen; apóyennos para que quede en 1 por ciento el Impuesto sobre la Nómina y no se rajen”.

A su vez, Calvo Ziga demandó un Estado competitivo e impulsar el crecimiento. “Que Oaxaca no esté colocado como un generador de fuentes de empleo informal”, apeló al pedir a las y los diputados locales no aprobar el incremento del 2 al 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina.

Rodríguez Socorro dijo que la mejor política de desarrollo social es la generación de empleos y, por tanto, el Gobierno del Estado debe generar mayor competitividad, pero al incrementar los impuestos no se genera crecimiento.

Refirió que Oaxaca está en una zona con desventajas económicas y con el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de establecer en el Estado una zona económica especial, no se puede dar paso al desarrollo económico.

“No es conveniente para Oaxaca aumentar el ISN, porque no sólo será en 1 por ciento, sino que provocará que se eroguen hasta un 50 por ciento”, advirtió.

El dirigente de la Canacintra también pidió que el ISN quede en 1 por ciento. Refirió que Oaxaca es el lugar 29 de competitividad y 30 en educación, y al aplicar una política de impuestos aleja el crecimiento.

El dirigente de la CMIC dijo que el sector de la construcción será afectado severamente con el aumento al ISN, ante la falta de pagos oportunos de sus estimaciones.

Sin dar nombres, acusó también que los constructores de Oaxaca enfrentan la competencia desleal, al llegar empresas foráneas a ofrecer dinero y vehículos para obtener la obra.

De paso, recriminó que la diputada del PAN, Zonia López, no impulse la Ley de Obra Pública.

En tanto, el dirigente de la Canacope criticó que en el último año de gobierno de Cué Monteagudo se pretenda incrementar el Impuesto Sobre la Nómina.

De su lado, Zorrilla de San Martín Diego –hermano de José, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) del “gobieno del cambio”– reprochó la propuesta del gobernador Gabino Cué de proponer el aumento del ISN.

“Es contradictorio que en estos momentos se pretenda un incremento del 50 por ciento a los negocios, ya que es un impuesto directo al empleo formal”, argumentó.

El dirigente de la Canaco también pidió reducir al 1 por ciento el ISN, en tanto que el dirigente de la Canirac advirtió que al incrementar el ISN se generará informalidad.

“Por eso se tienen que poner a reflexionar nuestros gobiernos porque la mayoría de los comercios que están en la vía pública no pagan impuestos, por lo que es necesario aumentar la base de contribuyentes”, demandó.

Por el contrario, a los negocios establecidos el gobierno les pega más en las recaudaciones, reprochó.

El dirigente de la Canirac pidió revelar a dónde van parar los recursos del ISN. “Oaxaca es un Estado con muchas necesidades y oportunidades para crecer, pero se tienen que cuidar y transparentar los recursos”, señaló.

Advirtió que “podrían desaparecer empresas y no permitir el fortalecimiento de los salarios de los trabajadores al incrementar el impuesto sobre la nómina”.

En su oportunidad, cada uno de los diputados ofrecieron el apoyo a los empresarios y hasta prometieron no generarles más afectaciones.

Incluso, los coordinadores de los diputados del PRI, Alejandro Avilés Álvarez, y PAN, Antonia Natividad Díaz Jiménez, ofrecieron “respaldo total” a los representantes de la iniciativa privada.

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio