Periodismo libre y comprometido

Search
Search
O A X A C A Clima de Hoy

Hay desabasto de medicinas en 60% de unidades médicas; inconclusas, 59 clínicas: SSO

SAN RAYMUNDO Jalpan, Oaxaca, diciembre 21.- El encargado de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Gonzáles Hernández, reveló que de las 140 clínicas, hospitales y unidades médicas sin concluir que heredaron de la administración del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sólo han culminado 60, mientras que el resto, la mayoría no podrán concluirse porque no existen escrituras de los terrenos que avalen la propiedad del Gobierno del Estado y tampoco existe seguridad en la tenencia de la tierra.

Héctor-González-Comparece-(2)

Mientras tanto, entre el 55 y 60 ciento de las unidades médicas de Oaxaca carecen de los medicamentos necesarios para la atención médica.

Gonzáles Hernández compareció este lunes 21 de diciembre de 2015 ante los legisladores integrantes de la Comisión Permanente de Salud de la LXII Legislatura del Estado, como parte de la glosa del quinto informe de gobierno del mandatario Gabino Cué Monteagudo.

Ahí reveló que de las 140 unidades médicas sin concluir que se recibieron en el 2010, sólo se han concluido 60. El resto no se podrá, entre ellas el Hospital de Reyes Etla, Tlaxiaco y Santa Lucía.

Los problemas que presentan las unidades médicas es que se empezaron a construir en terrenos que no son propiedad comunal. Existen problemas de tenencia de la tierra que no se pueden resolver tan fácil.

“En ese tipo de situaciones se quedaran inconclusos; no es por falta de voluntad o que no existan recursos; lo que no hay son papeles del terreno y la Federación no autoriza recursos”, explicó el funcionario.

De acuerdo con González Hernández, se ha dado prioridad a los que son sustitución porque ya no se tendrá que recurrir a presupuestos adicionales para la operación, y el pago de la nómina sólo se mueve al personal y el quipo con el que se cuenta.

Y los que no tienen asignados gastos de operación o equipo tampoco se pueden comprar.

Para que una unidad médica sea autorizada, la Federación pide los papeles de los terrenos, presupuesto de gastos de operación y nómina. “Las anteriores autoridades los construyeron de buena fe, pero no previeron los gastos”, apuntó.

Refirió que en caso del Hospital de la Mujer habían invertido 500 millones de pesos en la pasada administración y con Cué Monteagudo se aportaron 25 millones de pesos para concluir la obra física y acordó con la Federación comprar el equipamiento con 100 millones de pesos.

Para operarlo, indicó, se echará mano de personal del interior del Estado, Hospital Civil y otros hospitales, a efecto de que ya no aumente el número de médicos y enfermeras, ya que el Gobierno del Estado se comprometió a cubrir los gastos de operación.

El responsable de los SSO informó que en el 2015 se autorizaron 23 acciones de construcción, rehabilitación y ampliación de unidades médicas de primero y segundo nivel con una inversión de 142 millones de pesos en diversos programas.

Por lo pronto, se han concluido siete unidades, se rehabilitaron tres oficinas administrativas y se terminaron tres centros de salud.

Para el 2016 se concluirán 16 acciones con la construcción de cuatro centros de salud, 1 centro de salud con servicios ampliados, la rehabilitación de los de Tamazulapan del Espiritu Santo y Salina Cruz con trabajos de ampliación en cinco unidades que están ubicadas en Tehuantepec, Trinidad de Viguera, San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y San Lucas Ojitlán.

Además, se han dado tratamiento correctivo y ampliado a 114 unidades médicas, entre ellas 13 hospitales generales, 11 hospitales comunitarios, 20 unidades administrativas y 70 centros de salud.

Ante la falta de personal se ha hecho una reingeniería al reubicar y redistribuir médicos y enfermeras para lograr un ahorro de 200 millones de pesos.

Respecto al Hospital de Tlaxiaco, se tiene que hablar con el propietario del terreno porque se iniciaron los trabajos pero el predio es terreno es ejidal por tanto se tiene que hacer una asamblea para que el registro agrario nacional emita los documentos legales y así reiniciar los trabajos.

En el Hospital Aurelio Valdivieso se obtuvieron 100 millones de pesos para rehabilitarlo a partir del 2016 tenga otra figura al interior y exterior.

PERSISTE DESABASTO DE MEDICAMENTOS

El responsable de los SSO refirió que el abasto de medicamentos fue un problema que se agudizó en el 2015 porque el Seguro Popular pasó a ser un organismo público descentralizado que solo podrá financiar ya no podrá adquirir, comprar medicamentos, ni distribuirlos.

Héctor-González-Comparece-(3)

“No se tienen los medicamentos necesarios para atender a los trabajadores, pero el Seguro Popular tiene un órgano de gobierno que realizará compras consolidadas entre 20 entidades federativas ante el Seguro Social e ISSSTE con medicamentos más baratos porque se compraría por mayoreo”, indicó.

Concedió que hay demandas que no han sido cumplidas por la secretaría, desde el tiempo de Germán Tenorio cuando no se dio respuesta.

“El reporte no es muy loable, ya que el 55 y 60 ciento de hospitales en Oaxaca no cuentan con medicamentos. El desabasto se refiere a las de mayor consumo y de alto movimiento en los centros de salud”, admitió.

En tanto, reportó que en este año se reforzaron la presencia de médicos y enfermeras en las comunidades del Estado, otorgando así un total de 8 millones 746 mil 639 consultas, de las cuales 6 millones 761 mil fueron den medicina general, un millón 117 mil 900 de especialidadades y 767 mil 36 de urgencias hospitalarias.

 

 

diciembre 2015
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  
Scroll al inicio