OAXACA, OAX., enero 12.- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carol Antonio Altamirano, advirtió que no cederán a las presiones del senador Benjamín Robles Montoya, pues no pueden negarle el derecho a ningún aspirante a participar en el proceso interno de selección del candidato a la gubernatura para los comicios de junio próximo.
En entrevista, el dirigente partidista puntualizó que el PRD tiene la obligación estatutaria de ir a un proceso interno porque el Consejo Estatal de su instituto político aprobó una convocatoria y en ésta hay plazos para el registro, así como para subsanar y dictaminar.
“En la convocatoria se especifican las reglas y los métodos están ahí. En el momento de aprobarse y publicarse el método, el PRD tiene la obligación de respetarlo”, asentó, tras el anunció del senador Robles Montoya de no participar en el proceso interno si no existe un “candidato de unidad”, que debe ser él mismo.
Antonio Altamirano refirió que desde este lunes se instaló la Comisión electoral y los aspirantes que reúnan requisitos se les tendrá que recibir los documentos y seguir el procedimiento.
Y debido a que el PRD ya informó al órgano electoral los plazos, no puede prohibir ni negar el derecho de registrarse a nadie. El que quiera registrase que lo haga porque hay varios aspirantes.
“Todos los aspirantes tienen el derecho de inscribirse y participar en un proceso interno”, asentó. Admitió que habrá quienes decidan no participar.
“El PRD tiene reglas, estatutos y órganos internos y se tienen que respetar esas instancias. El PRD no puede violar sus normas internas”, recalcó.
¿Cómo interpreta la posición del senador Robles Montoya de una imposición?
–“No puede haber imposición porque el día de hoy estamos iniciando los registros. Primero se tiene que saber quiénes y cuántos se registran”, atajó.
Señaló que si en el transcurso del proceso interno, algunos aspirantes declinaran o llegaran al acuerdo de una candidatura de unidad, eso es admisible. “Lo que no es admisible es no llevar a cabo un proceso interno que ya definieron los órganos estatutarios”, asentó.
Seguro de lo que dice, Antonio Altamirano prometió en el PRD respetará las normas, tiempos y habrá proceso interno. “No es una decisión personal o de grupo”, dijo en su defensa.
¿No es presión de Robles Montoya anunciar que no participará en el proceso interno si no hay candidato de unidad?
–“En el PRD no aceptamos presiones. No las vamos a aceptar porque están publicadas las reglas con anticipación”, advirtió.
De acuerdo con Antonio Altamirano, el PRD es un partido abierto, tan abierto que se ha iniciado el proceso interno con la posibilidad de quien quiera registrarse lo podrá hacer. “El que no, muy respetable su derecho. Un partido político tiene que predicar con el ejemplo”.
Pidió a todos los espirantes que tengan el deseo de ser candidato el PRD que le entren al proceso interno y cumplir las reglas y normas que se han dado.
¿Cómo interpreta el anuncio de una tercera vía de Robles Montoya, acompañado de otros partidos políticos?
–“Los partidos políticos tienen todo el derecho de registrar a quienes ellos consideren y formar una alianza de partidos”, dijo.
Por lo que respecta al PRD, reiteró que irá a las elecciones de Oaxaca construyendo una alianza por el bien de Oaxaca.
Insistió en que el PRD será escrupuloso para que el proceso interno se desarrolle conforme a las normas estatutarias y las leyes electorales. “En el PRD habrá proceso interno y habrá alianza”, confió.
En tanto, dijo desconocer si el gobernador Gabino Cué Monteagudo presiona a la directiva nacional del PRD para que el candidato de la coalición no sea Robles Montoya.
En su caso, Carol Antonio aseguró que no ha recibido ninguna insinuación del Gobernador del Estado; “no sé quiénes sean esos dirigentes y no he conocido declaración alguna de dirigentes”, subrayó.